Movilidad sostenible desde la U

Movilidad sostenible desde la U

La bicicleta es el medio preferido por los universitarios para desplazarse en las ciudades.

Bicicleta

Los estudiantes universitarios en promedio hacen 1, 1 millones de viajes diarios para ir a estudiar.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
17 de octubre 2019 , 11:05 a.m.

Uno de los mayores retos de las ciudades es contar con sistemas de transporte más ecológicos que ayuden a mitigar la huella ambiental y brinden una mejor calidad de vida a sus habitantes. Ante este desafío, las Instituciones de Educación Superior se han dado a la tarea de desarrollar estrategias que faciliten el uso de medios de transporte alternativos en pro del medioambiente.

Tal es el caso de ‘Campus Verde’, un proyecto de la Universidad de Nariño que “combina una flota de bicicletas eléctricas, un sistema de carga fotovoltaica y un sistema de inyección a red para autoconsumo, donde el conjunto de paneles solares fotovoltaicos se ubica sobre el techo del estacionamiento y la energía remanente, después de la carga de las bicicletas, es inyectada a la red eléctrica interna para aprovechamiento de la institución”, explica Darío Fernando Fajardo, docente del departamento de electrónica y coordinador de la iniciativa.

Este sistema fotovoltaico, que cuenta con una capacidad de 12,5 kWp, junto con la flota de 60 bicicletas, añade fajardo, está reduciendo el equivalente a 6,38 toneladas y 7,08 toneladas de CO2 respectivamente por cada año de uso, y hace parte de la iniciativa financiada por el Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID.

Adicionalmente, la U de Nariño cuenta con un grupo de voluntariado que ayuda permanentemente a realizar mantenimiento y operación de las instalaciones y el conjunto de bicicletas dentro de un proceso de apropiación al interior de la institución y que hace parte de los programas de Bienestar Universitario.

“Actualmente, con financiación de un ente territorial y recursos propios, se adelantan ‘Movilidad Alternativa’ e ‘Hidrátate Saludable, se responsable’, actividades para apoyar el crecimiento de ‘Campus Verde’; y se encuentra en aprobación un proyecto de investigación que permitirá evaluar su impacto, donde se adelantarán estudios preliminares para la movilidad eléctrica en Pasto”, señala Fajardo.

De acuerdo con el docente, estos programas han significado ahorros importantes en gastos de transporte, además de ser referente para otras instituciones de la ciudad, donde se piensa replicar(incluidas las sedes de la universidad en Ipiales, Túquerres y Tumaco), gracias al programa ‘Eje Precursor de la Movilidad Sostenible para Pasto’, financiado por el gobierno suizo, con el cual se espera tener 104 bicicletas asistidas eléctricamente y 66 mecánicas a finales de 2019 o a principios de 2020.

Para Fajardo, este tipo de iniciativas “podrían tener un mayor impulso del gobierno como soluciones complementarias de movilidad, ya que es un modelo replicable, de mayor impacto en zonas rurales. Pasto es considerada una ciudad apta para pedalear y caminar, sin embargo, la infraestructura para estos medios es deficiente. Si se afianzaran estas condiciones de infraestructura y otras de tipo cultural, se podrían impulsar fuertemente estos medios de transporte alternativo”.

A los Andes en bici

La U. de los Andes es una de las instituciones pioneras en temas de movilidad sostenible y desde hace unos años cuenta, entre otros, con ‘A los Andes en bici’, un proyecto liderado por un grupo de estudiantes convencidos de la bicicleta como medio de transporte, quienes se unieron para organizar rutas, caravanas y acompañamiento desde y hacia la universidad de una forma más segura y divertida.

‘A los Andes en bici’ cuenta con más de 500 cupos para parqueo de bicicletas, 450 de ellos cubiertos y con certificación Sello Oro de la Secretaría Distrital de Movilidad y tiene cerca de 450 ciclistas activos registrados.

La universidad también se ha unido al programa #EnBiciALaU, de la Alcaldía de Bogotá, que busca promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta una vez al mes, a través de la Red Muévete Mejor, de la cual hacen parte 270 entidades privadas, públicas y universidades.

En el reciente Día de la movilidad sostenible, organizado por la Secretaria de Movilidad de Bogotá, el rector de Los Andes, Alejandro Gaviria manifestó que “las formas de movilidad tradicionales del vehículo particular están cambiando y tienen que desaparecer; de alguna manera estas iniciativas tienen un valor simbólico y muestran que los estudiantes están, poco a poco a su manera, cambiando el mundo”.

Por su parte, Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad, comentó que “los estudiantes universitarios hacen en promedio 1,1 millones de viajes diarios para ir a estudiar. De estos, un total de 57.100, es decir 4,7%, son en bicicleta. El potencial del sector universitario en la transformación de los viajes de la casa a la universidad y en la construcción de movilidad sostenible en Bogotá es gigante”.

Escuela sobre ruedas

Con un claro compromiso de promover la movilidad sostenible y eléctrica en las ciudades y facilitarles a los usuarios esa conectividad de última milla, Grin Colombia, la ‘start up’ de patinetas eléctricas, se ha ido vinculando con las universidades colombianas para fomentar el uso de modos diferentes de transporte y la intermodalidad entre ellos.

Con ese propósito viene adelantando con las Instituciones Educativas una activa participación en espacios académicos como foros, simposios en los que, a través de las Escuelas Grin, buscan sensibilizar a los estudiantes en torno al uso de las patinetas, a las normas de tránsito, de seguridad y a estas alternativas novedosas de transporte, según señala María Villate, gerente de asuntos corporativos de Grin Colombia.

“Hemos participado con nuestras Escuelas Grin en universidades como Los Andes, Eafit, Javeriana, la U. de Antioquia, El Rosario y La Sabana, entre otras. Con La Sabana, por ejemplo, estamos arrancando un plan piloto para presentar esta alternativa de transporte e iniciar operaciones al interior de la universidad, con la intención de más adelante de extenderlas a todo Chía. En total hemos hecho cerca de 170 Escuelas Grin y regalado más de 3000 cascos”, dice Villate.

Así mismo, con Transmilenio, la compañía hizo un acuerdo en el cual se habilitaron estaciones Grin sobre el corredor de la calle 26 en Bogotá, “donde quienes salen de Transmilenio puedan activar la patineta y conectar esa famosa última milla y esa intermodalidad de transporte, que ha permitido que más usuarios conozcan esta alternativa de movilidad”, puntualiza Villate.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.