La competitividad se mueve por las carreteras costeñas

La competitividad se mueve por las carreteras costeñas

Algunas nuevas, otras no tanto, pero todas han ayudado a mejorar la movilidad por el Caribe.

Circunvalar de la Prosperidad

Con la circunvalar de La Prosperidad se reduce el tiempo de viaje entre las zonas francas, los puertos y el Aeropuerto de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

Por: Más contenido
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Para abrirse al mundo, el Caribe colombiano primero debe abrirse a sus habitantes y visitantes, esto último a través de la modernización de sus carreteras. Desde la pavimentación de sus vías secundarias y terciarias, hasta la estructuración de complejas autopistas que comuniquen a los diferentes departamentos con la competitividad y el desarrollo, los avances en la materia se empezaron atisbar hace algunos años.

La construcción de la famosa vía al mar, y la apertura de la más reciente ‘Circunvalar de la Prosperidad’, son solo dos ejemplos de los miles proyectos civiles que actualmente existen en la región.

Los gobiernos locales, las entidades del Estado, las empresas privadas y, por supuesto, el Gobierno Nacional se han puesto la ‘10’ para sacar adelante los avances carreteros que pretenden mejorar la conectividad, lo que a su vez tiene repercusiones positivas en la competitividad y la atracción de turistas.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, explica que “en el departamento hemos construido más de 150 kilómetros de vías secundarias nuevas que unen todos y cada uno de los rincones. Y hemos hecho más de 100 kilómetros de vías dobles calzadas con el Gobierno Nacional”.

El mandatario agrega además que, por ejemplo, en las vías secundarias y en las vías que ha hecho la Nación como la segunda Circunvalar se han invertido más de $ 400.000 millones.

“Queremos ser el departamento líder en materia de conexión, de negociaciones y de nuevas modalidades de economía abierta al mundo desde Barranquilla y desde el Atlántico”, manifesta Verano.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha enfocado esfuerzos en distintos proyectos claves para la región tales como la IP Antioquia - Bolívar. Su longitud es de 492 kilómetros y contempla la construcción de 14 puentes, el mejoramiento de 221 kilómetros de vía, la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada entre Cereté y Lorica y 80 kilómetros en calzada sencilla.El proyecto se encuentra localizado en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. 

Queremos ser el departamento líder en materia de conexión, de negociaciones y de nuevas modalidades de economía abierta al mundo desde Barranquilla y desde el Atlántico

A continuación, más obras que le han cambiado (o le cambiarán) la cara a las vías costeñas.

Circunvalar de la Prosperidad
Con la construcción de esta vía 4G que comunica a Barranquilla con Cartagena se marcó un antes y un después en la movilización entre estas dos ciudades. Tiene una longitud total de 146,6 kilómetros y su costo estimado es de $3,1 billones. De acuerdo con la ANI, esta obra reduce el tiempo de viaje entre las zonas francas, los puertos y el Aeropuerto de Barranquilla, al tiempo que mejora la movilidad en las vías urbanas de la capital del Atlántico y de Soledad.

Ruta Caribe
La Concesión Ruta Caribe hace parte de la Red Troncal Nacional pavimentada y está localizada entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Algunas de sus obras emblemáticas para la región son: el Puente SAO en Barranquilla, la variante en doble calzada de Palmar de Varela - Sabanagrande, y la doble calzada Sabanalarga - Palmar de Varela.

Puerta de Hierro - Palmar de Varela
La 4G que nace en Puerta de Hierro, en Sucre, y termina en el municipio de Palmar de Varela en el Atlántico además el tramo de Carreto - Cruz del Viso. Su longitud es de 202,56 kilómetros y pasa por los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. El proyecto contempla, entre otros, el desarrollo de tres unidades funcionales en las que se incluyen el mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada sencilla existente en los tramos Puerta de Hierro - Carmen de Bolívar, Carmen de Bolívar - Carreto, Carreto - Cruz del Viso, y Carreto - Calamar.

Vía al mar
Con una longitud total de 93 kilómetros, esta carretera que comunica a Barranquilla con Cartagena, entre los sectores de Tierra Baja y Puerto Colombia, significó un alivio para los vehículos de pasajeros y de carga que por ahí transitan. La ANI explicó que actualmente se encuentra en ejecución la construcción del puente peatonal de Manzanillo, ubicado en el PR 10 sector Bolívar. Cabe destacar que con esta obra se hizo el Anillo Vial de Crespo (en Cartagena) con el que se descongestionó la calle 70 y el barrio de Crespo, y además se aumentó la seguridad vial.

El nuevo Pumarejo
El icónico puente sobre el río Magdalena que comunica a Barranquilla con Palermo desaparecerá para darle paso a una estructura moderna y más imponente. A 40 metros de cerrar el tablero central y con un avance total del proyecto del 86 por ciento, el panorama constructivo es bastante positivo. Se espera que el próximo diciembre se entreguen las obras.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.