Los Mártires, sinónimo de historia y patrimonio

Los Mártires, sinónimo de historia y patrimonio

Desde la fundación de Bogotá, esta localidad ha sido protagonista en la historia de la ciudad.

Los Mártires

La plaza España fue por años el centro de abastos de Bogotá; a su lado se sitúa el Hospital San José, declarado monumento nacional.

Foto:

Cortesía.

Por: MÁS CONTENIDO
16 de octubre 2019 , 09:15 a.m.

Desde la fundación de Bogotá, la localidad de Los Mártires ha sido protagonista del desarrollo y la historia de la ciudad.

Entre los siglos XVIII y XIX, en su plaza principal perdieron la vida personajes como Camilo Torres y Francisco José de Caldas por defender sus ideales. En su honor, el lugar recibió su nombre, que heredó el sector comprendido entre las calles 26 y 1.ª y de la avenida Caracas a la carrera 30.

En la actualidad, esta localidad es una de las más diversas; allí podemos encontrar espacios como la zona de tolerancia –barrio Santa Fe–, donde el ejercicio de la prostitución y las casas de lenocinio son legales; sin embargo, no siempre fue así. Julia Carvajal fue residente del lugar en la década del 50 y afirma que esta era una zona residencial 'de alta alcurnia', y personalidades importantes vivían allí. Después pasó a ser un barrio de clase media, pero conservaba su uso residencial y se mantenía alejado de lo que es en el 2019.

Julia Carvajal fue residente del lugar en la década del 50 y afirma que esta era una zona residencial 'de alta alcurnia', y personalidades importantes vivían allí.



Continuando hacia el occidente, sobre la calle 26 descansan personajes históricos en el cementerio Central; en la calle 19, recientemente reparada por el IDU, reinan las frutas y verduras que se venden en la plaza de Paloquemao, y sobre la avenida Caracas, muy cerca de la basílica del Voto Nacional, la seguridad es tema principal, pues allí existió el Bronx hasta el 2016.

Por lo anterior, la alcaldía local, en cabeza de Raúl Esteban, ha desarrollado ferias de servicios, acceso a la justicia y empleabilidad que buscan dar nuevas oportunidades a quienes trabajan o habitan en el sector.

La diversidad de Los Mártires se debe a que ha sido testigo del desarrollo y la evolución de Bogotá, inicialmente como zona residencial. Se edificó junto a la plaza del Voto, y en sus alrededores se asentaron lugares icónicos como la estación central del Ferrocarril de la Sabana, la sede de Medicina de la Universidad Nacional (hoy Batallón de Reclutamiento), el cementerio Central –antes el Inglés–, y también fue allí donde se edificó el hotel Manuel M. Peraza, innovador para la década de 1920 por ser el primero con ascensores en Colombia, y la plaza España, por décadas proveedora de abastos de la ciudad, entre otros comercios.

Más adelante, la unificación de Santa Fe de Bogotá y municipios como Suba, Chapinero y Usaquén en una sola ciudad permitieron que gran parte de los habitantes de Los Mártires migraran hacia el norte, abandonando cientos de viviendas que ahora funcionan como bodegas o tiendas, y en el peor de los casos se han convertido en ollas de expendio y consumo de droga.

Por su variedad demográfica, alto flujo de comerciantes, de población flotante y la latente batalla contra la ilegalidad, en esta localidad –la número 14– la alcaldía menor ha trabajado en reforzar la seguridad y socializar las herramientas disponibles para que los ciudadanos puedan defender sus derechos, prevenir la trata y explotación sexual infantil, además de combatir el microtráfico de drogas.

Los Mártires es una de las zonas donde más dinero se factura en la ciudad debido al alto flujo comercial que alberga, pues allí se encuentran el sanandresito de San José, los barrios Ricaurte, La Favorita y La Estanzuela, entre otros, cada uno dedicado a un sector comercial diferente.

Dora Rodríguez, residente de Santa Isabel, dice que esta es una de las pocas áreas que aún conservan su uso residencial, y cuenta que el barrio lo fundaron los paperos y esmeralderos de mediados del siglo XX, y hoy, aunque es pequeño, tiene muy buenas vías de acceso, un parque grande y buen arbolado.

En La Milla, una vía que separa el Batallón de Reclutamiento de la antigua Morgue –declarados patrimonio arquitectónico nacional–, la administración local ha impulsado actividades culturales para eliminar la imagen de inseguridad que causaba la calle del Bronx, que estaba a una cuadra de distancia.

El complejo judicial de Paloquemao también tiene sede aquí. Allí se han dictado duras sentencias y, debido al alto tráfico vehicular que convoca, hasta hace poco sus calles circundantes se encontraban en un estado avanzado de deterioro que hoy también hace parte de la historia, pues la calle 18A fue rehabilitada.

Así mismo, el canal Comuneros, que se había convertido en hogar de habitantes de la calle tras extinguirse las ollas del Bronx, fue recuperado a mediados de 2019, gracias a un trabajo entre las secretarías de Seguridad e Integración Social y la alcaldía local.

Algunos logros para celebrar en la localidad 14

Festival de hierbas y hoja de tamal
Anualmente, en la plaza Samper Mendoza -carrera 25 con calle 22A- se desarrolla un festival cultural para rescatar las tradiciones relacionadas con hierbas y bebidas aromáticas, así como con el alistamiento de las hojas para tamal, ya que esta es la primera plaza en Latinoamérica dedicada únicamente al comercio de plantas.

Resucitó la calle 18ª
La alcaldía local de Los Mártires rehabilitó la calle 18A entre las carreras 29 y 30, junto a los juzgados de Paloquemao. Aunque este es un tramo corto, es de vital importancia para los bogotanos debido a que es la vía de llegada peatonal al complejo judicial y también la oreja de salida hacia el norte por la carrera 30.

Nuevo parque en La Pepita
Junto al sector comercial del Ricaurte se encuentra el barrio La Pepita. Allí, la alcaldía local en conjunto con el IDRD renovaron el parque central dotándolo de juegos infantiles, senderos, ciclorrutas, una cancha de básquetbol y una cancha sintética. Además, esto aumentó la sensación de seguridad para quienes transitan por la zona.

Rompiendo récord e innovando desde 1974

En la década de 1970, debido al crecimiento que estaba presentando Bogotá se decidió que era necesario ampliar la calle 19 para conectar el centro y el occidente de la ciudad; sin embargo, sobre la avenida Caracas había un obstáculo, un edificio de oficinas de apenas 15 años de construido que tenía 8 pisos y pesaba 7.000 toneladas: Cudecom.

Dado su buen estado, se descartó la posibilidad de demolerlo y, por el contrario, el Distrito le apostó a ganarse un lugar en el libro de los Guinness Records por haber trasladado la edificación más pesada en el mundo, título que solo fue superado en el 2004, por China.

En cabeza del arquitecto Antonio Páez y en un lapso de 10 horas, un equipo de 1.000 personas logró trasladar el edificio Cudecom 29 metros al sur de la intersección de la avenida Caracas con calle 19.

El evento fue transmitido por televisión, y miles de bogotanos asistieron al lugar para presenciarlo en vivo; fue un momento para alquilar balcón.

Desde entonces, la calle 19 fue pavimentada, pero con los años se desniveló, lo cual causó que al recorrerla en carro se sintiera, según ciudadanos, “como si fueran en un caballo”.

Por esta razón, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la niveló y demarcó en meses pasados, eliminando así la sensación de cabalgata.

Cifras relevantes desde el 2016 hasta hoy

2 Unidades de planeamiento
La localidad de Los Mártires es una de las que cuentan con menos unidades de planeamiento zonal (UPZ) en la ciudad; dispone de dos: la de Santa Isabel y la de Sabana.

2.563 m² sembrados
Entre la plaza del Voto Nacional y la plaza España, la alcaldía local ha sembrado más de 2.500 metros cuadrados de jardines; además, se han plantado 263 árboles en toda la localidad.

30.000 millones en inversión
Durante la actual administración, el alcalde Raúl Esteban ha invertido 30.006’352.320 pesos en obras de Los Mártires, entre los frentes de seguridad, parques, vías y procesos de formación.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.