La industria costeña está en la jugada nacional

La industria costeña está en la jugada nacional

Las principales empresas de la región reportaron ingresos operacionales por $ 73,1 billones. 

container

Santa Marta, en el primer trimestre del año, registró un aumento del 12,2 % en apertura de empresas.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

El Caribe colombiano alberga industrias de diferentes sectores productivos. Sin embargo, los de la industria petroquímica, de bebidas y de elaboración de grasas y aceites vegetales, además de de turismo, son los más representativos en esta parte del país.

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia, un total de 98 están en la costa Atlántica, según el informe de la Superintendencia de Sociedades, lo que la ubica en la cuarta posición por regiones, cuyos activos por concepto de compañías suman 110 billones de pesos y el patrimonio, 61 billones.

Sin embargo, al evaluar los ingresos operacionales de las 1.000 compañías, la región Caribe ocupa la tercera posición. De los 680 billones de pesos reportados en ingresos por esas 1.000 empresas el año pasado, 73,1 billones de pesos, es decir el 10,7 por ciento, correspondieron a empresas en esta parte del país.

En los 50 primeros lugares hay cinco compañías caribeñas. Reficar, que por este indicador ocupa la tercera posición en el 'ranking' nacional, con ingresos del orden de los 12,9 billones de pesos. En la quinta posición se encuentra Avianca, que al cierre del año pasado reportó ingresos operacionales del orden de los 8,7 billones de pesos.

También está Supertiendas y Droguerías Olímpica con ingresos por el orden de los 6,1 billones de pesos, ocupando la décima posición en el 'ranking' nacional. En el puesto número 30 está Prodeco con ingresos por el orden de los 3,4 billones de pesos, y en el puesto 46 se encuentra Polipropileno del Caribe, que reportó ingresos operacionales del orden de los 2,3 billones de pesos.

De otro lado, hay que decir que la industria manufacturera en esa parte del país representa el 10,1 por ciento de su producto interno bruto. Sin embargo, los departamentos de Bolívar, Atlántico y Córdoba son los que parecieran tener un sector industrial más robusto, pues registran la mayor participación en sus PIB, con el 15,5 por ciento, el 14,5 por ciento y el 9,3 por ciento respectivamente.

Precisamente en el caso de Bolívar, y según la Encuesta Anual Manufacturera, 53,3 por ciento de la producción se concentra en la fabricación de productos de refinación de petróleo y otro 23,7 en la fabricación de sustancias químicas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, explicó que la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar) le dio un impulso importante al sector y a la economía del departamento, en lo que también han aportado Tenaris, Argos y los puertos.

Sin embargo, la directiva destaca la importancia que para la región representa el turismo. “Esta es una ciudad cuyo sector turístico se consolida. Por ejemplo, el año pasado, la ocupación hotelera tuvo un promedio del 64 por ciento y hubo un aumento en el flujo de turistas”, señaló la funcionaria.

Agregó que el ecosistema empresarial de la ciudad en el primer semestre registra 30.479 empresas activas, un 12 por ciento más que un año atrás.

En el Atlántico

En el departamento del Atlántico, el sector de la industria manufacturera representa el 14,5 por ciento de su producto interno bruto, y la actividad empresarial está más diversificada que en Bolívar.

El 12,6 por ciento de la producción está representada en la fabricación de otros productos químicos; otro 12,2 por ciento, en la elaboración de bebidas; 7 por ciento, en industria básica de hierro; 5,7 por ciento, en la fabricación de productos de refinación de petróleo y 5,6 por ciento, en la fabricación de sustancias químicas básicas.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, en su informe ‘Coyuntura económica del Atlántico del 2018’, establece que en esta parte del país se mantiene la confianza del consumidor, la creación de empresas es la más alta del país y la ocupación hotelera promedio creció más de 4 por ciento.

“En 2018 se crearon 17.642 unidades económicas nuevas y el capital constituido creció 15,5 por ciento. De ese total, la mayor parte, 8.073, son del sector servicios, 6.599 corresponden a comercio, 1.641 están en el sector de la industria y 1.002 son industriales”, señala el informe de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Córdoba, cuya industria representa el 9,3 por ciento de su PIB, está conformada en un 96 por ciento por empresas del sector denominado otras industrias manufactureras, el cual ocupa además al 76,4 por ciento de las personas empleadas en esta parte del país.

En lo que relacionado con el Magdalena, su industria representa el 3,7 por ciento de su producto interno bruto, y los sectores que componen ese tejido industrial son principalmente el de elaboración de aceites y grasas con un 42,2 por ciento y otras industrias manufactureras con el 39,6 por ciento.

Según la Cámara de Comercio de Santa Marta, en el primer trimestre de este año se registró un aumento del 12,2 por ciento en apertura de empresas.

“La dinámica empresarial del departamento identifica 2.399 nuevas unidades productivas creadas al primer trimestre del año, donde 2.059 son personas naturales. Estas cifras señalan una tendencia de las sociedades hacia el sector comercio (34,6 por ciento), seguido del sector de alojamiento y servicios de comida (24,4 por ciento)”, según el informe trimestral de coyuntura empresarial del Magdalena, elaborado por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio.

Por otra parte, las empresas relacionadas con la economía naranja, es decir, actividades artísticas y de recreación (14,71 por ciento), industria manufacturera (5,54 por ciento), construcción (4,2 por ciento) y servicios de apoyo a las empresas (3,67 por ciento), presentan un aumento considerable, participando con el 28,1 por ciento del total de las unidades creadas.

Producción industrial a marzo

En el primer trimestre del año, y según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, el índice de la producción real y ventas reales por departamentos y clases industriales de la región Caribe registró un crecimiento del 4,7 por ciento en Atlántico, impulsado principalmente por el sector de papel e imprentas, el de minerales no metálicos, sustancias y productos químicos y alimentos y bebidas.

Esto, a diferencia de Bolívar y Córdoba, donde ambas variables experimentaron decrecimiento, con sustancias y productos químicos como determinante en el bajo desempeño del primer departamento.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.