Secciones
Síguenos en:
Mayor inversión siempre será sinónimo de crecimiento
Caribe 3

La carga en contenedores representa el 25 por ciento del total de la movilizada en la costa Caribe. 

Foto:

Héctor Rico.

Mayor inversión siempre serásinónimo de crecimiento

MÁS CONTENIDO

La carga en contenedores representa el 25 por ciento del total de la movilizada en la costa Caribe. 

Los puertos de la región Caribe están invirtiendo en tecnología para ser más competitivos.

Entre enero y marzo de 2021 las zonas portuarias movilizaron en total 42,5 millones de toneladas, reportando una variación negativa del 14 por ciento producto de 6,9 millones de toneladas menos que las que se movieron en el mismo periodo de 2020, debido a los menores volúmenes de carga movilizada que pasaron por las zonas portuarias de Ciénaga y Golfo de Morrosquillo.

Si bien la cifra confirma en Colombia el efecto global que han ocasionado las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, también reitera la importancia estratégica que tiene la región Caribe y su zona portuaria que, anualmente, siempre es la que confirma mayor movimiento de carga.

Estas afirmaciones están consignadas en el Boletín de Tráfico Portuario del primer trimestre de 2021, publicado por la Delegada de Puertos de la Superintendencia de Transporte, que afirma que “la región Caribe movilizó 37.1 millones de toneladas para este periodo, con una participación del 88 por ciento en el total nacional”.

Zona portuaria estratégica

Según el documento oficial, la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 11 millones de toneladas movilizadas, que reflejan una
participación de 26 por ciento sobre el total, seguida de la segunda zona portuaria de Ciénaga, con un movimiento de carga de 8,8 millones de toneladas y en tercer lugar, con una participación del 15 por ciento sobre el total, la zona portuaria de Golfo de
Morrosquillo, que movilizó 6,3 millones de toneladas de carga.

El 95 por ciento de la carga generada en Colombia se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Golfo de Morrosquillo y la Guajira, que representan el 77 por ciento del total de lo exportado durante el primer
trimestre de 2021.

En cuanto al arribo de buques fueron reportados 2.052, que corresponden al 76 por ciento de los arribados, frente al 12 por ciento del total de los registrados en la región del Rio Magdalena y otro 12 por ciento confirmado en la región Pacífico, con un promedio de 15.715 toneladas movilizadas por embarcación.

La importancia de invertir

Todos estos indicadores le imprimen una dinámica especial a la región y su red de puertos, que ve continuamente en la necesidad de destinar importantes recursos para mejorar, tanto su infraestructura como sus desarrollos tecnológicos, la mejor carta de presentación para mantenerse en el tope nacional de la competitividad.

Las inversiones realizadas en los puertos marítimos de la costa Atlántica buscan facilitar la operación a todos los usuarios de estas terminales, para agilizar los temas de comercio exterior y nacional que se dan en ellos.

Para Alberto Vives De La Espriella, gerente de la seccional Atlántico- Magdalena de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), desde hace ya un tiempo y particularmente durante la pandemia del covid-19, el mundo sufrió una fuerte aceleración en materia de digitalización.

Vives precisa que “gracias al acceso generalizado a internet, prácticamente todos los modelos de negocio que subsisten se benefician de la posibilidad de mover grandes cantidades de datos más allá de sus fronteras naturales”.

Infraestructura tecnológica

Enfatiza además que “vivimos una época donde la transformación digital resulta esencial, pues para que cualquier negocio sea exitoso y competitivo, particularmente el
portuario, se requiere de eficiencia, confiabilidad y previsibilidad; allí la tecnología juega un papel fundamental”.

Igualmente destaca que la economía mundial y particularmente el libre comercio, han generado un incremento de las cargas de mercancías al igual que de las dimensiones
de las embarcaciones, provocando una presión aún mayor en la coordinación de todo el ecosistema portuario.

Por tanto, el volumen masivo de datos está transformando el sector para optimizar tiempos, aumentar el crecimiento económico y mejorar la rentabilidad. “Debemos ser
conscientes que la utilización de herramientas como Big Data y la Inteligencia Artificial generarán al sector portuario grandes economías en tiempo y dinero”, concluye el gerente regional de la Andi.

Entre tanto, las directivas de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), indican que las terminales afiliadas a esta agremiación han venido realizando inversiones en infraestructura tecnológica desde hace algún tiempo, a tal punto que en la pandemia tenían los sistemas y procedimientos adecuados para no afectar las operaciones portuarias, aún con más de la mitad de los colaboradores trabajando de forma remota.

Asoportuaria advierte además que “la tecnología implementada incluye sistemas de información, Big Data, procesos de enturnamiento e Internet de las Cosas. En cuanto a inteligencia artificial y automatización, estamos analizando inversiones que de seguro se implementarán y traerán resultados en mayor eficiencia, en el futuro cercano”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.