Largas jornadas y marchas para que no se pierdan más vidas

Largas jornadas y marchas para que no se pierdan más vidas

Gobierno y autoridades toman medidas y se inicia la construcción de la ruta de protección.

1

 

Foto:
Por: Redacción Más Contenido
30 de julio 2019 , 04:33 p.m.

“A todos los colombianos nos duele cuando se pierde una vida en nuestro país, cuando se acalla una voz, cuando se apaga una ilusión”, dijo el presidente, Iván Duque, durante la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO) que presidió en Cartagena, el pasado viernes. Luego, el jefe de Estado junto con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salieron a marchar con los líderes sociales en protesta por los asesinatos contra estos activistas. Fue un encuentro con emociones, peticiones y respuestas, como todos los que el Gobierno ha efectuado para activar los PAO en las regiones.

En uno de ellos, por ejemplo, el de Riosucio, Chocó, la algarabía de los alumnos de la Institución Educativa Ambiental Saulo Sánchez la originó la visita que para ellos era histórica: por primera vez estaba allí un alto funcionario del actual gobierno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los escolares aprovecharon su presencia para pedirle sala de computadores y el arreglo de la sede para 751 alumnos, que el gobierno anterior, en el 2011, se comprometió a mejorar, pero no lo hizo. El recorrido por el plantel fue la antesala para la reunión del pasado 23 de mayo en Riosucio, donde la ministra activó el PAO para proteger a los líderes sociales de esta región, declarado por las alertas tempranas de riesgo para los activistas. Allí estuvo EL TIEMPO.

Más de 20.000 kilómetros ha recorrido la jefe de la cartera política y otros altos funcionarios del Estado, con la Fuerza Pública, Fiscalía, Defensoría y organismos internacionales, para llegar a los 29 municipios de los 14 departamentos, arrancar con los PAO y atender directamente las denuncias y propuestas de los líderes.

En respuesta, Gobierno y autoridades asumen compromisos, toman medidas y se inicia la construcción de la ruta de protección individual o colectiva. Con frecuencia, en estas sesiones, al Gobierno le hacen peticiones distintas a la protección de líderes, como la construcción de carreteras, escuelas, envío de maestros rurales, plata para financiar proyectos productivos... Estas son solicitudes que se llevan al alto gobierno, como sucedió con el colegio de Riosucio.

Las jornadas son agotadoras. En ocasiones han durado más de 5 horas, como la de Montelíbano, Córdoba, el pasado 6 de marzo. Es un esfuerzo conjunto, porque los líderes también acuden a las convocatorias sin importar distancia, tiempo, peligros y los escasos recursos de la mayoría. En el caso de Montelíbano asistieron 200 activistas y varios se transportaron en moto por tres horas, para llegar a la reunión. Otros, como la lideresa de un cabildo indígena de San Antero, madrugó para hacer un tortuoso viaje en bus de cuatro horas y no perderse el PAO.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.