¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Jóvenes podrán elegir a sus representantes a través del voto

Colombia será el primer país de América Latina donde la juventud elegirá a sus representantes ante las autoridades

Colombia será el primer país de América Latina donde la juventud elegirá a sus representantes ante las autoridades

Foto:Archivo Particular

Por primera vez en el país los jóvenes podrán elegir a sus representantes a nivel municipal.

más contenido*
El próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.
Esta es la primera vez en el país, que los jóvenes entre 14 y 28 años podrán elegir a sus representantes a nivel municipal, departamental y nacional en los Consejos Municipales de Juventud. Se trata de un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, para los próximos 4 años.
Estos consejos se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.
Y sí, es un hecho histórico y sin precedentes porque, según Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para las Juventudes, este proceso ha sido revelador al contar con 41.000 candidatos inscritos en todo el territorio nacional.
“Nos demuestra que los jóvenes quieren participar en la toma de decisiones y quieren incidir sobre las políticas públicas de su país. Ellos llevan esperando este momento por más de ocho años, por eso es un momento único, porque demuestra que creen en nuestra democracia”.
Una de las principales funciones de los consejos municipales será la de establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.
Además, la de actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial, y ante las organizaciones privadas.
El Consejero Presidencial recalca que la gran apuesta que tendrán los jóvenes en el país se concentra en temas relacionados con la nueva educación para afrontar un mundo cambiante, con las habilidades y emprendimientos; con conectividad, diversidad de género, sostenibilidad, derechos humanos y política de paz con legalidad.
Por lo tanto, la invitación es para asistir el próximo 5 de diciembre a los cerca de 6.000 puestos de votación, ubicados en los 1.097 municipios y en 33 localidades de los distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, donde se elegirán los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Es importante demostrar que los jóvenes podemos ser respetuosos y llevar un proceso democrático en paz.

Estarán dispuestas 15.000 mesas de votación para 10.824 curules (312 para Bogotá y 10.824 para los distintos municipios).
Por su parte, Cristian David Romero, secretario nacional de la Mesa Multipartidista de Juventud, dice que la importancia de estas votaciones para el país radica en poder lograr que muchos jóvenes salgan a votar para que tengan una representación en la política a través de un mecanismo democrático y que puedan ser escuchados.
“Es importante demostrar que los jóvenes podemos ser respetuosos y llevar un proceso democrático en paz. Podemos hacer política con altura, con argumentos, llevando propuestas, protegiendo nuestros recursos y revisando que se inviertan y se ejecuten correctamente”.
Sharon Castillo, candidata al Consejo Municipal de Juventud de Cajicá, Cundinamarca, decidió participar en estas elecciones porque quiere generar un cambio en su comunidad.
“Como buenos líderes que somos, tenemos la posibilidad de elevar la voz de los demás y ser intérpretes de los derechos en las situaciones acontecidas en los últimos meses en nuestro país”, sostuvo la aspirante.
Podrán votar quienes el día de las elecciones hayan cumplido los 14 años, siempre y cuando tengan la contraseña del trámite de su documento de identidad. (Ver nota abajo).
La Registraduría señaló que a través de la aplicación 'InfoCandidatos' están disponibles los perfiles de cada uno de los aspirantes, los planes de trabajo de las listas y otros contenidos. Además, el ente de control garantiza que en esta plataforma no haya fake news debido a que solo pueden hacer parte de esta red personas identificadas con su número de identidad y que tengan entre 14 y 28 años de edad.

Para que tenga en cuenta a la hora de votar

Los documentos que deben presentarse para votar son:
-Para los jóvenes de 14 a 17 años, tarjeta azul biométrica.
-Para los de 18 a 28, la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones.
Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.
Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.
Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Tres preguntas a: Alexander Vega Rocha, registrador nacional

AlexÁnder Vega Rocha, registrador nacional

AlexÁnder Vega Rocha, registrador nacional

Foto:Archivo Particular

¿Qué representan estas elecciones para el país?
Constituyen un gran avance para la democracia colombiana ya que con su elección se establecerán escenarios legítimos para que los jóvenes hagan oír su voz e intervengan ante las autoridades y corporaciones de elección popular, formulando propuestas, ofreciendo alternativas y ejerciendo veeduría y control a la gestión pública.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el sistema electoral en esta jornada?
La Registraduría se fijó como meta que, al culminar el proceso, todos los municipios del país cuenten con un Consejo Municipal de Juventud. Otro ha sido el de garantizar el ejercicio de los derechos a la participación política, la salud y la vida, teniendo en cuenta las condiciones generadas por la pandemia, que llevaron a suspender jornada, que se había convocado para 2020. No obstante, la Registraduría logró programarlas para el próximo 5 de diciembre.
¿Cómo lograron organizar un modelo electoral para jóvenes tan rápidamente?
La Registraduría lideró la organización de este proceso y con el apoyo del Gobierno Nacional estructuró los procedimientos para materializar un anhelo de la Juventud y convertir a Colombia en pionero en América latina en materia de participación democrática juvenil, convirtiéndose en el primer país donde los Jóvenes entre 14 y 28 años pueden elegir sus voceros y representantes ante las autoridades.
+Contenido*. Un proyecto de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.
más contenido*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO