Le llegó la hora de mostrar la casta a la educación virtual

Le llegó la hora de mostrar la casta a la educación virtual

En el campus virtual la comunidad puede  desarrollar sus procesos académicos de forma interactiva.

Virtual

En las últimas décadas se ha demostrado que este modelo presenta unas ventajas significativas.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO 
21 de marzo 2020 , 12:00 a.m.

Debido a la llegada del COVID-19 la gran mayoría de universidades del país se vieron obligadas a suspender clases presenciales por al menos dos semanas, debido a esta situación el modelo de educación virtual se convierte en una de las alternativas de aprendizaje para la población estudiantil en Colombia.

Y es que en las últimas décadas se ha demostrado que este modelo presenta unas ventajas significativas tanto para los estudiantes como para las instituciones. De acuerdo con el ‘Online Business School’, se calcula que el mercado del e-learning experimentará un crecimiento anual del 7.6% al 9.6% durante el 2020 y que se mantendrá en constante aumento.

Asimismo, esta modalidad ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido de matriculados en los últimos años, que para 2018 representó un poco más de 200.000 estudiantes y para 2019 superó los 250.000 en todas las ciudades del país.
Solo en la última década, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), le educación virtual creció en número de alumnos un 1.195 % y a la par, de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional (MEN), la tasa de graduación de profesionales que eligieron la virtualidad aumentó un 169% durante este mismo periodo.

“Con la virtualidad el estudiante tiene acceso inmediato a un sinnúmero de información -bases de datos y contenidos- que le permiten ir validando el conocimiento que aprende en clase. Y si bien el estudiante no está cara a cara con sus compañeros y profesores, la interacción en línea genera toda una red de conocimiento de gran valor”, comenta José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina.

Un ejemplo de la implementación de este modelo es el que realizó en Bogotá la Universidad EAN en el que se encuentran vinculados cerca de 5.500 estudiantes de los programas de pregrado, y en el que se espera llegar en los próximos días a cerca de 2.300 en los programas de posgrado.

“A través del modelo PAT (Presencialidad asistida por tecnología) se llevan a cabo las clases sin modificar horarios ni contenidos. De manera remota y de forma sincrónica, tanto estudiantes como docentes realizan su rutina de aprendizaje, de conexión y de training en los horarios establecidos y sin perder el cronograma previsto”, asegura Mauricio Diez, vicerrector académico de la institución.

Y agrega que “no se trata solamente de tener al docente explicando sus temáticas. Simultáneo a esto, se desarrollan trabajos colaborativos. Allí, los estudiantes pueden hacer trabajos en grupo y participar activamente a pesar de estar conectados de forma remota”.

Las ventajas

Voceros del Politécnico Grancolombiano resaltan algunas de las ventajas de esta modalidad de estudio.

- Eliminación de las barreras de acceso para grupos poblacionales específicos: personas con discapacidad, personas que trabajan, barreras de desplazamiento, imposibilidad de migrar, madres cabezas de familia y personas de bajos recursos económicos.

- La situación laboral similar a la de los egresados de educación presencial e incluso superior en aspectos como cargo, salario y tiempo de búsqueda de trabajo.

- Lo más destacado en cuanto a las destrezas y habilidades que se desarrollan con las plataformas digitales son, autodisciplina, trabajo en equipo y autonomía.

- El uso del manejo del tiempo libre para la formación académica.

- La manera efectiva de adelantar una carrera universitaria.

- La posibilidad de acceso en regiones apartadas de la geografía nacional a comunidades étnicas y municipios en los que la oferta de educación superior es escasa o nula.

- La tendencia de los estudiantes de la modalidad virtual a tener una familia propia con hijos es superior gracias a las dinámicas flexibles del aprendizaje.

Equipo en casa

Finalmente, desde lo técnico y tecnológico, Diego Cardona, docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN, comenta que lo mínimo requerido para realizar cualquier tipo de estudio virtual es tener un equipo de cómputo que corresponda a los estándares que actualmente se ofertan, con procesadores de velocidades superiores a 1 GHz, memoria caché de 4 Gb y memoria RAM de 8 Gb, velocidad de conexión mínima de 256 kbps; sin embargo, son recomendables velocidades superiores a 512 kbps. Y agrega que “con el desarrollo tecnológico, las plataformas virtuales de aprendizaje o sistemas de gestión del aprendizaje han evolucionado para ser autocontenidas, de tal manera que un aspirante a un programa en modalidad virtual requiere únicamente el acceso a la licencia de uso. En el caso de la Universidad EAN es blackboard, cuyo licenciamiento está incorporado en el costo de la matrícula, aunque hay otras plataformas de acceso libre”.

Además, “es recomendable tener el licenciamiento de herramientas ofimáticas, como MS Office, que es de uso regular; y si lo considera conveniente, más no es obligatorio, podría tener herramientas adicionales para la presentación de información, ya sea video, imagen o sonido, además de acceso a redes sociales”, afirma Cardona.

Para todos

El Politécnico Grancolombiano ofrece a partir de la fecha y de manera libre y sin costo, cursos virtuales pertinentes, tanto para adultos mayores de 70 años, como para todos aquellos que tengan que someterse al asilamiento preventivo en sus hogares.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.