La primera emisión de bonos sostenibles en el país

La primera emisión de bonos sostenibles en el país

Esta se realizó a través de una subasta pública, y por un valor de 400.000 millones de pesos

1

  

Foto:
Por: Findeter
18 de junio 2019 , 07:04 p.m.

A través de una subasta pública, y por un valor de 400.000 millones de pesos, hoy se hizo la primera emisión de bonos sostenibles del país. La diferencia entre estos y los bonos verdes o sociales –emitidos anteriormente en Colombia–radica en que los sostenibles son una suma de ambos. Es decir, deben tener un doble impacto positivo: en lo ambiental y en lo social.

Gracias a la inversión que se haga en estos bonos sostenibles, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), banca gubernamental que emite dichos títulos, podrá obtener los recursos del mercado de valores para financiar proyectos sociales y medioambientales que benefician la calidad de vida del país.

“Un bono es un contrato entre un emisor y un inversionista, por el cual el inversionista le presta dinero por un periodo de tiempo. El emisor promete devolver ese dinero, más unos intereses fijados previamente. Además, son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y los bancos públicos de desarrollo. Los bonos sostenibles son aquellos en los cuales el emisor (en este caso Findeter) se compromete a utilizar los recursos en proyectos que reducen las emisiones de carbono y tienen un impacto social positivo”, explicó Ramiro López-Ghio, jefe de operaciones del BID en Colombia.

Carlos Barrios, director de relación con inversionistas y sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), precisó que “los bonos sostenibles, al igual que los verdes y sociales, cumplen con todos los requisitos legales de una emisión de un bono normal en Colombia: el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) en la Superintendencia Financiera, los estipulados por la BVC y una calificación crediticia como cualquier bono ordinario. Además, tienen una verificación externa que debe certificar el correcto uso del dinero de los inversionistas en proyectos que realmente sean verdes, sociales o sostenibles de acuerdo con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (Icma) para este tipo de bonos”.

Findeter aseguró que tanto personas naturales como jurídicas podrán invertir en los bonos sostenibles, los cuales tienen calificación AAA (la más alta) de la BRC Standard & Poor’s.

“Estos bonos son importantes para los inversionistas porque pueden invertir en proyectos de manera rentable que ayuden a combatir, por ejemplo, el cambio climático y diferentes problemáticas sociales, lo cual ayuda a tener portafolios más verdes que no solo requieren análisis financiero, sino que empiezan a integrar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus decisiones de in versión”, añadió Barrios.

La estructuración de la emisión de bonos sostenibles de Findeter contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por la embajada de Suiza en Colombia, denominado Cooperación Económica y Desarrollo (Seco).

Al respecto, López-Ghio añadió: “El BID, desde 2016, desarrolla un programa de asistencia técnica regional para apoyar bancos públicos de América Latina en la emisión de bonos sostenibles. Para ello, el BID, con recursos provenientes de la cooperación suiza, apoya todas las fases de la emisión del bono: la identificación del portafolio, el diseño del marco con los indicadores de la emisión (alineación con los principios de bonos verdes y bonos sociales de la International Capital Markets Association), la revisión independiente (second party opinion) y la promoción de la emisión (roadshow)”.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica, después de México y Chile, en emitir bonos sostenibles. De acuerdo con información del mercado público de valores, en Latinoamérica se han realizado hasta la fecha 17 emisiones de bonos verdes. De estos, los bancos colombianos han realizado cuatro emisiones, lo que representa el 26,7 % de la totalidad; el país que lidera este tipo de emisiones es Brasil (6), seguido por México (4) y Colombia (4). Finalmente están Chile, Argentina y Honduras, con una emisión. Respecto a los bonos sociales, tan solo se han realizado cuatro emisiones de instrumentos de este tipo en Latinoamérica, una sola en Colombia.

A nivel mundial, y de acuerdo con cifras de Bloomberg y del medio especializado Environmental Finance, en 2018 se emitieron bonos verdes por 174,9 billones de dólares, bonos sociales por 13,9 billones de dólares y bonos sostenibles por 18 billones de dólares.
Findeter ya ha realizado dos emisiones de bonos en el país. La primera fue una emisión internacional de bonos que se realizó en 2014. Y, la segunda, la hizo en el 2017, cuando emitió bonos subordinados. Las dos emisiones fueron satisfactoriamente exitosas, pues ambas tuvieron sobredemandas de más del 100 % del monto efectivamente ofrecido. Con la emisión de su tercer bono, la entidad quiere continuar fortaleciendo su relación e imagen en el mercado público de valores al hacer la emisión más grande en términos de impacto sobre la sostenibilidad (medido por número de ODS al que contribuye) en Latinoamérica, donde los inversionistas, además de obtener la rentabilidad esperada, están haciendo una inversión responsable que contribuye a la sostenibilidad del país.


¿Qué tipo de proyectos se financiarán?

Según The Green Bond Principles y The Social Bond Principles, los bonos sostenibles están diseñados para aumentarla asignación de recursos hacia proyectos que generan un impacto positivo en los siguientes sectores:

- Energías renovables. - Acceso a servicios en salud. - Eficiencia energética. - Educación. - Prevención y control de la contaminación. - Asistencia sanitaria. - Gestión sostenible del agua y aguas residuales. - Infraestructura básica asequible. - Transporte limpio. - Agua potable. - Adaptación al cambio climático. - Alcantarillado. - Infraestructura ecológica. - Saneamiento

4 PREGUNTAS A SANDRA GÓMEZ ARIAS, presidenta de Findeter¿Cómo consiguió Colombia emitir bonos sostenibles y cuál es la importancia para el país?

Gracias a una asesoría que tenemos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento del Seco, un centro técnico que tiene la embajada de Suiza en Colombia, logramos hacer la estructuración de los bonos sostenibles. Además, buscamos la evaluación del Vigeo Eiris, una calificadora internacional especialista en bonos verdes y sociales que se encarga de hacer la certificación para que cuando se haga la emisión sean bonos sostenibles en el mercado. Los recursos que obtengamos con estos bonos van dirigidos específicamente a proyectos que tengan un impacto no solamente en lo ambiental, sino también en lo social. Así logramos cubrir varios de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene el Banco Mundial, que busca que haya cobertura en salud, educación, movilidad limpia, medioambiente sano, acueductos y saneamiento básico para todos. También para unos proyectos macro de movilidad en los territorios, que haya unas industrias que generen productos sostenibles, donde la gente pueda ir a trabajar y haya sostenibilidad en el tiempo. Básicamente, lo que se busca es un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos que están en esos lugares

¿Quiénes pueden invertir en estos bonos sostenibles?

Pueden invertir todo tipo de personas, tanto naturales como jurídicas. El sector privado que tenga disponibilidad de caja para hacer la inversión o el sector institucional (bancos, fiduciarias, fondos de pensiones, compañías de seguros) que estén interesados en comprar unos bonos en donde sus recursos vayan a ser específicamente destinados para la sostenibilidad en Colombia.

¿Ustedes son los únicos que pueden emitir estos bonos en el país?

Ya ha habido emisiones de bonos verdes, pero es la primera vez que se van a emitir bonos sostenibles. Para tener una estructura de bonos sostenibles hay que tener una certificación especial de un organismo internacional acerca de la sostenibilidad de los bonos y la asignación de los recursos de esos bonos. Nuestro objetivo es que esta primera emisión sea la puerta de entrada para que otros emisores puedan sacar bonos sostenibles que se encaminen en los temas verdes y sociales del país.

¿Quién controla que el dinero sea realmente invertido en esos proyectos?

Cuando nosotros aprobamos el desembolso de los recursos es porque el proyecto fue presentado y aprobado por nuestro comité y es un proyecto que viene con todas las características de sostenibilidad, inmersas en el proyecto de bonos. Nosotros somos un banco de segundo piso, y le damos los recursos a un banco de primer piso, y ellos se encargan de ir desembolsando el dinero en la medida en que el proyecto va avanzando de acuerdo con su interventoría.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.