¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Más de 18.000 animales vulnerables han sido atendidos en la región

En la Unidad Quirúrgica Móvil pueden hacer esterilizaciones y consultas.

En la Unidad Quirúrgica Móvil pueden hacer esterilizaciones y consultas.

Foto:Archivo Particular

Los servicios del IPYBAC son gratuitos y benefician a animales en condición de calle.

Hasta 83 de los 116 municipios de Cundinamarca ha llegado un bus azul. A simple vista puede parecer un bus tradicional, pero por dentro funciona toda una Unidad Quirúrgica Móvil enfocada en atender a los animales más vulnerables del departamento.
Gracias a este vehículo, médicos veterinarios, cirujanos, anestesiólogos y técnicos han logrado llegar a las zonas más alejadas de Cundinamarca para brindar atención especializada a animales que se encuentran en condición de calle o cuyos dueños no tienen los recursos necesarios para llevarlos a una veterinaria.
Se trata del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac), que a la fecha ha logrado realizar más de 16.000 esterilizaciones y más de 2.500 valoraciones médico-veterinarias prioritarias a lo largo del territorio, principalmente a perros, gatos y caballos.
Martha Liliana Salazar, quien tiene una fundación llamada Ayudarte 3A, en Zipaquirá, es una de las beneficiadas. Aunque ya lleva más de 15 años rescatando y ayudando a los animales que se encuentran en condición de calle, fue durante la pandemia cuando decidió abrir la fundación porque, asegura, fue la época en la que más abandono animal se vio.
Solo ese año, el 2020, logró rescatar a 324 animales y ubicarlos en sus nuevos hogares. Su amor por ellos es algo que la apasiona y lo heredó de su abuelo, ya que “todos en mi familia amamos a los animales”, puntualiza.
Cuando la Unidad Móvil llegó a Zipaquirá logró que 10 animalitos rescatados de la calle y que tenía bajo su cuidado fueran esterilizados para evitar aún más la sobrepoblación animal que aqueja al municipio.
“Creo que somos uno de los municipios con más animales callejeros. Incluso, tenemos muchos perros ferales; es decir, salvajes, a los cuales toca capturar para poderlos esterilizar”, explicó Salazar y agregó que lo que hace el Instituto de Protección Animal nunca se había visto en el departamento, “se ha generado ese cambio en los municipios, esa generación de conciencia y la importancia de una tenencia responsable”.
Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, aseguró que “el Instituto es pionero en la ejecución y fortalecimiento de las leyes que protegen y promueven el cuidado de los animales”, ya que es el único instituto que existe a nivel departamental; y a nivel distrital solo está el de Bogotá.

Podemos hacer cualquier procedimiento quirúrgico básico dentro de la Unidad Móvil, principalmente esterilizaciones.

Según explicó Margarita Ramírez –directora del Ipybac–, la misión del Instituto es propender por la protección y bienestar de todos los animales, aunque la mayor problemática se presenta con animales de compañía en condición de vulnerabilidad por lo que para ellos se direcciona la mayoría de los recursos.
“Podemos hacer cualquier procedimiento quirúrgico básico dentro de la Unidad Móvil, principalmente esterilizaciones”, explica Ramírez y resalta que la meta que esperan cumplir el otro año es lograr llegar a los 116 municipios del departamento.
Todos los servicios que ofrece el Instituto son gratuitos e incluso han podido hacer intervenciones en los sitios más recónditos, donde no llega el bus, a través de un vehículo campero dotado para prestar los servicios.
También han entregado kits de medicamentos para los animales en condición de vulnerabilidad, donaciones de alimento balanceado por un total de 32.407 kilogramos, y han atendido 35 urgencias vitales.
A la fecha ha logrado realizar más de 16.000 esterilizaciones y más de 2.500 valoraciones médico-veterinarias.

A la fecha ha logrado realizar más de 16.000 esterilizaciones y más de 2.500 valoraciones médico-veterinarias.

Foto:Archivo Particular

De igual forma, han realizado 75 intervenciones y entregado 68 kits a las juntas defensoras de animales.
La línea de acción ‘Protección Ante la Crueldad Animal’ ha recibido y atendido 927 consultas jurídicas y han realizado 159 capacitaciones donde 8.470 personas han sido sensibilizadas en los temas de protección.
Precisamente, en el municipio de Sibaté hay una mujer que ha luchado durante 25 años en contra del maltrato animal. Su nombre es Rosalba Solórzano y fue una de las que denunciaron el maltrato animal que se estaba presentando en el municipio 12 años atrás.
“Lastimosamente Sibaté se volvió famoso porque acá recogían entre 300 y 400 perros antes de ferias y fiestas, los encerraban y los electrocutaban”, cuenta Solórzano aún horrorizada por el evento que grabó en su cámara y que pudo denunciar públicamente en su momento.
“Pero fue hasta que se creó la Ley 1774 de 2016 que se empezó a proteger a los animales en el país, porque el maltrato viene desde hace mucho y aún sigue pasando”, explicó Solórzano.
Por ello, su lucha continúa. Ahora lo hace desde la Junta Defensora de Animales de Sibaté, que ella preside, de la mano con el Ipybac. “Era una necesidad de muchos años, el tema del maltrato es muy complejo. Gracias a esta iniciativa nos apoyan jurídicamente a los municipios con lo que necesitamos para los animales”, agrega Solórzano.

En Mosquera inició construcción del velódromo y estará listo en el 2023

La construcción del velódromo inició el pasado 10 de noviembre y tendrá un área total de 15.522 metros.

La construcción del velódromo inició el pasado 10 de noviembre y tendrá un área total de 15.522 metros.

Foto:Archivo Particular

El próximo año los ciclistas encontrarán en Mosquera el espacio ideal para practicar y hacer competencias de ciclismo en pista.
Se trata del velódromo de Mosquera, un espacio que contará con un área de 15.522 metros cuadrados donde se construirá una novedosa pista con superficie en madera de 250 metros de longitud y de 8 metros de ancho.
Paula Carrasco es ciclista de alto rendimiento del municipio de Mosquera quien se encuentra a la expectativa de poder usar el escenario, pues actualmente si quiere practicar o competir en ciclismo de pista debe ir hasta Bogotá. “Es difícil por el tiempo y el transporte, pero con este velódromo nos van a dar más posibilidades para poder tener más logros, tanto a nivel personal como departamental”, resaltó la joven deportista de 23 años.
Paula explicó que la mayoría de ciclistas que hacen pista también hacen ruta, pero como la única pista disponible cerca está en la capital, les resultaba bastante complicado practicar esta modalidad.
“Me gusta mucho el ciclismo de pista porque yo antes patinaba. En pista se siente esa misma adrenalina, pero casi no he podido correr por la falta de escenarios”, aclara Paula.
Ella hace parte del equipo ‘Colombia Tierra de Atletas - CW Shimano’ con el que ha tenido la oportunidad de participar en competencias a nivel internacional. “Estuvimos este año en Europa, haciendo una gira en España e Italia y antes estuve en EE.UU. donde quedé de octava en la series de circuito”, añade.
Las obras del importante espacio deportivo iniciaron el pasado 10 de noviembre. “Gracias al trabajo mancomunado, este proyecto que estará al servicio de los deportistas colombianos en el 2023, empieza a materializarse. El mismo generará cerca de 2.100 empleos directos y más de 7.650 indirectos”, explicó Liliana Ramírez, gerente de Indeportes del departamento de Cundinamarca.
Desde la Gobernación de Cundinamarca, explicaron que este nuevo escenario deportivo será el primero de su tipo en el país.
Contará con una pista de 250 metros de longitud, camerinos, baños, zonas para hidromasajes, boxes de entrenamiento, zona de control de antidopaje, enfermería, consultorios, salas de juntas y reuniones, oficinas, salas de conferencias, graderías para 1.500 espectadores, espacio para prensa y cabinas de locución, zonas y graderías V.I.P., Puesto de Mando Unificado, parqueaderos, áreas peatonales, zonas verdes y mucho más.
Además, y en cuanto a las facilidades para los espectadores, el velódromo tendrá capacidad para albergar a 2093 aficionados al ciclismo de pista.
Según informó el Ministerio de Deporte, la obra contará con todos los estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para realizar eventos de máximo nivel.
Para su construcción, los gobiernos Nacional, departamental, y municipal invertirán más de 70.700 millones de pesos.
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con la Gobernación de Cundinamarca.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO