La Transformación Digital del Estado se centra en los ciudadanos

La Transformación Digital del Estado se centra en los ciudadanos

Su objetivo es generar valor público en cada una de las interacciones digitales que estos realizan.

1

    

Foto:
Por: MINTIC 
18 de junio 2019 , 12:09 p.m.

Desde siempre el Estado ha depositado en el ciudadano gran parte de la responsabilidad sobre los trámites que este debe realizar a lo largo de su vida. Pensando en eso, y con el objetivo de centrarse en él en todas las tapas de su vida, le ha dado paso a la Transformación Digital.

La Transformación Digital del Estado busca cambiar lo anteriormente mencionado. El Estado tiene como propósito ir simplificando poco a poco la interacción que el ciudadano tiene con él, y de esta manera, impactar positivamente en su calidad de vida. Al brindarle la posibilidad de encontrar la información en un mismo lugar, de forma accesible y usable, cada colombiano utilizará los servicios disponibles sin necesidad de hacer filas, gastar recursos económicos y tiempo en transporte.

“Queremos aprovechar las oportunidades y beneficios que dan las TIC, así será posible organizar y agrupar la oferta digital estatal, realizar inversiones más eficientes y tomar mejores decisiones. De cara al ciudadano, esta estrategia le facilitará el acceso a servicios del Estado, a la información pública. Mostrará una cara unificada y simplificada del Estado al ciudadano y permitirá generar un diálogo constructivo e incluyente con las entidades del Estado”, explicó el Consejero Presidencial para Innovación y la Transformación digital, Víctor Muñoz.

Cabe aclarar que desde que este proceso empezó, los resultados han sido tangibles. El avance que se ha logrado en la disposición de información en datos abiertos, los trámites y servicios en línea, y optimización de los procesos al interior de las entidades son algunos de esos beneficios de la gran apuesta del Gobierno.

En camino hacia el cumplimiento del objetivo

Agrupar la oferta digital estatal con el Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO, ofrecer la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica y modernizar el sistema de justicia con el Expediente Electrónico Judicial, son ejemplos determinantes en el cumplimiento de este objetivo. Entrando en detalle sobre cada uno, funcionarían de la siguiente manera:

GOV.CO.

Una de las apuestas de este Gobierno es la Estrategia de Integración Digital del Estado Colombiano, que facilita el acceso digital del ciudadano a los trámites, servicios, información pública y ejercicios de participación a través del Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO (www.gov.co). El ciudadano recibirá los servicios de todo el Estado sin necesidad de conocer y aprenderse los cerca de 8.000 dominios de las páginas web de las entidades públicas existentes. Aprovechando a las TIC es posible organizar y agrupar la oferta digital estatal.

Historia Clínica Electrónica

Para fortalecer el ecosistema de salud digital, agilizar, garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como para combatir la corrupción y fomentar la competitividad de este tema en Colombia, se hace necesaria la implementación del proyecto de Interoperabilidad de Historia Clínica Electrónica. De esta forma se le evita al ciudadano tener multiplicidad de historias clínicas en cada centro en que es atendido, así como tener que llevar los resultados impresos de los servicios y exámenes que se ha realizado. La Historia Clínica Electrónica permitirá tener datos básicos sobre los pacientes de forma automática: quién es el paciente, a qué servicios de salud está afiliado, servicios de salud que ha recibido recientemente, resultados de los exámenes de la última atención prestada.

Expediente electrónico judicial.

Descongestionar el sistema judicial y agilizar los trámites son los objetivos de este modelo en línea con el que el Gobierno Nacional y la Rama Judicial se unen en pro de simplificar el acceso a la justicia para la ciudadanía, gracias a la implementación de sistemas tecnológicos en los despachos judiciales.

Seguridad digital en todas las entidades del Estado

La seguridad digital del Portal GOV.CO ha sido una de las mayores prioridades para el Estado. Por esta razón, se ha creado una alianza con las autoridades competentes y expertos en manejo de incidentes cibernéticos de Colombia, con el objetivo de incorporar las mejores prácticas de seguridad digital. Adicionalmente, de manera constante, se realizan pruebas internas y externas para garantizar la protección de la información del ciudadano cuando hace uso de los servicios del portal, entre ellos la posibilidad de realizar transacciones y pagos en línea.

Pero, ¿cómo garantizan la autenticidad de los documentos y trámites electrónicos? Las entidades públicas están obligadas a garantizar la integridad, inalterabilidad, fiabilidad, disponibilidad y conservación de estos, manteniendo el valor a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, las entidades deben implementar los mecanismos técnicos que aseguren que la información se pueda consultar y esté disponible en el futuro, independientemente del sistema que la produjo, su estructura o medio de registro original.

2

  

Foto:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.