Los 4x4 invitan a recorrer todos los terrenos con seguridad

Los 4x4 invitan a recorrer todos los terrenos con seguridad

La idea de que estos vehículos son solo para zonas agrestes se está revaluando.

AUTO

Este segmento le está apostando a ofrecer vehículos cada vez más superiores en materia de equipamiento, diseño, tecnología y seguridad.

Foto:

Nissan

Por: MÁS CONTENIDO
16 de marzo 2020 , 02:00 p.m.

Otro de los segmentos que siguen ganando adeptos en el país entre los amantes de la aventura es el de los carros 4x4, cuyos fabricantes continúan brindando novedades y características que los clientes saben valorar y agradecer.

De acuerdo con Fernando Pardo, jefe de Planeación y Desarrollo de Producto de Mitsubishi Motors Colombia, los 4x4 de esta marca se caracterizan por sus habilidades fuera de carretera y el confort dentro de la ciudad, producto de la experiencia de Mitsubishi Motors aplicada a los vehículos de calle. Se destacan el Montero 3.8 y el Montero Sport, por contar con transmisión automática con ‘bajo’ (caja de transferencia), que les permite afrontar cualquier obstáculo o terreno.

“Esta importante característica propia de los ‘camperos colombianos’ ahora es olvidada en muchos vehículos que circulan por nuestro territorio. Ahora, los avances preliminares de los futuros vehículos autónomos se hacen presentes en nuestros modelos proporcionando seguridad para el conductor y sus pasajeros”, anota.

Sobre sus ventajas y novedades sostiene que están equipados con motores de última generación, que permiten mayor potencia con menos consumo de combustible y con bajas emisiones de gases tóxicos al medioambiente, al tiempo que las cajas de cambios también evolucionan para mejorar la eficiencia de los motores, con cajas de 8 cambios con relaciones más cortas y eficientes, con el fin de mejorar el desempeño del motor reduciendo pérdidas de energía.

“En cuanto a los elementos previos a vehículos autónomos, que ahora son básicos, están el mitigador de colisión frontal, el control de crucero adaptativo, los detectores de punto ciego, cámaras perimetrales, controles de ascenso y descenso, etcétera, mientras que en diseño, las estructuras del chasis y la cabina se orientan a proteger a los ocupantes bajo el sistema de seguridad exclusivo de Mitsubishi ‘Rise’, sin dejar de lado la estética, que de generación en generación sorprende”, precisa el experto.

Por su parte Jeep, una de las marcas insignia de esta categoría en Colombia, resalta en sus modelos sistemas como el Quadra-Trac y Selec-Terrain, con los que los vehículos están equipados para enfrentar cualquier tipo de terreno.

Asimismo, incluye diferentes dispositivos de seguridad activa y pasiva para la protección de sus ocupantes, y elementos tecnológicos que hacen del manejo una experiencia placentera como el Park Sense y el ParkView, entre otros componentes que complementan y facilitan la labor del conductor.

Por el lado de Dinissan, Juan Carlos López, gerente de Mercadeo, indica que los vehículos todoterreno o 4x4 como el Nissan Frontier o el Nissan Patrol, por ejemplo, vienen con suspensión elevada, bajos reforzados y chasis, que le brindan una robustez y mayor capacidad de sobrepasar obstáculos en terrenos difíciles y mayor durabilidad de su tren motriz y, por otra parte, cuentan con un ángulo de ataque mayor para poder abordar desniveles.

“Sumado a esto, dependiendo de las versiones, hay vehículos que ofrecen un valor agregado al integrar avanzadas tecnologías de conectividad, auxiliares y de seguridad que refuerzan aún más el sistema de seguridad. En Nissan, los modelos 4x4 Pathfinder y Murano incluyen alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, Around View Monitor (monitor de visión periférica 360º) y detector de objetos en movimiento, entre otras tecnologías que hacen parte de la nueva visión de la compañía denominada Intelligent Mobility, que busca alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes”, explica.

¿Por qué un 4x4?

Para aquellos que están sintiendo curiosidad e inclinación por un 4x4, voceros de Jeep afirman que tener un carro de esta clase antes era para conductores que lo necesitaban para terrenos agrestes, imposibles de desafiar para cualquier otro tipo de vehículo.

No obstante, manifiestan que hoy tener un 4x4 y darle un uso convencional es totalmente común; además, las ventajas de un 4x4 es un menor índice de accidentalidad en carretera y fuera de esta, ya que cuentan con una mayor tracción; tienen mayor aceleración, con cuatro puntos de apoyo para impulsarlo. Los huecos, baches, inundaciones por lluvias, granizo o nieve no serán un problema.

“Jeep Wrangler es el auténtico 4x4, un vehículo por excelencia a nivel global, que está totalmente diseñado para recorrer calles, carreteras y terrenos de difícil acceso, como campo, empedrados, agua, lodo, nieve y arena. Su más reciente versión: la quinta generación de Wrangler, está diseñada para brindar una potencia, capacidad y sensación de libertad inigualables, haciendo de este vehículo un referente dentro de su segmento. Está disponible en las versiones Sport, Rubicon y Unlimited. Igualmente, ofrece un renovado diseño de luces, parrilla, capacidad de carga, espacio interior, desmontaje de puertas y techo, materiales de alta calidad y resistencia al agua en un 100 por ciento, logrando una mayor funcionalidad del vehículo para sus ocupantes”, informa la marca.

Especiales para el campo

Juan Carlos López, de Dinissan, añade sobre las ventajas de estos vehículos, que los 4x4 son excelentes aliados para las personas que normalmente se movilizan más en el campo y en terrenos difíciles que en la ciudad o carretera y, que por lo tanto, requieren un vehículo robusto y con las características de un carro rudo, resistente, capaz de llevar a sus pasajeros o carga a lugares inaccesibles para cualquier otro tipo de automóvil. Sumado a esto, dice, cuentan con avanzadas tecnologías.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.