‘Los primeros aliados han sido los gremios del agro’

‘Los primeros aliados han sido los gremios del agro’

Grandes logros, retos y transformaciones le esperan al sector agropecuario de Colombia.

1

  

Foto:
Por: MADR
07 de noviembre 2019 , 06:10 p.m.

Ordenamiento de la producción en el campo, agricultura por contrato para facilitarles las ventas de los productos a los campesinos, mayor acceso al crédito agropecuario, políticas sanitarias, formalización de tierras y el apoyo a la mujer emprendedora fueron algunos de los avances que destacó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en la apertura del 39.° Congreso Agropecuario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), realizado entre el 6 y 7 de noviembre, en Bogotá.

En el evento, el ministro Valencia destacó la articulación con los gremios como un avance para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad en las zonas rurales del país, en donde viven 12 millones de personas. “En estos 15 meses hemos consolidado una política que nos ha permitido avanzar hacia la transformación de un campo con equidad. Pero los primeros aliados del campo han sido los gremios de la producción agropecuaria. Siempre hemos sabido que con el trabajo articulado se consolidará esta transformación”, aseguró Valencia Pinzón. Precisamente, los presidentes y gerentes de diferentes gremios agropecuarios del país hablaron de los logros y los retos que les esperan.

“Nunca había existido un diálogo tan cercano entre un Ministerio de Agricultura y el sector agropecuario de nuestro país. Más allá de las reuniones se trata de los acuerdos pactados y de las políticas que empiezan a dar resultado, como la agricultura por contrato y el ordenamiento de la producción. Ha sido muy fructífera esta relación”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

1
Foto:

Algo similar opinaron Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y Álvaro Palacio, gerente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Colombia, quienes dijeron “que esta cartera nos ha acompañado desde el primer momento; ha habido diálogo permanente y acompañamiento”, concluyeron.

1. Transformación productiva del agro

Mientras que en agosto de 2018, la tonelada de arroz paddy verde se le pagaba a un productor a $ 926.000, en octubre de este año esta misma carga se le pagó a $ 1’134.000. Este es uno de los ejemplos de lo que ha logrado el Plan de Ordenamiento de Producción, una iniciativa de esta cartera que consiste en la generación de condiciones e incentivos para una producción con menor riesgo, mayor competitividad y reducción en la volatilidad de los precios agropecuarios.
Este plan, para el que se adelantaron 30 mesas técnicas regionales, también se ha aplicado con el cacao, algodón, papa, aguacate hass, panela, leche y acuicultura, entre otros.

2. Programa ‘Coseche y venda a la fija’

Uno de los principales problemas para los campesinos a la hora de vender sus productos en el mercado son los intermediarios, pues son ellos quienes se quedan con el mayor margen de ganancia.

Para ponerle un ‘tatequieto’ a esta situación, el Ministerio de Agricultura lanzó ‘Coseche y venda a la fija’, un programa de agricultura por contrato que formaliza las relaciones comerciales entre compradores y vendedores agropecuarios para disminuir la volatilidad de los precios.
A la fecha, ya son 24.094 productores los que cuentan con acuerdos comerciales de venta anticipada, por un valor de más de $ 412.000 millones.


3. Mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales que tiene Colombia para exportar


De acuerdo con el Dane y el Instituto Colombiano Agropecuario, de los 106 productos agropecuarios colombianos con acceso permitido a otros países, solo se exportan 36.
En coordinación con el Ministerio de Comercio, la cartera de Agricultura ha hecho la apertura de nuevos mercados para exportar los productos. Concretamente, son 11 las nuevas recepciones entre las que se destacan: guanábana a Guatemala, arroz pulido y partido a Ecuador, aguacate hass a China y Japón, orquídeas a México, lima ácida a Perú y carne de cerdo a Angola.

4. 365.018 hectáreas de tierras formalizadas para 15.323 familias campesinas y grupos étnicos

Cuando se inició este gobierno, el Ministerio de Agricultura encontró que el 54 % de los predios rurales del país son informales, lo que genera inseguridad jurídica y limita el acceso a la oferta institucional.

Por esto se propuso, entre otras, la formalización masiva y un catastro multipropósito.
A la fecha, se han formalizado 365.018 hectáreas de tierra, esto es equivalente a la extensión de Bogotá y Quindío juntos.
También se hizo más eficiente y ágil el procedimiento de formalización, permitiendo que 12.196 familias campesinas y otras 3.127 de comunidades étnicas accedan a la tierra legal.

5. Apoyo a las mujeres rurales para el acceso a la tierra, financiamiento y proyectos productivos

El 40,5 % de las personas que viven en un hogar rural con jefatura femenina padecen pobreza monetaria y el 19,8 % de ellos están en condición de pobreza extrema.
Para el Ministerio de Agricultura, la solución es convertir a las mujeres rurales en agentes de transformación. Para esto, se beneficiaron 5.865 mujeres en los procesos de acceso y formalización de la propiedad rural. Se destinaron $ 1,47 billones para 167.015 créditos de fomento del desarrollo del sector agropecuario. Otros $ 30.973 millones fueron para 3.521 créditos destinados a mujeres rurales de bajos ingresos.

$ 47.000 millones para los emprendimientos del campo

Cuando Gladys Guzmán se dio cuenta de que lo que más afectaba a su comunidad en Caucasia, Antioquia, era el costo del concentrado para alimentar a las aves, marranos y otros animales decidió hacer algo al respecto.
Con mucho esfuerzo, ella y su comunidad comenzaron a producir concentrado a un precio más bajo.

“Antes, el bulto lo comprábamos a 62.000 pesos, ahora lo producimos a 50.000 pesos. Además, los insumos para el concentrado se los compramos a los parceleros de aquí”, narra Gladys, quien tiene cuatro hijos.

Este emprendimiento es uno de los 743 que está apoyando este año el Ministerio de Agricultura con el programa El Campo Emprende.
“La ruralidad es mucho más compleja y va más allá de la producción agropecuaria tradicional. En estas zonas, la gente quiere desarrollar emprendimientos para atender sus necesidades”, aseguró el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.
Entre el 2018 y 2019, este proyecto ha cofinanciado a 1.345 emprendimientos, gracias a una inversión de $ 47.000 millones que permitirá beneficiar a más de 12.000 familias del campo.

Concretamente, se apoyan negocios que estén relacionados con: la producción agropecuaria, transformación y adecuación de la producción primaria, servicios de turismo rural, negocios verdes, producción y comercialización de artesanías y otros servicios rurales.
Para el caso de Gladys, con el apoyo recibido pudo comprar el molino, la mezcladora, la desgranadora de maíz, el horno y otras máquinas para producir su concentrado.
Según el viceministro de Desarrollo Rural, gracias a este programa se han apoyado emprendimientos de panaderías, elaboración de instrumentos musicales del Pacífico y peluquerías, entre otros.
Cabe destacar que este programa ha sido enfocado para llegar a los 170 municipios del país más golpeados por la violencia y la pobreza, como lo son Caucasia y Tumaco, Nariño.

“El 60 % de los beneficiados por El Campo Emprende son mujeres rurales y casi el 20 % son jóvenes. “Queremos que ellos sientan que vivir en el campo es una decisión y no una exclusión”, aseguró Pérez Burgos.
Las convocatorias para este programa se abren anualmente, para el 2020 se espera que estas se den a conocer entre marzo y abril. Además de la página web del Ministerio de Agricultura, estas son promocionadas por parte de las entidades territoriales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.