Más espacios para ciclistas y peatones

Más espacios para ciclistas y peatones

¿Por qué es tan atractiva la localidad de Chapinero para aquellos que no viven ahí?

Chapinero

El parque El Nogal, ubicado en la carrera 11 entre calles 80 y 81, fue intervenido por la alcaldía local con mantenimiento y dotación.

Foto:

Cortesía

Por: MÁS CONTENIDO
16 de octubre 2019 , 09:20 a.m.

Para comenzar, en tan solo sus 3.898 hectáreas –equivalente al área donde se ubica, en el nororiente de la ciudad es epicentro de gastronomía, rumba, arte, cultura y empresas, entre otros. Pero también es zona residencial y de parques, que son atractivos para residentes y visitantes.

De acuerdo con la alcaldía local de Chapinero, en los últimos cuatro años se llevó a cabo el mantenimiento de 28 parques, uno de los más destacados fue El Nogal, ubicado en la carrera 11 entre calles 80 y 81.

“Los niños son felices cada vez que pasamos por acá”, dijo la vecina Camila Vanegas. Pero no solo ellos, también lo disfrutan adultos que quieren hacer deporte o caminar. La renovación de El Nogal se llevó a cabo en el 2017 y fue uno de los parques con mayor inversión, 2.129 millones de pesos.

Actualmente se encuentran en construcción el parque León Greiff, ubicado en la calle 84Bis n.° 13-34 y el de Bosque El Retiro en la calle 83 n.° 1-49. La inversión total para los dos fue de más de $ 2.327 millones.

Por otra parte, la icónica ‘subida al alto de Patios’ –actividad que reúne a los amantes del ciclismo todos los domingos– también fue renovada.

Al ser más de 5.000 ciclistas, cada fin de semana, los que escalan la montaña que conecta a Bogotá con la Calera, la alcaldía local, siguiendo la línea de la administración distrital, decidió emprender una de las obras más importantes para los aficionados al ciclismo, para brindarles más seguridad y mejor movilidad a ellos y a los vecinos del sector. Se trata de la reconstrucción del sendero peatonal, el reparcheo de la vía y demarcación de la calle; un trabajo realizado en un área de 500 metros cuadrados.

Tan solo la reconstrucción del sendero peatonal costó 449 millones de pesos. “Se nota mucho el cambio, si era cierto que cuando veníamos varios ciclistas la ruta se complicaba por los huecos que había, incluso ahora hay señales y letreros que piden respetar la vida del ciclista”, agregó Fredy Caicedo, ciclista aficionado.

Espacios para todos

Chapinero cuenta con 125.750 habitantes, que no son muchos comparados con los de otras localidades como Suba, en la que viven más de 1’300.000 personas. Sin embargo, la población que trabaja, estudia y visita a diario Chapinero suma más de 1’200000 de personas al día. Lo que la convierten en una de las localidades más congestionadas de Bogotá.

Pasa en la carrera 13, entre calles 63 y 59, en el barrio Chapinero Central. Precisamente en aquel tramo de la localidad nació el primer almacén Only, en 1954, exactamente en la calle 62 con carrera 13.

Y por la gran afluencia a este sector comercial –con el paso de los años– se convirtió en una zona deteriorada en su infraestructura y colapsada por el auge de ventas ambulantes de libros, juguetes, tenis, bolsos, cinturones e incluso repuestos pequeños para electrodomésticos. Además de invasión en el espacio público, las aceras y ciclorruta estaban en crisis.

Para renovar el espacio público, en el 2017, la alcaldía local invirtió $81’489.000 millones en la reconstrucción de 110,67 metros cuadrados en esa zona.
“Fue un cambio notorio, sí le cambió la cara a Chapinero, aún se debe reforzar el tema de ventas ambulantes; sin embargo, la reconstrucción de andenes y demás era necesaria y quedó muy bonito”, agregó Karen López, universitaria de la zona.
Así sucedió en el barrio La Porciúncula, un lugar muy transitado y con andenes en mal estado; allí, la alcaldía local hizo la reconstrucción de la calle 76 entre carrera 11 y novena, con una inversión de $ 203’735.318.

Este tipo de inversión, también se realizó en otros 13 puntos de la ciudad, en el 2017.DE otro lado, se llevaron a cabo 12 intervenciones de reconstrucción de infraestructura vial y rural en la localidad. Estas obras tuvieron una inversión de más de 3.201 millones de pesos.

Así está Chapinero en cifras

8 proyectos en proceso para mejorar sus vías

De acuerdo con la alcaldía local, actualmente están en proceso ocho proyectos de conservación de la infraestructura vial urbana y rural. Dos de estos trabajos pertenecen al mantenimiento de la zona rural, en la vereda El Verjón.

26parques fueron renovados

Entre el 2016 y 2017 se llevó a cabo el mantenimiento y dotación de 26 parques de Chapinero por la alcaldía local. Actualmente están en este proceso el parque del Antiguo Country y el de la urbanización Calvo Mc Phillips.

3 parques nuevos llegarán a Chapinero

León de Greiff y Bosque El Retiro son parques que están en construcción. El de Urbanización El Chicó está en etapa de estudios y diseños. Los tres tuvieron una inversión de 2.449 millones de pesos y son obras de la alcaldía de Chapinero.

Quebrada La Vieja, tesoro de los cerros y de Chapinero

En la Circunvalar con calle 70A-91 está ubicada esta famosa quebrada de Bogotá, considerada un tesoro de los cerros orientales.

Sin embargo, no siempre fue así. Según cuenta la historia, vecinos del barrio Las Acacias tomaron la iniciativa para salvarla, pues en 1984 la quebrada estaba enrejada y llena de basura. Durante mucho tiempo, dentro de esta se ha podido realizar senderismo y turismo ecológico; sin embargo, por el mal uso y la gran afluencia de visitantes, en varias ocasiones la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha procedido a controlar el paso de visitantes.

Datos curiosos y referentes de Chapinero

Zona t, la más famosa en la vida nocturna

Entre calles 79 y 85 y las carreras 11 y 15 se encuentra la Zona T o Zona Rosa, uno de los lugares más turísticos de Bogotá. Está rodeada por tres centros comerciales, casinos, restaures y bares, llegando a ser más de 525 establecimientos, de acuerdo con los comerciales de la zona. 25.000 personas frecuentan y visitan estos lugares cada mes.

Subida a patios

​La subida al Alto de Patios, hasta el kilómetro 6,8 de la vía Bogotá-La Calera, se ha convertido en icono de la ciudad, pues es uno de los planes deportivos más atractivos para los biciusuarios. De toda Bogotá llegan a Chapinero: carrera séptima con calle 84A, allí comienza la subida, la cual es recorrida por más de 5.000 ciclistas cada domingo.

​La discoteca gay más grande de Latinoamérica

​Con un área de 6.000 metros cuadrados y una capacidad para 5.000 personas, Theatron se convierte en la discoteca gay más grande de Latinoamérica y en un referente de la rumba en Colombia y el mundo, pues actualmente está dentro de la lista de los mejores 100 bares del mundo. Se encuentra ubicado en Chapinero central (calle 58 n.° 10-38).

Lourdes, reconocida como basílica menor por el Vaticano

“A cualquier hora del día su vista es impresionante. Tiene una arquitectura muy atractiva y sus luces la engalanan por las noches”, así describe Erick Muñoz, habitante de la localidad, a la imponente basílica de Lourdes, ubicada en el corazón de la localidad de Chapinero, exactamente en la carrera 13 n.° 63-27.

Para llegar a ella se debe atravesar una plazoleta que, según cuenta la historia, en un pasado no era de cemento, sino de césped; incluso, alcanzó a tener un lago con patos.
La basílica de Lourdes se constituyó como la parroquia 20 de la arquidiócesis de Bogotá en 1875 y es reconocida por su estilo gótico.

En 1917, la capital sufrió un terremoto y una de las torres de la basílica cayó al piso, sin embargo, fue restaurada.

En febrero del 2016 fue reconocida por el Vaticano como basílica menor en la arquidiócesis de Bogotá.

Al siguiente año, la alcaldía local invirtió 81.489 millones de pesos para recuperar espacios públicos aledaños a la iglesia, como el tramo de la carrera 13 con calle 62. Por otra parte, cabe destacar que este monumento está rodeada de comercio, restaurantes, anticuarios, bares y un centro comercial.

“Es un lugar muy lindo y tradicional. Me gusta apreciar una bonita tarde de cielo gris en este punto de la ciudad”, compartió Viviana Reyes, visitante frecuente a Lourdes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.