La estrategia del Gobierno para proteger a líderes y defensores

La estrategia del Gobierno para proteger a líderes y defensores

Con planes, estrategias operativas y de seguridad, se busca proteger a los activistas en el país.

1

 

Foto:
Por: Redacción Más Contenido 
30 de julio 2019 , 04:32 p.m.

Después de 11 meses de asumir el presidente Iván Duque el gobierno y haber declarado como una de sus prioridades hacerle frente a los ataques y a la impunidad en los crímenes contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, comienzan a verse los primeros frutos del ambicioso Plan de Atención Oportuna (PA0), las estrategias operativas y de seguridad puestas en marcha para proteger a los activistas en el país.

Uno de los primeros resultados ha sido la reversión en la tendencia creciente de homicidios contra líderes que había desde el 2016. Los casos disminuyeron un 35% en el último período, al pasar de 105 registrados desde el 7 de agosto del 2017 al9de julio del 2018, a 68 desde el 7 de agosto del 2018 al 9 de julio del 2019, reportó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con información de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el PAO.

El plan estratégico, liderado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha sido fundamental en los logros, porque el Estado –con el esquema trazado–por primera vez se volcó, en forma inmediata, integral y coordinada, a los territorios donde la Defensoría del Pueblo ha declarado las alertas tempranas por riesgo para el trabajo de los líderes.

El PAO se cumple con tres ejes: primero, con la articulación y reingeniería institucional, entre ellas, la de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que agilice la evaluación y los trámites que disponen las medidas de protección individual y colectiva para comunidades; segundo, con la actuación estratégica en el territorio; y, tercero, con la estrategia de comunicaciones y capacitación para visibilizar líderes y contrarrestar su estigmatización.

Por los encuentros del PAO –cumplidos en 29 municipios de 14 departamentos–,las entidades nacionales, autoridades locales, organismos de control y la Fuerza Pública –acompañados por organismos internacionales como Naciones Unidas y OEA–atienden directamente a los líderes y conocen de cerca la problemática que enfrentan para cumplir su misión. Ahí se define qué medidas de prevención y protección se disponen y cuáles compromisos adquiere el Estado para beneficiar a líderes y comunidades. El director de la UNP, Pablo Elías González, dijo que hoy en el país 7.600 personas cuentan con esquemas de protección, de las cuales 4.520 son líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, 42 comunidades (entre ellas, indígenas y afrodescendientes) tienen medidas de protección colectiva.

Lideres Sociales

Al mismo tiempo, 40.000 solicitudes para protección se presentaron a la UNP en el 2018. Este año van 20.000. La mayoría se han negado por no cumplir requisitos. Es una protección que en los últimos tres años le ha costado al país más de $ 856.000 millones, de los cuales cerca de medio billón se han destinado para seguridad solo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Como complemento a los PAO, el Gobierno creó el cuerpo Élite de la Policía Nacional, para fortalecer la investigación, así como el cartel de ‘los más buscados’, con 31 presuntos homicidas de líderes por quienes ofrece recompensas a informantes. A la fecha han capturado 8 de ellos. Y avanza en la conformación del grupo de jueces que agilizarán los procesos y condenas por crímenes contra líderes sociales.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.