Los ‘wearables’ siguen sorprendiendo a los usuarios

Los ‘wearables’ siguen sorprendiendo a los usuarios

Esta tecnología, capaz de recopilar datos, tiene avances en relojes, gafas, zapatos y hasta en ropa.

Dispositivos

Algunas marcas han visto en estos dispositivos la oportunidad perfecta para mezclar alta tecnología, moda y desempeño.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
28 de mayo 2020 , 12:00 a.m.

De unos años para acá la tecnología comenzó a volver muy popular dentro de sus consumidores un término con el que se hace referencia a los dispositivos electrónicos y aparatos que se pueden utilizar en diferentes partes del cuerpo.

Se trata de los denominados ‘wearables’, que tienen la capacidad para interactuar de manera permanente con los usuarios y otros equipos con los que puede compartir información y datos.

Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior Latam de MediaTek, los define como dispositivos inteligentes de vestir como relojes y zapatillas, que regularmente contienen varios tipos de sensores como cámaras, medición de pulso, calorías y más.

A la vez, dice, tienen una interface de conectividad, desde los más básicos solo BT hasta wifi, GPS y telefonía celular. “Normalmente trabajan en modo 'master-slave', es decir que trasmiten la información a un dispositivo central como el 'smartphone' para la recolección y análisis de los datos”.

En esa misma línea, Víctor Solano, consultor de reputación en Grandes Genios, señala que se les dice así ('wearables') a las tecnologías –generalmente de 'hardware', es decir, que son tangibles– que tienen la posibilidad de transmitir y/o recibir información, conectarse a Internet e interactuar con otros dispositivos.

Y agrega que los hay para medir los pasos cuando salimos a trotar o caminar, miden la presión arterial y el ritmo cardiaco, entre otros. “Como su nombre lo indica en inglés, son cosas que podemos ponernos como si fueran accesorios o prendas de vestir”.

Por su parte el director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, David Moheno, los califica como los dispositivos más versátiles que existen en el segmento de productos de tecnología de consumo, y que estos se dividen en varias categorías, aunque anteriormente todos estaban enfocados en el tema del ‘fitness’.

Sin embargo, algunas marcas han visto en ellos la oportunidad perfecta para mezclar alta tecnología, moda, desempeño, cuidado de la salud y, por supuesto, el monitoreo de la actividad física.

“En ese sentido, en Huawei desarrollamos una estrategia que denominada 1 + 8 + N, en donde los wearables juegan un papel importante para construir un ecosistema completamente conectado para los usuarios, como la serie Watch GT2, que son tecnologías de punta. Dos de ellas son el procesador desarrollado específicamente para wearables, el Kirin A1, que brinda un desempeño excepcional y la facultad de interconectar este con otros dispositivos como smartphones o wearables del ecosistema Huawei; el segundo elemento es la duración de hasta dos semanas de batería para nuestros dispositivos vestibles”, explica Moheno.

El directivo también resalta que otra variable fundamental es el diseño, puesto que los usuarios ya no quieren 'wearables' que parecen bandas plásticas o aparatosos reproductores musicales amarrados la muñeca. Al contrario, les gusta lucir dispositivos a la moda, con materiales, texturas y colores de punta, además de la posibilidad de personalización con correas intercambiables, tamaños de 42 y 46 mm, y lo más importante, que sean compatibles con otras marcas.

Es así como, según él, en la actualidad los 'wearables' no son para el uso exclusivo de atletas o deportistas de alto rendimiento, sino que ahora se abren para todo tipo de personas.

Los que están sorprendiendo

De acuerdo con Solano, para esta tecnología existe una variada gama de artículos, desde el campo de la videovigilancia con cámaras espías hasta los que se ofrecen en el mundo del ‘fitness’, que son los que más uso tienen.

En tanto que voceros de Apple destacan su reloj inteligente, el Apple Watch Series 5, que monitorea rápidamente la frecuencia cardiaca, notifica cuando los decibeles llegan a niveles que podrían afectar la audición. Además de brindar una amplia variedad de funciones de comunicación como realizar llamadas telefónicas, enviar y recibir mensajes de texto, escuchar música y 'podcasts' desde la biblioteca de Apple Music; todo esto desde la muñeca.

Este dispositivo funciona con datos celulares y busca automáticamente la conexión inalámbrica de menor consumo. El Apple Watch puede conectarse al iPhone cuando esté cerca, a una red wi-fi o a una red celular (en cuyo caso usa redes LTE).

En este segmento de relojes inteligentes, Moheno sostiene que la serie Watch GT2 de Huawei ha llamado mucho la atención del consumidor colombiano, entre la que se encuentran el Watch GT2 tradicional, el Watch GT2 de 42 mm y el Watch GT 2e, que es el nuevo integrante de la familia (mucho más juvenil).

“En esta serie encontramos dispositivos con cuerpo cerámico o metálico, micas sobresalientes con correas de cuero y de caucho. Los 'wearables' ahora se pueden combinar con un atuendo deportivo, pero a su vez quedan bien para una sala de juntas o una reunión con clientes. Es por eso que nuestros dispositivos son referentes en el tema de diseño, puesto que el mismo reloj que se usa para nadar, con una resistencia de hasta 50 metros bajo el agua, lo podemos lucir en la escuela o el trabajo”, anota.

Así mismo, informa que otro aspecto llamativo para los usuarios es la posibilidad de tener virtualmente la medición de 100 rutinas de ejercicio, las cuales van desde correr o nadar hasta el uso de máquinas de remo, elípticas o, incluso, disciplinas más extremas como el baile, 'parkour' o 'skateboarding', combinados con elementos de salud.

Estos 'wearables', precisa, están diseñados para tener comunicación directa sin necesidad de teléfono con productos de audio vía Bluetooth, uno de ellos son los Huawei Freebuds 3 y permiten recibir llamadas o mensajes de audio. Así mismo, funcionan perfectamente para quienes gustan de salir a correr y escuchar música en cualquier lugar, sin necesidad de llevar el 'smartphone' para mayor seguridad. Luego de cada actividad física, el dispositivo se sincroniza para enviar la data con medición de ritmo cardíaco, rutina de ejercicio y monitoreo de aspectos de salud al 'smartphone'.

Los avances en esta tecnología también se han extendido a zapatos, pulseras, anillos, ropa y hasta a gafas inteligentes, donde sobresalen las GoogleGlass, con una revolucionaria manera de comunicarse y de ver el mundo; también dan la posibilidad de tener otras aplicaciones relacionadas con educación, turismo, medicina o marketing y otras que le apuestan a la realidad aumentada o al entretenimiento, como las Bose Frames, unas gafas de sol con microbocina y micrófonos integrados, y que permiten transmitir música e información, recibir y hacer llamadas, y acceder a asistentes virtuales.

Para el consultor de reputación en Grandes Genios todas estas características responden al porqué son útiles estas innovaciones, teniendo la capacidad de capturar datos de lo que el usuario hace, como la actividad física, y que pueden resultar relevantes para compartir con su médico y controlar, por ejemplo, el ritmo cardiaco o la presión arterial y, de esta manera, poder medicar mucho mejor al paciente en caso de ser necesario.

En cuanto a cómo se está moviendo el mercado de los 'wearables' en el país, Solano considera que hoy ya es bastante y que cada vez la demanda es mayor, especialmente en la categoría de ‘fitness’.

A lo que Moheno añade que, si bien han sido históricamente considerados como dispositivos útiles al momento de ejercitarnos o medir aspectos de salud, gracias a que se han adoptado más funcionalidades, diseños más atractivos y baterías de más larga duración e interconectividad, han visto un crecimiento enorme, no solamente en mercados tan importantes como Colombia o Latinoamérica, sino en todo el mundo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.