¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Los nuevos empleos: el reto de las carreras tradicionales

Según LinkedIn, entre las 10 profesiones más demandadas para este 2020 están los desarrolladores de 'big data'.

Según LinkedIn, entre las 10 profesiones más demandadas para este 2020 están los desarrolladores de 'big data'.

Foto:iStock

Hoy las empresas buscan perfiles profesionales con capacidad de adaptación a nuevos contextos. 

Luz Gale
Como en el resto del mundo, las empresas en Colombia se están viendo en la urgente necesidad de reinventarse a diario a partir de las nuevas demandas del mercado. Esto conlleva a que los perfiles ocupacionales que requieren permeen las profesiones tradicionales.
Siguen ocupando los primeros lugares en demanda las carreras afines a las áreas de Negocios, Administración de Empresas y las ingenierías, especialmente la Industrial. Otras que también han registrado un buen comportamiento son Mercadeo, Comunicación Social y Derecho. A finales de 2019, en las empresas colombianas se registró un crecimiento interesante en las áreas comerciales, financieras y tecnológicas.
Según LinkedIn, las 10 profesiones más demandadas para este 2020 son los desarrolladores de 'big data', consultores de 'cloud', 'agile coach', especialistas en ciberseguridad, ingenieros de robótica, especialistas en 'customer success' y en inteligencia artificial.
Todos estos perfiles están asociados al reto que Howard Gardner, el investigador de inteligencias múltiples de Harvard, invita en esta transición de la web 2.0 a la 3.0 y es la oportunidad que tiene la educación de modelar productos propios y que cada uno sea creador de su propio conocimiento.
Las compañías que se perfilan en entornos competitivos y mercados globales no perecederos están en la búsqueda continua de profesionales que sean gestores de intangibles como la marca, la reputación, los valores y la cultura organizacional.
Requieren profesionales capaces de reciclarse en un territorio que hace un llamado al dominio de herramienta 2.0 y que sean gestores de contenidos, expertos en técnicas de medición, análisis de información como el tráfico web, viralización, neurociencia y psicología de masas.
De acuerdo con una encuesta realizada por Amrop International a 69 empresas de diferentes países, el perfil profesional que buscan las compañías está enmarcado en características como resiliencia al cambio, capacidad de adaptación a nuevos contextos que incluyan desenvolverse en momentos de caos.
Además del título profesional que los acredita en un campo del conocimiento, las empresas buscan personas con habilidades gerenciales, capacidad relacional, inteligencia emocional; que sean líderes en mercados globales, lo cual implica poder trabajar con equipos multidisciplinarios, multiculturales y multilingüísticos.
Las nuevas estructuras organizacionales no solo esperan que sus empleados se destaquen por sus conocimientos sino en sus capacidades para afrontar los problemas que se les presenten y encontrar las mejores soluciones para ellos.

Los posgrados y la educación continuada

Para poder llenar todos estos vacíos que la formación profesional del pregrado siempre dejará, los posgrados y la educación continuada seguirán siendo una opción. Según el Ranking U-Sapiens realizado por Sapiens Research, en el primer semestre del 2019, la apertura de posgrados en el país aumentó. De acuerdo con el Sistema Nacional de Educación Superior, en el 2019 estaban activas 2003 maestrías y 358 doctorados.
En lo que a educación continua se refiere, la forma de estudio y aprendizaje tradicional ha sufrido cambios con la llegada inminente de la tecnología. Los cursos presenciales se han sustituido por foros en línea, chats de debate, clases virtuales, de tal manera que en cualquier momento que la persona lo desee puede ingresar a ellos y aprender más de lo que desea saber.
En la metodología 'b-learning', el docente no es la única fuente de conocimiento. Su intervención y guía sigue siendo importante para que los alumnos construyan el conocimiento. Sin embargo, ahora tiene otros roles, como estimular el aprendizaje fuera del aula, personalizar el aprendizaje ofreciendo consultas, contenidos y actividades para que cada alumno avance y obtenga los conocimientos.
Según el Banco Mundial, hoy en día los nuevos mercados basados en plataformas digitales conectan a las personas con más rapidez que nunca. Esta “escala sin masa” brinda oportunidades económicas a millones de personas, sea cual fuere el lugar donde vivan.
PAOLA ALCÁZAR
DOCTORA EN PSICOLOGÍA
Twitter @Palcazarh
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Luz Gale
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO