Manos amigas buscan el progreso del campo

Manos amigas buscan el progreso del campo

Exitosos proyectos para y por el campesinado colombiano contribuyen al desarrollo de sus regiones.

campo

El trabajo en zonas rurales se está calificando y llenando de valor en el país.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO 
31 de octubre 2019 , 12:00 a.m.

Pese a que todavía era una adolescente, Ginna Jiménez decidió actuar ante el panorama poco alentador en el que se encontraba su madre, con su cultivo de cebollas, del cual recibía bajas ganancias por su producción, lo que llevó a esta joven a cambiar el modelo entre agricultor y comprador, de tal forma que no hubiese intermediarios en el proceso de compra.

Esta fue la inspiración para la creación de Comproagro, una iniciativa que ya completa cuatro años de existencia y 15.000 usuarios registrados en una plataforma digital que funciona como una vitrina para los productos de los campesinos del país.
“Ellos (los campesinos) tienen la posibilidad de que se eliminen los intermediarios y así incrementen sus ingresos. Contamos con un centro de acopio en el municipio de Toca, Boyacá; allí nosotros les damos un valor agregado a los productos de la región. Por ejemplo, generamos empleo a madres cabeza de familia, pelando cebollas, lavando papa, seleccionando presas; y luego vendemos esos productos en las principales cadenas de supermercados”, señala Ginna.

Las TIC al campo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a las actividades económicas del campesino son la motivación de la Asociación Cultural Popular (Acpo) y de su programa ‘Escuelas Digitales Campesinas’ el cual, en 2017, llegó a más de 35.000 personas en La Guajira, Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Hoy muchos campesinos son formados en alfabetización digital, conocimiento del medio, adaptación al cambio climático, paz y convivencia, derechos humanos, en su componente básico; y en huerta casera, cultivo de café o también formación en proyecto de vida para jóvenes. Con ellas, "se busca promover el liderazgo de nuestros habitantes rurales, a través de procesos de capacitación pertinente, orientados siempre al campo y que busquen la dignificación del campesino, su inclusión y desarrollo”, afirma Kenny Lavacude, di- rector general de la Acpo.

Leche, inclusiva

‘Maca’ es un proyecto ejemplarizante de Alquería que tiene como fin ser vehículo para promover la paz y reducir la pobreza en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico en el Meta, víctimas del conflicto armado.

“Nos dimos cuenta que a los campesinos les falta mucho en temas de formación y capacitación en lo que concierne a su actividad, la producción lechera, por lo que de la mano del Sena, se les presta asistencia técnica y acompañamiento para incrementar la productividad de sus negocios; desde el 2012 llevamos unos 2.800 productores formados”, señala Fernando Fuentes, director de fomento ganadero de Alquería. En sus cinco primeros años se logró la recolección de más de 60.000 litros de leche diarios, mejorando el margen de utilidad.

Por otro lado, el programa ‘Herederos de Tradición’, también en alianza con el Sena, toma a jóvenes hijos de productores de leche de ciudades y municipios como Mosquera, Villavicencio o Pacho, Cundinamarca, para ser formados durante un año y medio en tecnólogos de Producción Ganadera.

De la mano del Sena, se les presta asistencia técnica y acompañamiento para incrementar la productividad de sus negocios; desde el 2012 llevamos unos 2.800 productores formados

Aprender a crear empresa

Sena Emprende Rural (SER) es una formación técnica que cuenta con instructores en áreas agrícolas, medicina veterinaria, zootécnica, agronomía, agroindustria, marroquinería y artesanías y turismo.

“Se diferencia en que la formación es una herramienta, pero el objetivo es la conformación de unidades productivas que sean sostenibles en el tiempo”, afirma Fabio Morales Sierra, profesional de apoyo misional de SER, en el Centro de Tecnología Agropecuaria de Mosquera, Cundinamarca.

Luego de una fase básica de formación de unas 340 horas, se hace otro acompañamiento en el que se identifican las ideas potenciales de emprendimientos para pasar a un componente de fortalecimiento empresarial, “cuyo enfoque está encaminado a la búsqueda de recursos, la conformación de esta empresa y apertura de mercados para la materialización de un pequeño negocio”, agrega Morales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.