La investigación, un elemento vital que cada día gana mayor relevancia

La investigación, un elemento vital que cada día gana mayor relevancia

Varias instituciones del país se han distinguido por la calidad e innovación de sus propuestas.

Educación 8

En los últimos 10 años, las universidades han tenido importantes avances en la consolidación de ecosistemas de investigación en la mayoría de disciplinas del conocimiento.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
23 de febrero 2021 , 12:00 a. m.

Durante la última década, las universidades del país han tenido avances importantes en la consolidación de ecosistemas de investigación universitarios, en los cuales se ha presentado un jalonamiento significativo en la movilidad de los investigadores de la mayoría de disciplinas del conocimiento, tanto de instituciones públicas como privadas.

Y este movimiento de la comunidad científica se refleja en investigaciones de alta calidad, así como en la capacidad de los investigadores para resolver problemas locales con participación global mediante la internacionalización. Si bien los logros han sido muchos, todavía faltan retos por alcanzar.

Así lo considera Juan Miguel Gallego, director de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, quien subraya que en esta institución cuentan con varias investigaciones que han sido reconocidas en los ámbitos nacional e internacional.
Por ejemplo, Google seleccionó entre más de 2.600 postulaciones de 119 países el proyecto de investigación ‘Colombian Mining Monitoring (CoMiMo)’, una plataforma interactiva que usa 'machine learning' e imágenes satelitales para detectar minas en todo el territorio colombiano y determinar su legalidad; y alertar a actores relevantes (gobiernos locales, entidades regionales y nacionales, ONG, etc.) si se trata de yacimientos ilegales. Este trabajo es liderado por Santiago Saavedra, profesor de la Facultad de Economía.

Adicionalmente, Gallego destaca que en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de 2019, la publicación ‘Hace Tiempo, un viaje paleontológico ilustrado por Colombia’ obtuvo el primer puesto en la categoría 'Mejor Contribución Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019'.

“Las investigaciones de la Universidad aportan nuevo conocimiento que se socializa en eventos científicos. Es el caso de la investigación titulada ‘Evaluación de la arquitectura genómica de trypanosoma cruzi’, que ganó el premio al mejor trabajo científico en el XXV Congreso Latinoamericano de Parasitología (Panamá, diciembre de 2019). El 'trypanosoma cruzi' es el parásito causante de la enfermedad de Chagas, presenta una gran variabilidad genética y hasta ahora se han reportado seis tipos distintos de este parásito en Latinoamérica, siendo el tipo I el más prevalente y ampliamente distribuido”, revela Juan Miguel Gallego.

Interés científico

En relación con algunos de los trabajos de investigación que han sobresalido, el rector de la Universidad Central, Jaime Arias, asegura que la Universidad de Antioquia y la Nacional se destacan mucho en el área de salud y que varios proyectos se relacionan con temas de alto interés científico.

La de Antioquia, indica Arias, está trabajando en la evaluación de la vacuna contra covid-19 del laboratorio Jansen y está desarrollando un Módulo Higiénico Adaptable para uso en UCI, en tanto que los estudios sobre Alzheimer son promisorios. “Algunas han incursionado en el desarrollo de prototipos para respiradores mecánicos, sin que se puedan considerar estudios disruptivos”, precisa Arias.

Al respecto, Juliana Castellanos Díaz, directora de la Unidad de Investigación periodística del Politécnico Grancolombiano, comenta que la institución cuenta con una Unidad de Investigación Periodística, creada desde 2015, y cuyo fin es hacer buen periodismo desde la academia.

Durante estos años, resalta, la Unidad recibió en 2019 el premio ‘Investiga Los Mejores Reportajes’, por el trabajo ‘Hacer periodismo en tiempos de posacuerdo’. Este reconocimiento lo entrega la organización Consejo de Redacción. Además, en 2020 la Sociedad Interamericana de Prensa otorgó una Mención Honorífica al proyecto ‘Criminalización de Estudiantes en Colombia’ (estas investigaciones se entregan en proyectos multimediales).

Castellanos agrega que el 17 septiembre de este año la Comisión de la Verdad recibió el proyecto ‘Usme, los rastros de la guerra’.

Otros galardonados

Durante el evento académico organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), la Universidad de Cundinamarca obtuvo dos reconocimiento entre más de 800 investigaciones presentadas por distintas instituciones universitarias del país. Los dos proyectos fueron premiados durante el XVIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, RedCOLSI Nodo Bogotá – Cundinamarca, realizado del 24 al 28 de agosto de 2020 de manera virtual.

El galardonado en la categoría de 'Mejor proyecto en curso del área de Ciencias Agropecuarias' se titula 'Recolección de información geográfica como insumo a la metodología para generar cartografía en el desminado humanitario realizado en la región del Sumapaz, en el marco del posconflicto', mientras que el segundo lo obtuvo por 'Mejor proyecto en curso del área de Ciencias Humanas', con la investigación 'Las herramientas biointeligentes como estrategias pedagógicas para fomentar una actitud hacia la lectura', y que recibió una calificación final de 99 sobre 100 puntos.

Aliada de la vacunación

Ante la inminente llegada al país de decenas de miles de vacunas contra el covid-19, la Corporación Universitaria Remington (Uniremington) puso al servicio de los ciudadanos un ultra congelador de alta tecnología, teniendo en cuenta que los inmunizantes deben permanecer en temperaturas bajo cero para garantizar su integridad .

Según señalaron fuentes de Uniremington, este equipo permitirá el almacenamiento en óptimas condiciones de cerca de 40.000 dosis de las vacunas Pzifer- BioNTech que serán utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional.

Precisamente, el ultracongelador es uno de los equipos que son utilizados para las actividades y proyectos de investigación que se adelantan en Uniremington, pero que muy pronto servirá para refrigerar las dosis de las vacunas que serán aplicadas a los colombianos.

"Este equipo cumple con la capacidad y todas las condiciones de seguridad para mantener la cadena de frío de las vacunas", aseveró Arcadio Maya Elejalde, rector de la Corporación Universitaria Remington.

De talla internacional

A su vez, en los Latin American Research Awards (LARA), que anualmente entrega Google, cinco trabajos colombianos fueron premiados, tales como un dispositivo de bajo costo capaz de diagnosticar enfermedades oculares como la retinopatía (común entre pacientes con diabetes), desarrollado por el estudiante de la Universidad Nacional Santiago Toledo y del profesor Fabio González; o también, una herramienta computacional que brinda asesoría financiera a comunidades que no tienen fácil acceso a entidades bancarias, del estudiante Gilberto Díaz y su profesor Luis Giraldo (ambos de la Universidad de Los Andes).

En estos premios también reconocieron a miembros de la Universidad del Norte por crear un sistema que usa computación basada en la nube y un estetoscopio digital –manejado con un celular– para clasificar sonidos del corazón y mejorar los exámenes de este órgano.

De otro lado, la Universidad Nacional (sede Medellín), en agosto pasado, fue premiada en el concurso Cascos de Vida y Salud, que buscaba propuestas para aportar a una reapertura económica más segura, con el diseño de un casco de bioseguridad para niños, y que había sido creado para un concurso de la ONU. Su objetivo es proteger a los niños entre 2 y 10 años.

Finalmente, luego de ocho años de trabajo conjunto, la U. de Medellín y la U. de San Buenaventura, sede Medellín, anunciaron que lograron una patente en Estados Unidos para el ‘Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido’ que, a través de una cabeza artificial, crea sonidos en tercera dimensión, capturados en las condiciones en las que lo hace el ser humano y que se asemejan a estar presentes de forma física en el sitio donde se originó el ruido.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.