Barranquilla le abre paso a la modernidad mediante sus obras

Barranquilla le abre paso a la modernidad mediante sus obras

El espacio público es uno de los ejes fundamentales para el bienestar de sus habitantes.

malecón

Los bulevares de la ciudad ahora son espacios que están a la vanguardia en materia ambiental.

Foto:

Óscar Berrocal / CEET

Por: LUZ NELLY GALÉ 
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Hace unos años era difícil pensar que hubiera una solución para mitigar el problema de los arroyos, los cuales paralizaban a la ciudad de norte a sur cuando llovía. No importaba la intensidad del aguacero o el sector donde caía, los arroyos siempre estaban ahí. También era inconcebible imaginar a los barranquilleros disfrutando de un domingo en un parque público ya que estos eran foco de inseguridad y abandono.

Y, como su fuera poco, el deporte y la cultura fueron decayendo debido a la falta de espacios para desarrollarse plenamente. Todo este panorama hacía que la esperanza de los ciudadanos quedara rezagada; sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado.

El cambio comenzó hace tres administraciones distritales con un proceso de ordenanza en las finanzas públicas, las cuales, en palabras de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, eran un desastre.  “Antes nadie daba un peso por esta ciudad, y ahora la banca y entidades internacionales nos apoyan con recursos para financiar nuestro desarrollo”, aseguró el mandatario local.

De esta manera, en la ciudad se han podido hacer grandes inversiones en infraestructura urbana y atención social, que se reflejan en la nueva cara que tienen los espacios públicos y en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Y es que las mejoras en la ciudad son evidentes, así lo asegura Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte.

“En Barranquilla era impensable moverse durante un aguacero, prevenidos todos ante la fuerza mortal de los arroyos que creíamos insuperables. Aunque todavía quedan obras por acometer, hoy comprobamos que los arroyos sí se podían controlar, ahorrándonos así las incertidumbres que conllevaban y el peligro que suponían”, cuenta Moreno.

Hablando específicamente de cifras, en los últimos años se han canalizado 66 kilómetros de vías que presentaban alta incidencia de arroyos, alcanzando una inversión de 1,12 billones de pesos; también han vuelto a la vida cerca de 151 parques en las cinco localidades; y para mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud se construyeron 42 hospitales y puestos de salud. Cabe destacar que las obras no terminan aquí. A continuación, un repaso por las más destacadas.

La ciudad que mira al río

Mucho se ha dicho sobre el vuelco de Barranquilla hacia el río Magdalena; sin embargo, es un acontecimiento que no se puede dejar de lado debido a la importancia histórica que tiene. Durante muchos años, la gran ironía de Barranquilla era que, siendo una población ribereña, ignoraba por completo la riqueza natural que le ofrecía el río. Por fortuna, esta situación cambió con la construcción del Gran Malecón del Río, obra que volvió a conectar la ciudad con el río Magdalena después de décadas de darle la espalda.

Ya se encuentra en servicio la primera fase, que consta de 800 metros lineales, y, próximamente, se entregará la segunda, la cual contará con 2,2 kilómetros nuevos para completar los primeros 3 kilómetros. Dicho escenario registra más de 5,9 millones de visitas desde su apertura en julio de 2017 y se ha convertido en el nuevo epicentro cultural de Barranquilla, el cual ha albergado más de 360 eventos abiertos al público.

Asimismo, se anunció recientemente la construcción de un nuevo pabellón de eventos, el cual se sumará a los múltiples escenarios del malecón. El Pabellón frente al río, de 1.740 metros cuadrados (m²), contará con un gran salón de 900 m² con capacidad para 1.000 personas. Este espacio proyecta ser sede importante en el marco de la asamblea del BID en 2020 gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

Antes nadie daba un peso por esta ciudad, y ahora la banca y entidades internacionales nos apoyan con recursos para financiar nuestro desarrollo

Arroyos, cosa de ayer

Poco a poco, la ciudad ha ido desmontando sus famosas señales de ‘arroyos peligrosos’ que la hicieron famosa por su particularidad. Estas fuertes corrientes de agua que circulan sobre las vías en temporada de lluvias le han ocasionado a Barranquilla un centenar de víctimas mortales, sin contar las incalculables pérdidas. Así pues, la alcaldía distrital tomó la decisión solucionar de manera definitiva este problema mediante un programa de canalización que a la fecha presenta un avance por encima del 85 por ciento, con resultados positivos en los sectores ya intervenidos.

Nueva malla vial

Cerca de 480.000 millones de pesos se han invertido en Barranquilla con el propósito de construir una red de 1.830 vías, equivalentes a 320 kilómetros lineales. De esta manera, se ha mejorado la calidad de vida de familias de 130 barrios que antes no tenían acceso a derechos básicos como salud, educación, transporte y seguridad debido al estado intransitable de las vías. Este programa en el 2019 entregará 38 vías más, las cuales tendrán una longitud de 7 kilómetros lineales.

Un espacio que vibra con el Carnaval

La casa del Carnaval, ubicada en el barrio Abajo, se quedó pequeña ante la gran afluencia de turistas que llegaban a la ciudad buscando vivir la experiencia. Es por esto que se está construyendo el Museo del Carnaval, un tributo a la fiesta de los barranquilleros. Tiene una inversión de 10.000 millones de pesos y permitirá contar con un espacio para la memoria y conocimiento de su más grande celebración popular, declarada por la Unesco en el año 2003 como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Una fábrica de cultura

El potencial artístico de la ciudad será perfeccionado en la nueva Fábrica de Cultura, que se terminará de construir este año. Beneficiará a más de 25.000 estudiantes en las diversas disciplinas artísticas y de emprendimiento cultural. La obra tuvo una inversión de 30.000 millones de pesos.

Además de esto, en la ciudad se construirán y adecuarán tres conchas acústicas con una inversión 1.600 millones de pesos. Estas estarán ubicadas en distintos sectores y facilitarán la presentación permanente de agrupaciones musicales y la realización de todo tipo de eventos artísticos para el disfrute de las familias barranquilleras.

El deporte también tiene espacio

Las pasadas justas deportivas que acogió la ciudad dejaron como legado más de una docena de escenarios que han permitido celebrar otros eventos de talla internacional, como la Copa Mundial de Béisbol Sub-23. El estadio de béisbol Édgar Rentería, antiguamente conocido como Tomás Arrieta, y el renovado estadio Romelio Martínez son solo una muestra de los nuevos espacios en donde se están forjando las futuras generaciones de deportistas colombianos, quienes cuentan con el apoyo de programas semilleros como el portafolio de estímulos Team Barranquilla.

‘Todos al parque’

Este es el nombre de la iniciativa que les ha devuelto cerca de 151 parques a las familias barranquilleras, equivalentes a 800.000 m² que antes estaban abandonados. De acuerdo con información entregada por la Alcaldía, este año se entregarán a la comunidad 30 nuevos espacios de recreación, los cuales se encuentran en etapa de ejecución. Cada parque está equipado con zonas de juegos, arborización y áreas peatonales, canchas, gimnasios biosaludables y elementos de seguridad ciudadana como CAI de la Policía, sistema de alarmas y frentes de seguridad con los vecinos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.