La revisión y el mantenimiento: aspectos inaplazables

La revisión y el mantenimiento: aspectos inaplazables

El usuario debe verificar con la marca  de su moto, el momento ideal para el sostenimiento.

Moto

La mayoría de marcas siempre sugieren hacer la primera revisión a los 1.000 km.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
16 de marzo 2020 , 02:00 p.m.

Tener cualquier tipo de medio de transporte, ya sea automóvil, bicicleta o moto, siempre requerirá de atención por parte de los propietarios en cuanto a dos temas fundamentales que, de tenerlos al día, pueden ahorrar muchos dolores de cabeza: el mantenimiento y los seguros.

De acuerdo con Andrés Jiménez, gerente general de Ducamotocol, el mantenimiento de una motocicleta puede variar y que estas intervenciones programadas se hacen por periodos de kilómetros recorridos o tiempo transcurrido, algo que varía según cada marca, 5.000 km, 10.000 km o 15.000 km.

“Sin embargo, todas las marcas siempre sugieren hacer la primera revisión a los 1.000 km. En Ducati los mantenimientos son cada 15.000 km y dependiendo del recorrido en kilómetros de la motocicleta, los ítems que se valoran cambian. No obstante, hay intervenciones que aplican sin importar el kilometraje, como es el cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y liquido de embrague, entre otros”, afirma.

Y para hacerlos, el directivo añade que siempre una marca recomendará hacer todos los mantenimientos en los talleres autorizados, lo que garantiza utilizar refracciones genuinas y mano de obra calificada, previniendo malas prácticas de reparación y el uso peligroso de autopartes inadecuadas para la moto.

A su turno, el gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility, Iván García, dice que en la compañía hacen mucho énfasis en la importancia de promover comportamientos seguros en los conductores y, uno de esos, es prestarle mucha atención al mantenimiento de las motos.

En ese sentido, anota, los tiempos y la clase de mantenimiento que debe realizarse a las motocicletas dependen de diferentes factores como el tipo de motorización (si es eléctrica o de combustión), la marca, el modelo y el uso que se le da a la motocicleta, entre otros.

Para él, lo más importante es seguir dos recomendaciones: revisar el manual del propietario, la garantía de la motocicleta, pues en este documento, que se entrega junto con la motocicleta, se explican detalladamente las condiciones de mantenimiento preventivo del vehículo, se dan recomendaciones de seguridad vial y se informan los tiempos para la realización del mantenimiento a la motocicleta. Y acudir solo a un centro de servicio autorizado por la marca o el fabricante, ya que es en esos lugares donde se encuentra el personal entrenado y capacitado para llevar a cabo el diagnóstico, mantenimiento o reparación que requiera el vehículo.

“Además, cuentan con las herramientas, dispositivos y elementos para realizar cada una de las operaciones recomendadas por el fabricante, según el tipo de condición que tenga la moto”, agrega.

Por otra parte, Hernando Ortiz, gerente comercial de Bajaj, afirma que para el caso del motocarro, este tiene una garantía de 12 meses o 12.000 km, y que adicional a esto cuenta con dos revisiones gratuitas: la primera a los 1.000 km y la segunda a los 5.000 km.

Seguros

El otro elemento que no puede faltar a la hora de adquirir una moto, o cualquier vehículo, es el seguro.

En este sentido, Jiménez asegura que en el mercado hay una vasta oferta de compañías de seguros que ofrecen interesantes pólizas, y que en Ducati han trabajado estratégicamente para llegar a ofrecer una póliza altamente competitiva, gracias a la alianza que hicieron con una importante aseguradora, además de incluir amplias coberturas.

Mientras que García revela que Auteco Mobility cuenta con aliados en el sector asegurador que ofrecen una variada gama de seguros para las motocicletas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.