Montería, la ciudad que le devolvió la importancia al río

Montería, la ciudad que le devolvió la importancia al río

 El río Sinú es protagonista y su apuesta por la sostenibilidad es un sello de bienestar para todos.

Montería

La capital de Córdoba tiene hoy un lugar privilegiado en el escenario sostenible del mundo.

Foto:

CORTESÍA ALCALDÍA DE MONTERÍA Y SOCIEDAD CORDOBESA DE INGENIEROS

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Montería hace parte desde el año 2013 de la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter, con un plan de acción denominado ‘Montería sostenible de cara al río Sinú’, en el cual se definen acciones a 20 años para lograr consolidar ese propósito.

Dicho plan de acción, según Findeter, es una hoja de ruta con el diagnóstico de la ciudad en lo social, económico, ambiental, fiscal y en la gobernanza, y propone una serie de proyectos que el gobierno local puede desarrollar y que contribuirían a que la ciudad tenga un desarrollo económico y social sostenible.

Esa es la apuesta de Montería, una ciudad ejemplo para Colombia, que le devuelve la importancia al río Sinú para convertirlo en un corredor de inclusión social, articulador del territorio y eje de desarrollo turístico y recuperación ambiental, con capacidad de integrar y dar vitalidad a sus dos márgenes, en un proceso de transformación productiva y formación de capital humano, que hace énfasis en el potencial y la vocación de su territorio buscando mejores condiciones de competitividad.

“Montería es una ciudad que le apuesta a una infraestructura urbana a escala humana que minimiza sus impactos sobre el medio natural y es capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático. De tal manera que planificar, priorizar y ejecutar intervenciones inteligentes que le apunten a la sostenibilidad es el punto de partida para que ciudades intermedias, como la nuestra, se consoliden como gestoras del progreso regional”, asegura el arquitecto Francisco Burgos Lengua, secretario de Planeación de la alcaldía de Montería.

Obras que muestran el avance y la transformación

La ronda del río Sinú: es el emblema de este cambio que ha experimentado la ciudad, con un sistema de corredores ecológicos sobre las riveras del río Sinú, que integra el desarrollo en infraestructura y el verde urbano.

“Actualmente, la ciudad cuenta con rondas o parques lineales en el centro, a lo que también se integran espacios como el muelle turístico del Sinú, la Plaza Cultural del Sinú, el centro cultural Compae Goyo y el paseo comercial de Las Flores; la ronda Norte, la ronda Occidente, en la margen izquierda, a la que también se suma el nuevo centro de servicios denominado Centro Verde de la Ciudad”, asegura Emironel César Valverde Espeleta, presidente de la Sociedad Cordobesa de Ingenieros (Socin).

Estrategia ‘Vive el centro’: por esta se está transformando el corazón comercial de la ciudad, pues nació para dinamizar y rehabilitar la movilidad y el desarrollo socioeconómico de dicha zona.

Hay una transformación urbanística de gran impacto social para la puesta en marcha del Sistema Estratégico del Transporte Público, a través de intervenciones como la modificación de la calle 30 entre la avenida 1.ª y la carrera 10.ª, y de la carrera 2.ª entre calles 20 y 41, renovándola urbanísticamente; salas urbanas para estancia pasiva y la construcción de 32.566 m lineales de vías, 185,687 metros cuadrados de andenes inclusivos, convirtiendo al peatón en actor importante del entorno; 7,117 km de cicloinfraestructura, 950 árboles plantados y nuevo mobiliario urbano.

Allí también Findeter, con recursos del Prosperity Fund, adelanta diseños enmarcados en el programa ‘Vive el centro’, que incluyen la restauración del mercado de los Cuatro Patios.

Construcción de amplia Bicired y un plan integral de intervención de barrios: esto será promoviendo el uso de la bicicleta como transporte sostenible e incluyente, consolidando a Montería como una de las primeras ciudades intermedias de Colombia con más kilómetros de cicloinfraestructura, con 40 kilómetros de los 65 que tendrá el proyecto Bicired a diciembre de 2019.

Además, según el secretario de Planeación de Montería, la ciudad cuenta con el sistema público de bicicletas BiSinú, el cual opera hoy con 12 estaciones ubicadas en varios puntos de la ciudad, con capacidad de 12 bicicletas cada una y con servicio 12 horas al día, seis días a la semana (lunes a sábado). “El proyecto es que el municipio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expandamos y automaticemos el sistema, proyectando instalar 67 nuevas estaciones automatizadas y 775 bicicletas”, recalca el arquitecto Burgos.

Programa de intervención de barrios ‘Mi barrio adelante’: es un proceso concertado con las comunidades, que ha permitido obras en el marco del ‘Plan masivo de pavimentación de barrios’, en sectores urbanos y rurales, el cual avanza con la construcción de nuevos corredores viales en todas las zonas de la ciudad. La meta es, al finalizar 2019, tener 50 kilómetros de vías construidas.

‘Plan maestro de parques’:
por el que se ha logrado tener 40 parques entregados y se espera que a diciembre de 2019 se llegue a los 50.

‘Plan de acueducto y alcantarillado’: su meta es llegar con cobertura total de servicio de alcantarillado sanitario al cien por ciento de la ciudad hacia 2020, habiéndose alcanzado ya tener el acueducto al cien por ciento en años anteriores, mediante la concesión que se ejecuta con la antigua Proactiva (hoy Veolia) y, además, inversiones adicionales de recursos del Estado.

Villa Olímpica y construcción de estadio de béisbol 18 de Junio: vitales para el esparcimiento y la competencia de deportistas. Ya fueron el escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, realizados en años recientes.

Estadio de fútbol Jaraguay: sede del equipo de fútbol de Montería, que compite en el torneo rentado del fútbol profesional colombiano de primera categoría.
“Hace algunos años, Montería era una ciudad intermedia estancada, deprimida y desconocida. Hoy es noticia con una evolución apoyada en obras de infraestructura y tecnología que han transformado áreas de la ciudad en total abandono en espacios incluyentes para el desarrollo de dinámicas sociales con un impacto positivo no solo en lo físico, sino en la actitud y sentido de pertenencia de los ciudadanos”, recalca el presidente de la Sociedad Cordobesa de Ingenieros.

También en transporte Montería sigue avanzando. Según Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público tiene una inversión total de $ 305.772 millones, de los cuales se han ejecutado a la fecha $ 232.921 millones (ejecución del 77 por ciento), $ 162.365 millones de la nación (ejecución del 75 por ciento) y $ 70.556 millones del municipio de Montería (ejecución del 75 por ciento).

Además, está en proceso el suministro de paraderos M10 y Colombina, la construcción de la calle 35 entre carrera 1.ª y carrera 5.ª, la instalación del sistema semafórico, la construcción de la carrera 2.ª entre calle 31 y calle 37, y la construcción de centros integrales de servicio al ciudadano, casa de justicia y un centro inteligente.
Asimismo, Findeter realizó la estructuración del proyecto ‘Sistema de Transporte Fluvial de Pasajeros del Río Sinú-Línea Azul’, el cual permitirá conectar el norte y el sur de una manera sostenible.

Las transformaciones son evidentes desde todas las ópticas. “Obras como la ronda o avenida Primera, el puente metálico sobre el Sinú y el centro comercial Alameda motivaron y estimularon nuevos desarrollos con una novedosa concepción por el medioambiente y su protección, y agregaron valor a una pujante ciudad que se asoma y visibiliza en el concierto nacional”, concluye Alfredo Reyes, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.