Las 65 obras viales que se entregaron en Bogotá en los últimos 4 años

Las 65 obras viales que se entregaron en Bogotá en los últimos 4 años

Instituto de Desarrollo Urbano completó proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad.

Puente 127

La construcción de los puentes vehiculares de la avenida Boyacá con calle 127 empezará en enero próximo. Descongestionarán este sector de Suba, en Bogotá.

Foto:

Render IDU

Por: MÁS CONTENIDO
23 de diciembre 2019 , 11:37 a.m.

Entre las obras entregadas, las que se dejan en construcción y las que están listas para ser contratadas por la próxima administración, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) completó 151 proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad en Bogotá.
El TransMicable en Ciudad Bolívar, la construcción de la avenida Bosa, la extensión de la avenida Cali, la calle 183 y la avenida Tabor, en Suba, entre otras, fueron algunas de las 65 megaobras que, durante los últimos cuatro años, el IDU le entregó a Bogotá.

“Durante esta administración y luego de una inversión de 15 billones de pesos se construyeron y entregaron 30 obras de infraestructura vial y 35 de reconstrucción y mantenimiento”, afirmó la directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón.
Cabe destacar que todo este paquete de intervenciones generó 127.000 empleos, entre directos e indirectos.

Pero, ¿en qué consistieron estas intervenciones y cómo les cambió la vida a sus beneficiados?

13 minutos en cable

En diciembre del 2018 se inauguró oficialmente el TransMicable en Ciudad Bolívar, un sistema de 3,5 kilómetros que beneficia a 750.000 habitantes de la ciudad gracias a sus 163 cabinas, que viajan a 20 kilómetros por hora.

“Antes nos gastábamos más de una hora desde el Portal Tunal hasta nuestra casa, pero con el TransMicable ahora solo son 13 minutos lo que nos tardamos”, dijo Graciela Ramírez, residente del barrio Paraíso.

Las cabinas, que tienen capacidad para 10 pasajeros cada una, cuentan con cámara de seguridad, botón de pánico, sistema de comunicación con el centro de control, batería recargable con paneles solares y conexión WiFi gratuita para los usuarios.
Además, en el sector donde opera el cable, también se está construyendo un SuperCade y cinco parques.

1,7 km de la avenida Bosa

Fueron 108.000 millones de pesos los que se invirtieron para la construcción de la avenida Bosa, que comprende desde la avenida Agoberto Mejía (carrera 80) hasta la avenida Ciudad de Cali.

Los 1,7 kilómetros de longitud que tiene esta vía, que fue entregada en julio de 2018, también conecta a la avenida Cali con la autopista Sur.

Esta vía beneficia a 600.000 personas y mejoró la movilidad de los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Bosa La Paz, Clarelandia y Sultana, entre otros.

“Para entrar a Bosa Centro y Bosa La Libertad solo había una vía, pero con esta nueva avenida se mejoró la movilidad y se llega más rápido al destino”, aseguró Milton Solano, un motociclista que a diario transita por la zona.

Extensión de la avenida Cali

Fueron 2,27 kilómetros de vías nuevas que se construyeron por la avenida Ciudad de Cali entre la avenida San Bernardino (límites con Soacha) hasta la avenida Bosa.
Este proyecto, para el que se invirtieron $ 132.000 millones, cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares, que pasan sobre el río Tunjuelo.

Otro de los beneficios que llegaron con esta ampliación fue la construcción de una ciclorruta de 1,8 kilómetros, la siembra de 308 árboles, la adecuación de 26.551 metros cuadrados y el ahorro de tiempo para los 600.000 beneficiados.

“Con esta avenida me ahorro más o menos unos 40 minutos en mi viaje diario de la casa al trabajo, además quedó muy bonita con la ciclorruta”, comentó Nelson Arias, quien vive por el sector.

La nueva Av. San Antonio

Más de un millón de personas se beneficiaron con la construcción de la avenida San Antonio (calle 183) entre la carrera séptima y la autopista Norte, que se entregó a finales del año pasado.

Esta avenida cuenta con 2,05 kilómetros con tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el canal Torca, una ciclorruta y 19.000 metros cuadrados de espacio público.

“Llevábamos esperando esta obra desde hace 45 años y nunca se había llevado a cabo. Pasamos del camino San Antonio a la gran Avenida San Antonio”, dijo Álvaro Segura, habitante del sector.

Esta vía, que se convirtió en una alternativa a la calle 170, tuvo una inversión de 68.629 millones de pesos, que incluyeron la compra de 149 predios. A esto se le suma el puente vehicular que pasa sobre la autopista Norte y fue entregado en junio de este año.

165 árboles en la Av. Tabor

Los 1,5 kilómetros que tiene la avenida Tabor en Suba beneficiaron a 500.000 habitantes de esta localidad, a quienes se les redujeron hasta en 30 minutos sus desplazamientos.

En esta avenida, que comienza en la transversal 97 y va hasta la avenida Cali, se sembraron en sus alrededores 165 árboles entre liquidámbar, robles, pinos romerones y guayacanes.

La Tabor cuenta con andenes de 7 metros de ancho y 36.437 nuevos metros cuadrados de espacio público, drenaje sostenible y cableado soterrado.

Finalmente, en cuanto a obras mantenimientos, el IDU rehabilitó 974 kilómetros/carril y tapó más de 500.000 huecos en toda la ciudad.

También se intervinieron 60 kilómetros de ciclorrutas, entre las que se destacan la carrera 13 entre calles 32 y 64; la calle 85 entre carrera 11 y la Autonorte; y la avenida Boyacá entre calles 26 y 75.

El Instituto también intervino 830.000 metros cuadrados de espacio público y también se entregaron 75 puentes peatonales y 18 vehiculares.

En esta administración y luego de una inversión de 15 billones de pesos se construyeron y entregaron 30 obras de infraestructura vial y 35 de reconstrucción” - Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).31 proyectos en construcción y 37 listos para adjudicar

La avenida Guayacanes de 13 kilómetros de longitud que descongestionará a las localidades de Kennedy y Bosa y unirá a la calle 13 con la autopista Sur beneficiando a más de 2 millones de personas y reduciendo su tiempo de desplazamiento de 2 horas a 45 minutos, es apenas de una de las 31 obras que deja contratadas y en ejecución esta administración. Estos proyectos generarán conectividad en el transporte público, optimizarán la movilidad y mejorarán la calidad de vida de los bogotanos.

Otra de las megaobras en ejecución es la construcción de la extensión de la troncal Caracas sur que va desde la estación Molinos hasta el portal Usme de TransMilenio. Tiene 4,2 kilómetros de longitud y beneficiará a más de medio millón de bogotanos.
“Hoy esta vía es de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona”, aseguraron desde el Distrito.

EL TIEMPO en algunos recorridos que ha hecho por esta vía ha hablado con los residentes de los barrios Danubio, la Fiscala, La Paz y Palermo, entre otros y ellos han manifestado que con la ampliación de la Caracas se mejora la movilidad de los buses de TransMilenio y la de los carros particulares, se obtiene espacio público para el peatón, ciclorrutas para los ciclistas, además de nuevos semáforos y cruces peatonales seguros.

“Hoy, desde mi casa ubicada en Danubio, hasta el portal de Usme me demoro hasta media hora en llegar. Si logran ampliar la troncal y poner estaciones, el tiempo se reduce a menos de la mitad porque evito tomar el bus alimentador”, manifestó Viviana Garzón, trabajadora de una fábrica y quien todos los días debe hacer ese recorrido.
Esta obra fue adjudicada en noviembre pasado al consorcio Caracas Sur. “Estamos hablando de 407.000 millones de pesos; eso incluye 7.000 millones de pesos de los diseños”, destacó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Mantilla agregó que “organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos. Además, esta obra beneficiará también a los niños y jóvenes de ocho colegios y un jardín que hay en la zona, los cuales podrán llegar más rápido a sus destinos”.
Pero no solo se trata de darle prioridad al sur o sur occidente de Bogotá con las obras, hoy también se está construyendo la extensión de la avenida 9ª entre calles 170 y 193 en Usaquén.

A esto se suma que ya está contratada la construcción de los puentes vehiculares de la calle 127 con avenida Boyacá y la extensión de la vía hasta la avenida Rincón. La obra empieza en enero próximo. Su inversión es de 260 mil millones de pesos.
Otro de los puntos que está siendo revitalizado es la Zona Rosa entre las calles 80 y 86 y las carreras 11 y 15. “Serán más de 82.000 metros cuadrados de aceras y espacios peatonales, 5,4 kilómetros de vías y 1.5 kilómetros de ciclorrutas”, destacaron desde el Distrito.

Para adjudicar

A estas obras ya en construcción se suman las 37 que serán contratadas en la siguiente administración. Se destacan las troncales de la carrera 68 y avenida Ciudad de Cali, además de los 15 proyectos viales y de espacio público con recursos de valorización.

Otro de los proyectos que destacó el IDU en este paquete es la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, proyecto que la ciudad ha esperado por más de cuatro décadas, y para el cual esta Alcaldía recuperó 400 predios que habían sido invadidos en pasadas administraciones.

Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Foto:

Yaneth Mantilla, directora del IDU.

"Dejamos asegurados los recursos para las obras"

¿La Av. Guayacanes, por qué está en el top de los logros alcanzados?
Esta avenida es sin duda uno de los proyectos más importantes que dejamos en construcción. La prometieron durante 30 años a los habitantes de Bosa y Kennedy, pero no les cumplieron. Desde que llegamos a la administración, el alcalde Peñalosa se propuso hacerla realidad, y se hizo. Compramos más de 1.400 predios, y conseguimos un billón de pesos para financiarla. Tenemos 12 frentes de obra simultáneos, y más de 1.000 trabajadores a lo largo del trazado. Cuando entre en operación permitirá que más de 2’000.000 de personas que hoy en día se demoran hasta 2 horas desplazándose desde el suroccidente hacia el centro y el norte, puedan hacerlo en 30 minutos.

De las obras proyectadas, ¿cuáles destacaría?
Es difícil decirlo, pues para nosotros todos los proyectos son importantes. Podemos hablar de los nuevos puentes de la calle 127 sobre la avenida Boyacá en Suba; la extensión de la troncal Caracas entre Molinos y Portal Usme o los ocho paseos comerciales. Pero sin duda las troncales alimentadoras del Metro (68 y Ciudad de Cali) son fundamentales para el futuro de ese megaproyecto.

¿Quedan asegurados los recursos para estas obras proyectadas?
Sí están asegurados y sólo se debe iniciar su ejecución. Como lo hemos dicho desde un principio: la infraestructura en Bogotá debe pensarse más a largo plazo, generando continuidad, y alejándose de las vanidades o ideologías políticas. Hoy tenemos los recursos asegurados para construir las grandes obras que está ciudad ha esperado, para las que incluso ya hemos invertido un gran presupuesto en diseños y compra de predios.

¿Qué estándares de transparencia tuvieron para blindar estás obras de la corrupción?
El indicador más claro de todo lo que hicimos en transparencia se evidencia en el aumento de los proponentes que participan en las licitaciones. Hasta hace años para cada licitación se presentaban 1 o 2 proponentes, hoy recibimos hasta 30 propuestas y empresas para un solo proceso. Eso es sinónimo de confianza en el IDU, y en que todo se hace de manera honesta y transparente. Fuimos la primera entidad en implementar los pliegos tipo para las licitaciones de diseños, obra e interventoría y nuestro ejemplo fue replicado a nivel nacional. Hoy en el IDU todo está a disposición de los ciudadanos y organismos de control.

La Avenida Guayacanes tendrá 13 kilómetros
Imagínese que construyeran una avenida desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 127 con carrera séptima. De esta magnitud es la avenida Guayacanes, un proyecto de 13 kilómetros de largo, ubicado en el corazón de Kennedy y Bosa. Esta obra, que se inició en agosto de este año y finalizaría a mediados del 2021, beneficiará a los habitantes de 130 barrios del sector, reduciendo sus tiempos de viaje de 2 horas a 45 minutos. La vía tendrá 6 carriles, 378.700 m2 de espacio público y ciclorruta de 11,9 km.

Avenida Guayacanes
Foto:

Avenida Guayacanes

$108.000 millones costó la Avenida Bosa
Son 600.000 las personas beneficiadas por la construcción y entrega de la avenida Bosa, que tiene 1,7 kilómetros y va desde la carrera 80 (Av. Agoberto Mejía) hasta la Ciudad de Cali.

Barrios como Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán vieron mejorada su movilidad con la puesta en marcha de esta avenida, que también cuenta con dos glorietas, dos puentes peatonales y una ciclorruta de 1,09 kilómetros.

Avenida Bosa
Foto:

Avenida Bosa

La ALO Sur beneficiará a 2 millones de personas
Más de 56 años tuvieron que esperar los habitantes de Bogotá por una solución de movilidad en el occidente de la ciudad. Finalmente, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur se construirá a través de una Asociación Público Privada.
Esta megaobra, para la que se recuperaron 400 predios invadidos, va desde Chusacá hasta la calle 13 y tendrá 10 kilómetros dentro de Bogotá. En este momento, el proyecto está en la etapa final de aprobaciones.

ALO Sur
Foto:

ALO Sur

Troncal avenida 68 alimentará el metro
TransMilenio por la carrera 68 será una de las troncales alimentadoras del metro de Bogotá. Va desde el sector de Venecia hasta la carrera 7a. con calle 100. Este corredor beneficiará a más de 3 millones de personas de 10 localidades. El presupuesto estimado es de 3,2 billones de pesos y hace parte del paquete para construir el metro de Bogotá que se pactó con el Gobierno Nacional. Los prepliegos de la licitación ya fueron publicados por parte del IDU. Esta troncal tendrá 21 estaciones.

Troncal Av. 68
Foto:

Troncal Av. 68

Troncal Ciudad de Cali desde Soacha hasta Bogotá
Esta vía que tendrá TransMilenio va desde el límite de Soacha hasta la avenida Américas y con ella se beneficiarán más de 1’000.000 de personas. Hace parte de las troncales que alimentaran la primera línea del metro. Según el IDU, se construirán 175.999 metros cuadrados de espacio público con aceras entre 5 y 8 metros de ancho, y una ciclorruta de 5,5 km de longitud y 3 metros de ancho en el costado occidental. Su inversión es de 987.000 millones de pesos. Ya fueron publicados los prepliegos.

Troncal Av. Cali

Troncal Av. Cali

Foto:

Transmilenio por la Séptima
Va desde la calle 32 hasta la calle 200 por toda la carrera 7ª. Conecta a las troncales de la carrera 10ª, calle 26, Caracas y carrera 68. Tendrá 20 kilómetros, su inversión es de 2,4 billones de pesos, tendrá renovación de 400.000 metros cuadrados de espacio público, se construirán 10 kilómetros de ciclorruta entre las calles 100 y 200. Hoy la adjudicación de esta megaobra está suspendida por una acción popular de medida cautelar aceptada por un juez en el caso del plan parcial El Pedregal.

TransMilenio carrera 7a
Foto:

TransMilenio Carrera 7ma.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.