Nueva etapa, nuevos retos

Nueva etapa, nuevos retos

Es clave conocer bien a los niños, sus gustos y necesidades para que el proceso sea más llevadero.

colegio

Lo más importante es que los padres muestren entusiasmo sobre la entrada del niño al colegio y que le expliquen que en este lugar lo van a cuidar y van a tener amigos.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
27 de enero 2020 , 10:59 a.m.

Llegar a un nuevo colegio tanto para los padres como para los niños trae un poco de incertidumbre. Esto se debe a que es un proceso que genera estrés al enfrentarse a lo desconocido.

Pero para que esta etapa sea mucho más satisfactoria es clave que los niños tengan contacto previo con el lugar de estudio antes de que empiecen las respectivas clases. Esto hará que se sientan preparados, conozcan los espacios y a sus futuros profesores. De igual manera, es fundamental hacer una lista con los factores que se consideran relevantes y determinantes en la decisión, desde la modalidad del colegio, la cercanía a los hogares, si prefieren que sea campestre, si tienen tendencia a clases personalizadas, etc.

Patricia Álvarez, vicerrectora del colegio San Patricio manifiesta que lo más importante es que los padres muestren mucho entusiasmo sobre la entrada del niño al colegio, que le expliquen que en este lugar lo van a cuidar, que van a tener la oportunidad de hacer amigos y de aprender sobre muchas cosas que les servirán para su desarrollo como persona. Por otro lado, es necesario que el niño sienta que los papás apoyan y confían en el colegio, ya que esto le dará calma.

“Adicionalmente, es importante brindarles tranquilidad a los niños y mantener un diálogo abierto, dándole espacio para mantener una comunicación cercana. Dentro del diálogo previo a la entrada del colegio, es importante informarles el nombre de la profesora, las actividades y situaciones posibles a las que se va a enfrentar, esto permitirá que los menores se sientan más preparados para afrontar esta situación”, dice la experta.

Por su parte, Carlos Salazar Arenas, coordinador de Bachillerato del Gimnasio Moderno comenta que los padres deben manifestar a sus hijos que en el colegio existen más estudiantes y, además, de otras edades. Lo anterior, puede generar miedos o angustias que se pueden mitigar con un ejercicio de empoderamiento. La ilusión del “colegio grande” como lo llaman algunos niños, es importante y darle un sentido positivo es más que favorable.

“La educación desde el jardín hasta la universidad pretende ir generando autonomía y responsabilidad en los estudiantes; por tal motivo, un niño que ya cumple con los roles de la casa, como recoger juguetes y organizar el cuarto, posiblemente vivirá con mayor facilidad esta transición”, enfatiza el experto.

Algunos consejos

Álvarez comenta que cuando los niños ingresan a un colegio nuevo, los padres suelen acosarlos con preguntas de todo tipo, ¿qué te dieron de comer? ¿qué piensas del colegio? ¿qué te gustó más? ¿qué piensas de tus compañeros? ¿ya tienes amigos? entre otras; tantas preguntas pueden llegar a molestarlos e incluso sentirse bloqueados, abrumados o atacados, ya que simplemente en ese momento no cuentan con la experiencia o información necesaria para responder.  Por esto, es recomendable que los padres hagan 1 o 2 preguntas después del primer día de clase y con el tiempo los niños irán contando más detalles sobre su vida escolar.

Mientras que el Padre Alberto Hadad, rector del Colegio San José recomienda llevar al niño al colegio nuevo y darle un recorrido por las instalaciones, investigar cuáles son las actividades que se realizan y el orden, para poder mencionarle cada una, ya que saber lo que va a hacer, disminuye mucho la angustia.

Y destaca que el nivel académico, la formación en valores, el reconocimiento de la institución y el programa educativo son algunas de las variables que entran en juego a la hora de definir cuál será la institución donde los niños estarán durante cerca de 40 horas a la semana.

Por su parte, Francisco Reyes, líder equipo de admisiones del Gimnasio los Andes, comenta que es importante identificar las rutinas adquiridas con anterioridad en el jardín infantil y luego definir algunas nuevas, establecer nuevos horarios si es necesario y propiciar una transición tranquila y efectiva entre todos en casa.

Se recomienda llevar al niño al colegio nuevo y darle un recorrido por las instalaciones

El padre Alberto sugiere conocer bien al colegio, su filosofía y lineamientos con el fin de saber la compatibilidad que este tiene con los principios y valores familiares. De igual manera es clave considerar el método de aprendizaje y estudio que utiliza el colegio, cada sistema educativo tiene sus ventajas y desventajas, estas deben ser evaluadas por la familia para tener un balance entre las expectativas que se tienen frente al proceso académico.

“Dado que existe una amplia y muy variada oferta, es necesario que los padres de familia se tomen el tiempo suficiente para informarse sobre las diferentes propuestas educativas, armar su lista de posibles colegios, asistir a las charlas de admisiones, visitar las instalaciones de los colegios que más le atraigan, pedir referencias a sus amigos. Para concluir el proceso, es fundamental que forjen su propio criterio y escojan la institución que más se adecúe a sus expectativas y a las características individuales de sus hijos”, destaca Reyes.

Por otro lado, Carlos Salazar recomienda a los padres dejar que los hijos se desenvuelvan libremente, evitar actitudes excesivas de apego, como pretender seguirlo hasta el salón, querer hablar constantemente con los maestros o incluso permanecer en el colegio.

Algunos consejos...

Dentro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el colegio ideal Francisco Reyes menciona los siguientes:

  • Determinar la relevancia que tenga para su familia la propuesta pedagógica, que el colegio sea mixto, laico, su ubicación, el tamaño de los grupos y su calendario académico.
  • Indagar sobre los costos y demás aspectos que sean de su interés.
  • Analizar las opciones a la luz de los gustos e intereses de sus hijos, recordando que ser bilingüe es fundamental para su desarrollo en el mundo contemporáneo.
  • Consultar sobre las certificaciones del colegio, de qué asociaciones forma parte y en qué aliados apoya su gestión institucional.
  • Valorar las actividades complementarias que cada colegio ofrezca, al igual que los servicios de alimentación y transporte que brinde.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.