Secciones
Síguenos en:
Más zonas rurales potencian su desarrollo con tecnología 4G de Claro
Internet de Claro

Algunos habitantes de zonas rurales se conectan por primera vez a la red 4G.

Foto:

Archivo Particular

Más zonas rurales potencian su desarrollo con tecnología 4G de Claro

Algunos habitantes de zonas rurales se conectan por primera vez a la red 4G.

Es la iniciativa de Claro por Colombia que busca llevar la red 4G de internet móvil a zonas rurales.

Desde el municipio El Doncello, en el departamento de Caquetá, quince mujeres trabajan para producir y transformar el cacao en chocolate de mesa y barras de chocolate mezclándolo con café o productos amazónicos.

Adriana Bailón, representante legal de la Asociación Chocoamazónico, asegura que parte de las ventas las hacen de manera directa y la otra por medios digitales como las redes sociales.

Para ellas ha sido vital la llegada de la conectividad y el internet en su comunidad. “La señal de Claro nos ha facilitado el tema de comunicación, de divulgación de nuestros productos y de lo que hacemos. Hemos podido tener alianzas comerciales con otras personas e instituciones y comercializar de manera más fácil nuestros productos”, destacó Bailón.

Las mujeres pusieron en marcha el proyecto desde hace más de dos años y ya cuentan con una planta de transformación en el municipio de El Paujil, la tecnología es una herramienta clave para capitalizar este crecimiento.

“Antes la señal era regular y no había acceso en algunos lugares. Ahora nos facilita agilizar procesos de venta, poder hacer asesorías a los productores y comunicarse directamente con las personas que habitan en las diferentes ruralidades”, añadió Bailón.

De igual forma, Rubiel Corabal, quien tiene un emprendimiento agroforestal de caucho y cacao, explicó que “con el internet se puede negociar, comunicarse con los proveedores y comerciantes. Además, cualquier tipo de problema lo puedo solucionar desde la red”.

Travesía por Colombia

La cobertura es uno de los pilares para transformar las vidas en zonas rurales, llegando al 99 % del país.

Foto:

Archivo Particular

Es la iniciativa de Claro y Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, que busca llevar la red 4G de internet móvil a las zonas rurales y más apartadas del país, con el objetivo de brindar conectividad, acceso a la tecnología y ecosistemas digitales que contribuyan al desarrollo de las personas y de las regiones. De esta forma, impulsan la tecnología como un motor que transforma vidas.

El propósito de esta iniciativa es que más colombianos puedan disfrutar de los beneficios y las oportunidades que traen consigo la tecnología y la conectividad.

“Tenemos un firme compromiso por conectar a Colombia y en especial lograr que la conectividad llegue a las zonas rurales y más apartadas del país”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, quien agregó que “en ese propósito hemos trabajado en los últimos 25 años. Hoy tenemos más de 1090 municipios con internet móvil 4G y con nuestra meta de tecnología que transforma vidas estamos teniendo una gran apuesta por llevar la conectividad a la Colombia rural”.

Durante este año, más de 210 nuevas zonas rurales se han conectado a internet en departamentos como la Guajira, Caquetá, Cauca, Arauca, Santander y Huila, entre otros, beneficiando a más de 40.000 habitantes rurales para que puedan estudiar, trabajar y desarrollar sus emprendimientos con el uso de la tecnología, la conectividad y el internet.

“Para uno poder comunicarse tocaba correr hasta la loma para buscar la señal. A pesar de que no estábamos acostumbrados a manejar celulares de alta gama nos tocó aprender como un niño y la llegada de la señal a nuestro municipio nos ha servido mucho”, expresó Inés García, residente del municipio de Peña Blanca, en el departamento de Santander, una de las beneficiadas con estas travesías.

Precisamente, esta transformación de oportunidades las impulsa Claro por Colombia, a través de tres pilares: la cobertura, el acceso a la tecnología y el desarrollo de ecosistemas digitales, sustentados con acciones innovadoras sociales y ambientales que permiten contribuir al cierre de brechas y a la transformación social y digital del país.

Frente al tema de cobertura, Claro señala que actualmente está llegando con tecnología 4G a 1.090 municipios del país, y que seguirá ampliando su cobertura a las zonas rurales para que, lugares que nunca habían tenido acceso a internet móvil, puedan hacerlo por primera vez.

Una vez instalada la señal, la compañía promueve que las poblaciones de estas ruralidades puedan tener acceso a los beneficios de la conectividad. Por ello, la compañía informó que con la Travesía Claro por Colombia aportan a la competitividad y al proceso de reactivación económica del país permitiendo que más personas puedan insertarse a nuevos mercados. Una forma de acceder a estos, es con la posibilidad de formarse, educarse y fortalecer sus competencias y habilidades en línea.

Son soluciones de base tecnológica que democratizan el acceso a la información y a la educación con contenidos que fortalecen sus conocimientos

Por ejemplo, cualquier persona puede hacer uso de las plataformas de educación virtual y gratuita desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, Aprende.org (https://aprende.org/), Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/) y PruébaT (https://pruebat.org/). Los interesados pueden acceder a cientos de contenidos y a nuevos conocimientos para fortalecer sus habilidades y competencias. Estas cuentan con una oferta de cursos que abarcan programas desde educación inicial hasta formación para el empleo y el emprendimiento.

“Son soluciones de base tecnológica que democratizan el acceso a la información y a la educación con contenidos que fortalecen sus conocimientos”, puntualizó Castro.
A la fecha, más de 1.800.000 colombianos se han registrado en estas plataformas, teniendo un crecimiento en el número de usuarios en un más de 400% en los últimos años.

Jennifer Matutes es residente del Caquetá y utiliza el internet para estudiar desde su hogar, ya que tiene una pequeña hija a su cargo.

“Antes era un problema porque para poder hacer una llamada o enviar un mensaje tocaba ir muy lejos para coger señal, ahora desde la casa podemos estar conectados. Como cuido a mi hija no puedo estudiar presencialmente y ahora puedo hacerlo virtualmente gracias al internet”, explicó Matutes.

Por su parte, Dagoberto Yara, también residente de Caquetá aseveró: “Antes no se podía hacer nada, ahora vive uno más informado y actualizado y puede uno estar más pendiente de la familia sin salir de la casa”.

De esta forma y gracias a la conectividad, logran que más personas que habitan en la ruralidad accedan por primera vez a internet móvil 4G.

“Demostramos que la tecnología es una herramienta poderosa para potenciar el progreso de las regiones, es un habilitador y un motor para la competitividad de Colombia. En el mundo de hoy, soportado en tecnologías emergentes y de economía digital, buscamos que todos los colombianos, en especial los más vulnerables, estén conectados" concluyó María Consuelo Castro.

+Contenido*. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.