La región avanza a la par de su transporte público

La región avanza a la par de su transporte público

Gobierno anunció planes para mejorar movilidad. Barranquilla y Cartagena continúan sus expansiones.

Transmetro Barranquilla

Transmetro es un sistema de transporte masivo que llega a 86 barrios en Barranquilla, 27 en Soledad y 1 en Puerto Colombia, Atlántico.

Foto:

Cortesía Transmetro

Por: Luz Nelly Galé
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

De la eficiencia de los sistemas de transporte público depende en gran medida el desarrollo económico de las ciudades y la calidad de vida de la población. Por eso priorizar su puesta en marcha, además de lo anterior, ayudará a mejorar la movilidad, la conectividad y la integración de los diferentes barrios de las ciudades capitales.

Tanta es la importancia de este tema que el Gobierno Nacional le dedicó un capítulo completo en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya aprobación sirve de guía para garantizar más rutas, infraestructura renovada y mayor capacidad de transporte de pasajeros mediante la adquisición de flotas de buses, renegociación de contratos y nuevas formas de financiación para favorecer a los ciudadanos.

“Fruto del trabajo articulado y decidido por parte del Gobierno y los entes gestores, podemos anunciar muchos logros que conectan el país y dignifican el servicio de transporte. Ahora se podrán hacer mayores inversiones en material rodante para beneficiar al usuario y optimizar la implementación de sistemas de transporte público dignos y eficientes”, señaló el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en el marco del Encuentro de Socialización de Instrumentos para fortalecer los sistemas de transporte de pasajeros.

Ahora bien, en la Arenosa, los usuarios van a sus trabajos, a sus casas o a hacer diligencias en Transmetro, sistema de transporte masivo que llega a 86 barrios en Barranquilla, 27 en Soledad y 1 en Puerto Colombia (Villa Campestre - Corredor Universitario). Su gerente, Ricardo Restrepo, manifiesta que tienen en cuenta la retroalimentación que hacen los usuarios, la dinámica de los entornos que recorren, así como las estacionalidades de la ciudad, con el fin de mejorar continuamente el servicio.

En cuanto a las novedades, Transmetro implementó recientemente, en hora valle, las dos rutas expresas R10 y S10, que solo circulaban en hora pico. Restrepo también cuenta que se han mejorado los horarios de circulación de rutas troncales y alimentadoras de acuerdo con la demanda, lo que disminuye los tiempos de espera de los usuarios; asimismo se adicionaron rutas auxiliares en el municipio Soledad en hora pico.

Además de todo lo anterior, la compañía le apuesta a generar estrategias para mejorar el comportamiento de las personas que se movilizan a través del sistema.
Es el caso de su programa SúbeT, que se inició el primero de junio del año pasado y con el cual se orientan y forman colectivos de usuarios en la cultura Transmetro. “Los resultados se han visto reflejados, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión de un 5 por ciento a un 0,5 por ciento”, asegura Restrepo.

Cabe destacar que el pasado 10 de julio, este sistema masivo cumplió nueve años de operación, con un consolidado de 290’711.849 validaciones netas. Su gerente agrega que “uno de los grandes retos que afronta la ciudad en el 2019 es el mejoramiento de la movilidad en todas sus dimensiones, lo que significa para Transmetro liderar la unificación del transporte público colectivo (TPC) con el sistema de transporte masivo de tal forma que antes de finalizar el año 2019 se puedan tener laboratorios de integración entre rutas del TPC y Transmetro, con un solo medio de pago y recaudo”.

Cartagena también se mueve

Desde hace varios años, los buses de colores blanco y naranja de Transcaribe recorren las calles y avenidas de la Heroica, movilizando un promedio de 128.000 pasajeros en un día hábil. Sin embargo, recientemente se anunció la entrada en operación de nuevas rutas, con las cuales se estima que dicha cifra aumente en 22.000 usuarios.
Y es que más de 50 barrios de Cartagena se han beneficiado con la apertura de las rutas pretroncales X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque - Bocagrande, X101 San José de los Campanos - 13 de Junio - Las Gaviotas - Centro; y alimentadoras A108 Campestre - Santa Lucía y A109 Nuevo Bosque - Santa Lucía, las cuales se han implementado en el primer trimestre del año para brindarles una mejor calidad de servicio de transporte a los cartageneros.

Adicional a estas cuatro rutas, este año también se abrió una más, y en diciembre de 2018 entraron en operación dos rutas pretroncales. Con estas novedades se han generado aproximadamente 950 empleos directos. Pero esto no es todo, ya que el pasado marzo, 44 padrones se sumaron a la flota de Transcaribe, completando 308 vehículos con tecnología Euro VI de gas, los cuales circulan en la capital de Bolívar reduciendo las emisiones de gases contaminantes al ambiente hasta en un 98 por ciento.

De acuerdo con Transcaribe, en la actualidad, el sistema permite a los usuarios economizar el costo de sus viajes, ya que con un solo pago tienen derecho a realizar hasta a cuatro transbordos, en una ventana de tiempo de 90 minutos.

Avanza implementación

Aunque es bien sabido que en las ciudades principales de la región, los sistemas más robustos son Transmetro, de Barranquilla, y Transcaribe, de Cartagena; en ciudades como Santa Marta y Valledupar se han desarrollado mejoras en la infraestructura vial, así como la construcción de estructuras que soportarán la implementación de sistemas estratégicos de transporte público (SETP).

Por ejemplo, en la capital del Cesar, el Ministerio de Transporte entregó recientemente la diagonal 10, vía ubicada entre la carrera 45 y la calle sexta, la cual figura como componente importante en la puesta en marcha del SETP en la ciudad. Dicha obra tuvo una inversión total de 3.394 millones de pesos, fue cofinanciada con recursos de la Nación y beneficia a más de 97.000 habitantes de los barrios Las Delicias, Guatapurí, Simón Bolívar y Primero de Mayo.

De hecho, por aquí circularán dos rutas del SETP de Valledupar que movilizarán cerca de 2.000 pasajeros al día. Además, con esta vía se incrementará la velocidad promedio en el corredor, pasando de 12 km/h a 23 km/h, y a la vez se reducirán los tiempos de viaje de cinco a dos minutos aproximadamente.

Por otra parte, en Santa Marta se pasará de 300 a más de 6.000 viajes por día con la construcción del nuevo puente de la avenida Bavaria, obra que agilizará el tráfico de vehículos desde la calle 30 hasta el Centro Histórico y el resto de la ciudad.

Cabe mencionar que el SETP ha ejecutado 14 obras de infraestructura vial de gran impacto en la capital del Magdalena, lo que equivale a más de 14.072 metros lineales de vías. Mientras que, en el frente ambiental, el sistema ha contribuido con la siembra de más de 1.681 árboles en cada proyecto, sin olvidar su aporte para la recuperación de 65.417,6 metros cuadrados de espacio público, entre otros.

Para concluir, es importante precisar que este nuevo sistema de transporte público traerá muchos beneficios a los samarios, quienes contarán con tres terminales de transferencias que le permitirán moverse por toda la ciudad utilizando un solo pasaje; además, los conductores tendrán garantías laborales y contarán con un mejor sistema de recaudo.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.