Las nuevas dinámicas mundiales pueden favorecer las exportaciones

Las nuevas dinámicas mundiales pueden favorecer las exportaciones

Tecnología digital, bioenergía y agroalimentos son algunas de las fortalezas del departamento.

Foto - oportunidades - valle se atreve

En la bioenergía están puestas muchas de las apuestas pues existen varios proyectos de biodiésel en la región gracias a la caña de azúcar y los residuos sólidos.

Foto:

iStock

Por: Redacción Más contenido
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

La continuidad en la producción y en la comercialización de bienes y servicios "insignia" en el plano internacional resulta fundamental para afrontar lo que depare la pospandemia.

En ese sentido, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, señala que los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales son, sin duda, destinos potenciales y atractivos que cada vez cobrarán más fuerza. Actualmente, Colombia cuenta con 16 de estos tratados, que le dan acceso a 60 países con más de 1.500 millones de consumidores.

Igualmente, Santoro dice que se prevé que, tras la pandemia, las naciones que tradicionalmente se han abastecido de un mismo mercado empezarán a diversificar su proveeduría. También, añade, surgirán oportunidades a nivel mundial en compras públicas, ya que debido a la situación actual puede haber más flexibilidad y agilidad en los procesos de adquisiciones de productos de primera necesidad por parte de los estados, es decir, una gran oportunidad para la oferta colombiana.

“ProColombia se encuentra liderando un importante esfuerzo junto con Invest Pacific y la Gobernación de Valle del Cauca, de cara a atraer la llegada de inversión de eficiencia a la región en sectores como el de metalmecánica y farmacéutico, pensando en el arribo de jugadores que produzcan localmente para exportar. Con la presencia de más de 150 multinacionales en el departamento y la cercanía al Puerto de  Buenaventura, este parece ser el momento idóneo para materializar estos esfuerzos, al aprovechar nuestro potencial como plataforma exportadora”, recalca Santoro.

Así mismo, considera que uno de los sectores que tiene potencial en esta pandemia es el de muebles y maderas, debido a la necesidad de mejorar condiciones laborales en el teletrabajo. Esta industria, según ella, tiene una oferta compuesta por escritorios, sillas y mobiliario en general, que les permiten a las personas realizar su trabajo en las mejores condiciones desde su casa.

A conquistar nuevos mercados
En cuanto a los sectores que le apuesta el departamento para conquistar nuevos mercados internacionales, el funcionario afirma que, aparte de seguir trabajando en el de bioseguridad –que seguramente continuará creciendo en los próximos meses–, está todo lo referente a tecnología digital, ya que Cali se ha convertido en un epicentro de mano de obra calificada para programación y diseño digital, y Zonamerica ha generado una gran atracción de empresas extranjeras para ‘call center’, a su vez, en lo que se relaciona con Industria 4.0 hay una gran oportunidad para el sector exportador de bienes y productos.

Segmento fuerte
Sin duda alguna, es el de bioenergía, donde existen varios proyectos de biodiésel en el Valle del Cauca (por la caña de azúcar y los residuos sólidos). Por eso, sí hay nuevas actividades que con seguridad van a surgir después de esta crisis de pandemia, y que en gran medida tienen que ver con la Industria 4.0 y la Economía Circular.

A su turno, Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific, sostiene que el Valle del Cauca tiene gran capacidad para estimular la producción y atender las necesidades de operaciones de metalmecánica: en los segmentos de estructuras metálicas para construcción, manufacturas livianas de metal y maquinaria y equipo general; equipos eléctricos, como acumuladores eléctricos, dispositivos de cableado y aparatos de distribución y control de electricidad; y farmacéutica e insumos médicos, medicamentos de uso terapéutico o profiláctico e instrumentos quirúrgicos.

“Adicionalmente, esta región del Pacífico colombiano tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de otros sectores emergentes para atender las necesidades de las compañías americanas en muebles para oficina (en metal), asientos con armazón de madera y muebles de cocina en madera; juguetes para armar a escala y juegos de mesa; y autopartes, particularmente en la producción de asientos de automóviles, cableado eléctrico, equipos de ignición del motor y partes metalmecánicas”, explica.

Al respecto, Santoro agrega que la canasta exportadora del departamento es una de las más diversas del país. “Allí vemos que la cadena de agroalimentos es la líder en exportaciones en el Valle. Desde ProColombia venimos impulsando la llegada a mercados innovadores y sofisticados, como el asiático. Con la Cámara de Comercio de Cali estamos trabajando en llevar a nuestros empresarios a destinos como Corea del Sur, y esperamos avanzar rápidamente en la conquista del mercado japonés. Vemos un gran potencial para productos como frutas procesadas, ya sean en pulpas, deshidratadas o liofilizadas, cacao, cafés especiales y aguacate Hass”.

Lo anterior es posible teniendo en cuenta que Asia es un mercado de alta sofisticación y poder adquisitivo que ha venido incrementando su demanda de alimentos colombianos en los últimos años y que representa un gran reto para los exportadores, quienes deben estar preparados a través de certificaciones de calidad, mejoras en los procesos productivos y prácticas agrícolas.

Resultados extraordinarios
Según la presidente de ProColombia, también se evidencia un manejo exitoso en empresas del sector que producen alimentos procesados, como es el caso de Manitoba, empresa que se destaca por su innovación, al abrir nuevos canales de comercialización, como lo es el canal de ‘e-commerce’. Esto les ha permitido replantear su estrategia de entrada a nuevos mercados y descubrir nuevas formas de distribución y modelos de negocio.

Otros sectores que pueden ser aprovechados, según Santoro, son los relacionados con los servicios de TI, como aplicaciones móviles, plataformas de contenido digital, ‘software’, desarrollo de ‘marketplace’ y telemedicina donde, por supuesto, el Valle del Cauca tiene una oferta muy robusta en este tipo de productos y servicios que ya venía exportando, pero enfatiza en que la oportunidad está servida.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.