Secciones
Síguenos en:
Mujeres en proceso de reincorporación inauguraron tienda en Medellín
AUTOPLAY
Mujeres en proceso de reincorporación inauguraron tienda en MedellínMujeres en proceso de reincorporación inauguraron tienda en Medellín
1

Introduzca el texto aquí

Mujeres en proceso de reincorporación inauguraron tienda en Medellín

El proyecto cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el PNUD.

Con un mensaje de reconciliación y, la presencia de víctimas del conflicto, lideresas sociales y delegados del Gobierno Nacional, 32 mujeres excombatientes de las Farc inauguraron el mercado ‘Construyendo Paz’ en la ciudad de Medellín.

Dicho proyecto se creó con la finalidad de comercializar los productos de los excombatientes de distintas regiones del país y, de proporcionarles a cada una de esas mujeres –la mayoría cabezas de familia-, un sustento económico, la oportunidad de integrarse a la sociedad y la posibilidad de estrechar lazos de reconciliación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el PNUD.

Durante la apertura de la tienda localizada en el barrio Belén, las excombatientes le entregaron un presente a las víctimas del conflicto y a dos lideresas de organizaciones sociales con un mensaje de reconciliación.

“Encontrarnos en este espacio de reconciliación y de construcción nos permite a todas tener mucha más esperanza de que podemos construir país, territorio; esperanza de que sí podemos como mujeres hacer cosas increíbles. De antemano, Amparo, le digo que esto es un símbolo de reconciliación, de reparación porque nos encontramos en diferentes caminos de la vida y ahora lo hacemos desde el perdón y desde el infinito compromiso que tenemos nosotras las excombatientes en la reparación”, manifestó Francelly Arias al dirigirse a Luz Amparo Mejía, representante de las Madres de la Candelaria e integrante de la Mesa de Desaparición Forzada de Antioquia.

Por su parte y, como respuesta al mensaje de Arias, Luz Amparo Mejía expresó que “más de 50 años las mujeres estuvimos en dos bandos sin que nosotros nos lo propusiéramos. Y nosotros somos esa fuente de vida, somos la mamá, somos la esposa, somos la hija, somos la compañera, somos la abuela y esa guerra absurda nos puso a mirarnos feo las unas a las otras. Hoy escribimos una nueva historia en el país: Las mujeres víctimas, las mujeres que trabajamos la paz”.

En la intervención hecha por Francesc Claret, jefe de la Oficina Regional en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, fue destacado el compromiso de las mujeres de Construyendo Paz en su proceso de reincorporación. Para Claret, ellas “son un ejemplo y un referente de resiliencia, de compromiso y de superación. Como misión nos sentimos honrados de haber podido acompañar este proceso desde su inicio en 2018 y, seguiremos al lado de las 32 emprendedoras que están vinculadas a este mercado”, afirmó.

Este proyecto cuenta con una dimensión económica y tiene un papel fundamental al ser parte de la sostenibilidad de la reincorporación para las mujeres que participan en él; así mismo cuenta con una dimensión social al articular con la comunidad en Belén y otras zonas de Medellín fortaleciendo el tejido social; aspectos que permiten materializar los compromisos que el Acuerdo de Paz tiene con los temas de género y con los derechos de las mujeres; y la reconciliación al trabajar juntamente con varios actores e instituciones por un objetivo común.

2
Foto:

A las afirmaciones anteriormente mencionadas se une la de Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia, quien recalcó la importancia de reunirse para crear un futuro distinto. “Mercado de las mujeres, un mercado con productos que vienen directamente de las zonas donde los excombatientes están haciendo procesos de reincorporación económica. Allí tenemos huevos, -como una dijo de las gallinas felices del municipio de Anorí-, la miel, las cervezas, el aceite. Entonces se van a reunir rostros y mujeres llenas de ilusión, de esfuerzos humanos, que antes utilizaban para acompañar las duras dinámicas de la guerra y hoy se juntan para soñar y trabajar por la reconciliación porque quieren un presente y un futuro distinto. Se juntan porque quieren hacer la paz territorial, se juntan porque el amor a la paz se hace invencible, las hace poderosas, por una convicción de sembrar esperanza, de sembrar la paz”, aseguró.

El evento también contó con la participación de Juan Carlos Zuleta, asesor regional de la ARN en Antioquia y Chocó, quien cree que cuando se juntan los esfuerzos del Gobierno Nacional, la cooperación internacional, el Gobierno Departamental y Local y la empresa privada, se pueden lograr proyectos como estos. Por último, Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín consideró este espacio como una oportunidad para fortalecer procesos de reconciliación en la ciudad. “Estamos muy contentos de que ya la ciudad esté apropiándose de estos procesos. Queremos entrar a potenciar y fortalecer para que esto inspire al resto del país y, Medellín pueda ser reconocida a nivel mundial como la capital de la no violencia porque se atrevió a innovar alrededor de la paz, porque cree que la reconciliación es el camino para construir una mejor sociedad. Vamos a tener una agenda el próximo año donde repliquemos estos procesos en el resto de las comunas”, finalizó.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.