Más historias de éxito empresarial en el Valle del Cauca

Más historias de éxito empresarial en el Valle del Cauca

 El tejido empresarial de la región nace y se fortalece.

Oportunidad

800 municipios podrán comprar productos a precios bajos a través del canal digital de La Vital Colombia.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

La Vital Colombia S.A.S., una compañía de capital 100% colombiano, ha logrado reunir a más de una decena de empresas del Valle del Cauca, entre las que se encuentran JGB, Recamier, Carval, Tecnoquímicas, Manitoba, Agrícola Himalaya, Sumiquín, Huevos Santa Anita y Rivercol.

Camilo Jaramillo, gerente de esta nueva compañía, cuenta que el 27 de febrero de este año, justo antes de que se anunciara la pandemia, “se constituyó formalmente esta empresa bajo un mismo propósito: crear una nueva alternativa de compra directa que genere bienestar y transforme vidas, donde los consumidores pueden mercar y ahorrar en sus marcas preferidas, e incluso vender, por medio de un catálogo digital, ameno y fácil de usar”.

Además de las marcas de los socios, en el catálogo están incluidos los productos de las organizaciones más importantes del país como Colombina, Harinera del Valle, Manuelita, Casa Luker, Nestlé, Familia, Johnson & Johnson, entre otras. Jaramillo aplaude esta unión empresarial y de inversión en el país porque “consideramos que es un gran ejemplo de unión de fuerzas y recursos que los empresarios de todo el país deberían emular”.

Esta es una de las formas como los empresarios encuentran la salida mediante alianzas y cambio de enfoque, aprovechando el momento coyuntural y las nuevas necesidades y formas de consumo generadas por el aislamiento preventivo en el marco del covid-19.

Por su parte, Carlos Alberto Lopera, gerente de la nueva empresa CargaYa, cuenta que “se trata de una alianza movida por el interés de generar un impacto social, ambiental y económico positivo”. Lopera explica que este objetivo se está cumpliendo a través de “una plataforma digital colaborativa para los actores de la cadena de suministro, con base en la experiencia que hemos obtenido en el sector de logística y transporte”.
La misión es conectar a esos actores bajo un concepto de colaboración para lograr dos efectos que hagan que la logística sea más eficiente: la compensación de cargas, para evitar que los vehículos regresen vacíos, y la consolidación de cargas, para fomentar la utilización de los cupos completos de los vehículos. En ese sentido, lo que hace CargaYa es conectar a todos los actores con información en tiempo real, para establecer dónde están los vehículos y el estado de entrega de las cargas.

Por su parte, Óptima Corporation es una compañía especializada en consultoría en sistemas de información, bases de datos (Oracle) y desarrollo de SW (‘mobile’, web y ‘desktop’). Nació en Cali y tiene oficinas en Quito y Miami. Para su propietario, Carlos Ordoñez, uno de los factores claves de la organización “es preocuparnos porque el cliente tenga lo que necesita y entender su modelo de negocio para aportar con soluciones tecnológicas de alto nivel”.

Sus clientes están en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos. “Exportamos servicios y productos de ‘Software’ y desarrollamos un producto de telemedicinaiStockpara aportar a la emergencia del covid-19 en Colombia”, afirma.

Para él, “hay que ponerse metas y cumplirlas. El crecimiento involucra los ámbitos personal y social de una persona. Para lograrlo, se requiere de ingenio, responsabilidad, administración y habilidades de comercialización”.

Nuevos inversionistas

Alpla, empresa austríaca con alcance global en desarrollo y producción de soluciones de envases de plástico, está construyendo una planta en Yumbo. “Invertimos en una nueva instalación porque desde hace cinco años venimos monitoreando el consumo masivo de ‘home care’ y ‘personal care’. Hemos notado que está región está creciendo con mayor intensidad industrial, por lo tanto, es la oportunidad de negocio para nuestra compañía”, dice Hernando Beltrán, gerente de planta.

Así mismo, Avantica Technologies, de Costa Rica, que ofrece servicios de ingeniería de ‘software’, inauguró en febrero 2020 su nuevo Centro de Desarrollo de Software en Cali, al interior de Zonamerica, la primera zona franca especializada en servicios y multiempresarial de Colombia.

“Luego de analizar seis ciudades de Colombia, encontramos en Cali las condiciones ideales para el crecimiento de Avantica. Fueron tres factores los que nos decidieron: los ingenieros con experiencia y estudiantes que poseen excelente nivel técnico; las habilidades blandas que evidencian estos profesionales, junto al deseo de superación y el trabajo en equipo, proactividad y dinamismo. A esto se sumó el costo de vida favorable, que permite salarios muy competitivos”, dice José Leal, gerente de Operaciones de la compañía.

A su vez, MMR Research Worldwide, del Reino Unido, es una multinacional dedicada a la investigación de mercados y en Cali prestará sus servicios a diferentes clientes, especialmente a empresas de alimentos y bebidas. Por último, Solinftec, compañía brasilera de tecnología aplicada al agro, atenderá desde la capital del Valle al mercado colombiano y de América Latina, con soluciones de tecnología integradas para mejorar eficiencia y productividad del campo.

El legado Arroz Blanquita

Esta compañía vallecaucana es reconocida por su liderazgo en diversas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial. Su historia inició en 1950, cuando cinco visionarios empresarios, entre ellos, Manuel Suso Cárdenas, fundaron en el municipio de Jamundí, la Arrocera La Esmeralda, mejor conocida hoy como Arroz Blanquita. La compañía fue apoyada con el FLAR, Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, los cuales desarrollaron los programas de educación y transferencia de conocimiento, haciendo énfasis en el uso racional de los insumos, así como en el correcto manejo del agua como una premisa de sostenibilidad.

Hoy, esos más de 600 agricultores que están a lo largo de los departamentos del Valle y del Cauca generan más 3.500 empleos. Muchos de ellos ya cuentan con cultivos orgánicos, donde, además, tiene especial importancia la protección de las aves, eliminando en sus procesos el uso de insecticidas y fungicidas.

“Desde su fundación, la empresa se ha guiado bajo los pilares de sostenibilidad social. Y no se trata solo de caridad ni filantropía sino de lo que se conoce como valor compartido”, señalan desde la organización.

Bajo esta premisa, hace ya varias décadas, Arroz Blanquita ha apoyado y acompañado diversas entidades deportivas, entre ellas el Club de Patinaje de Jamundí y la Fundación Davinson Sánchez; así mismo, es aliada de la organización Juancho Correlón; y de la Fundación el Cottolengo y la Fundación para la Tercera Edad, con las cuales trabaja a través de programas inclusivos con actividades lúdicas para los adultos mayores.

Por el lado de la sostenibilidad ambiental, trabaja en la implementación de nuevas formas de siembra, manejo de cultivos responsables y sostenibles, reduciendo el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos que puedan impactar la salud humana.
También cuenta con Certificación B y sello For Life de Ecocert, o sea que trabaja en el mejoramiento y optimización en las buenas prácticas de cultivo, teniendo en cuenta el uso correcto de la tierra y de los recursos naturales.

Con un amplio portafolio de productos, que incluye ocho marcas de arroz, proyecta crecer un 10 por ciento en el 2020, antes de conquistar el mercado de Bogotá y del resto del país. Coincidiendo con la celebración de su 70 aniversario, la compañía innova en cuanto a servicios, procesos y productos. Así, hoy están trabajando en otras líneas de producto para ofrecer dos nuevas referencias que saldrán al mercado próximamente.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.