¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Movilidad Sostenible, un respiro para el planeta

Compensar es la primera empresa privada del país con buses 100 por ciento eléctricos para servicio especial de pasajeros

Compensar es la primera empresa privada del país con buses 100 por ciento eléctricos para servicio especial de pasajeros

Foto:Compensar

MÁS CONTENIDO

blank

La calidad del aire en Bogotá ha sido uno de los temas principales en la agenda ambiental.

MÁS CONTENIDO
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, el 60.3 por ciento de las emisiones contaminantes en Bogotá son generadas por los vehículos de grandes dimensiones, por un lado, el transporte de carga aporta el 38.5 por ciento, mientras que el público el 21.8 por ciento restante. Ante este panorama, se hace necesario la articulación de esfuerzos, tanto públicos como privados, para contribuir con el desarrollo e implementación de iniciativas enfocadas en la disminución de la huella de CO2 en el medio ambiente.
En línea con ello, Compensar, organización que desde hace 44 años articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables, en una responsabilidad que no solo abarca el mejoramiento del aire en la ciudad, sino también el adecuado manejo de los recursos naturales, el desarrollo de buenas prácticas ambientales, la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía; puso en marcha un programa de movilidad eléctrica que busca contribuir a hacerle frente a las afectaciones generadas por los vehículos de combustión en la capital del país.
“Logramos importar y ensamblar dos buses 100 por ciento eléctricos, para reemplazar los que teníamos de combustibles fósiles, y también, construimos una electrolinera para su carga en nuestra sede de la Avenida 68. Así, esperamos disminuir la emisión de 90 toneladas de CO2 al año, además de generar un ahorro de 55 por ciento en combustible y de 54 por ciento en mantenimiento”, señaló Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar.
Con esta nueva adquisición, la entidad espera movilizar a más de 730 mil personas al año, desde sus sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrera 69 y la Calle 26 en Bogotá, facilitando, de manera gratuita, el traslado de los usuarios entre los servicios de salud, recreación, deporte, cultura y, en general, los demás que presta Compensar, lo que la convierte en la primera empresa privada del país con buses 100 por ciento eléctricos para servicio especial de pasajeros.

Acciones que perduran en el tiempo

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental que viene desarrollando Compensar de tiempo atrás y que contempla ocho ejes transversales, con especial énfasis en la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, recursos clave para el desarrollo de los servicios y vitales para la preservación del medio ambiente.
“Buscamos un equilibrio encaminado no solo hacia el bienestar de nuestros grupos de interés, sino hacia una verdadera sostenibilidad que perdure en el tiempo y que genere mayor valor”, aseguró Espinosa.
En unión con este compromiso la entidad ha establecido dentro de su estrategia ambiental, entre otras acciones, programas de construcción sostenible para garantizar la calidad de sus instalaciones y la readecuación de espacios. Asimismo, realiza un consumo energético eficiente a través de la implementación de dispositivos de controles solares, aislamiento de cubiertas para sus piscinas, ventilación natural, calderas de alta eficiencia, lámparas ahorradoras y automatización de iluminación, lo que ha representado eficacias por casi 600 millones de pesos en lo corrido del año, equivalentes al consumo energético de 5 mil hogares promedio.
En materia de ahorro de agua, se destacan acciones como instalación de aparatos de bajo consumo, recolección de aguas lluvias y una jardinería eficiente, con un reúso de casi 13 mil litros de agua, y un ahorro anual en consumo de cerca de 72 millones de pesos al año, en su principal sede de la Avenida 68.
En cuanto a la línea de gestión de residuos, la entidad adelanta el proyecto ‘Residuos Cero’, que busca sustituir el icopor de las neveras usadas para transportar las muestras de laboratorio clínico por un material reutilizable y más ligero, con miras a disminuir el impacto ambiental y los costos asociados al transporte aéreo de los mismos. En el mediano plazo se espera disminuir la compra en cerca de 18 mil neveras de icopor, lo que podía representar cerca de $900 millones en costos. Adicionalmente, trabaja en la optimización del uso del papel en todas sus operaciones, logrando una reducción de hasta el 80 por ciento en el consumo.
De esta lista de acciones también hace parte el programa ‘Compras Verdes’, por medio del cual busca reducir el impacto que se genera en las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos adquiridos para el normal desarrollo de sus operaciones, a través de la definición de criterios sanitarios y de biodegradabilidad. Además, sobresale la preservación y restauración ecológica de fauna y flora, con la reposición permanente de siembra de árboles nativos en sus hoteles Lagomar y Lagosol.
“Nuestra intervención no solo se hace de puertas para adentro, sino que también nos focalizamos en nuestros grupos de interés; venimos contribuyendo positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tenemos presencia, trabajando día a día para aportar a una economía próspera y un medio ambiente saludable para el bienestar integral de todos”, concluyó Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar.
Para mayor información ingrese a corporativo.compensar.com
MÁS CONTENIDO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO