Instituciones, en la búsqueda constante de calidad educativa

Instituciones, en la búsqueda constante de calidad educativa

No hay que salir de la región para formarse en un programa con altos estándares de calidad.

Acreditación

Dicho reconocimiento es considerado como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO 
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Las universidades del norte de Colombia han aunado esfuerzos para aumentar el número de acreditaciones de programas en su oferta académica. Aunque las cifras demuestran que aún hay mucho camino por recorrer, el primer paso ya está dado y se ve reflejado en las recientes entregas de conceptos favorables por parte del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Vale la pena aclarar que la acreditación de alta calidad es el mecanismo mediante el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que realiza una institución sobre la idoneidad y pertinencia de sus programas académicos. De hecho, es considerada como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Ahora bien, si se pone una lupa sobre cada institución de la región, será posible conocer en lo que cada una está trabajando para incrementar estos indicadores. Por ejemplo, la Universidad de la Costa, ubicada en Barranquilla, ofrece actualmente 18 programas de pregrado. De estos, seis han sido acreditados en alta calidad.

Adicionalmente, desde la vicerrectoría académica confirmaron que la institución presentó las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Eléctrica, las cuales se encuentran con concepto ante el CNA.

Para seguir aumentando estos números, voceros de la vicerrectoría académica explicaron que el principal desafío que tiene Unicosta es formar y tener más doctores en todos sus programas académicos, pues estos, a través de sus investigaciones, se convierten en generadores de innovación.

“Asimismo, continuaremos en la consolidación de nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad, garantizando que responda a los desafíos del entorno y al mejoramiento de las funciones sustantivas de la institución”, enfatizan desde Unicosta.

Cabe destacar que dicho claustro está a la espera de la acreditación institucional por parte del CNA, organismo vinculado al Ministerio de Educación, el cual se sumaría a otras universidades de la región que han obtenido esta distinción recientemente, como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Córdoba.

La Universidad del Norte, por su parte, durante el 2018 y 2019, recibió la distinción de alta calidad por primera vez para seis programas de pregrado y posgrado, entre los que se destacan el pregrado de Matemáticas, la maestría en Comunicación Social, el doctorado en Psicología y la maestría en Estadística Aplicada. Mientras que las carreras de Relaciones Internacionales, Comunicación Social e Ingeniería Electrónica recibieron la reacreditación el año pasado.

Pero los esfuerzos por aumentar el número de pregrados con esta distinción no terminan aquí, puesto que Uninorte se encuentra a la espera del concepto del CNA para que los programas de Arquitectura, Diseño Gráfico, la maestría en Matemáticas, la maestría en Educación y el doctorado en Ingeniería Mecánica reciban la resolución por primera vez.

Por otro lado, el programa de Biología de la Universidad del Magdalena recibió en junio pasado la segunda renovación de su acreditación en alta calidad por un período de seis años, teniendo en cuenta que había sido acreditada por primera vez en el año 2007 y, a través de la Resolución n.º 9923 del 22 de agosto de 2012, el Mineducación renovó dicho reconocimiento por el término de seis años.

El biólogo Willinton Barranco Pérez, director de la carrera, manifestó: “Somos uno de los pregrados privilegiados de la universidad. De los 24 años de existencia de la carrera, hemos estado el 70 por ciento del tiempo acreditados por alta calidad, esto quiere decir que hemos hecho las cosas bien y las seguimos haciendo bien, y ahora vienen los retos para seguir trabajando en esto y aumentar estos estándares”.

El informe del CNA indicó que son evidentes los aspectos positivos, entre los que se destaca que el programa cuenta con 21 profesores (19 de tiempo completo con contrato a término indefinido y 2 de medio tiempo con contrato a término fijo), de los cuales 13 cuentan con título de doctorado y 6, de maestría. Se resalta que han duplicado su número de doctores, en comparación con el período 2014-1, en el cual contaban con 7 doctores. Adicionalmente, tienen 429 estudiantes para una relación de 21 estudiantes por docente.

Para finalizar, a través de las resoluciones 017236 y 017237 de octubre 24 del 2018, el Ministerio de Educación les concedió la acreditación de alta calidad a los programas de Contaduría Pública y Enfermería de la Universidad Simón Bolívar por un período de cuatro años. En este caso, el CNA expuso que quedó demostrado que dichas carreras ofertadas por Unisimón “han logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Al respecto, el rector de la institución ubicada en Barranquilla, José Consuegra Bolívar, expresó que se siente sumamente complacido ya que “esta ha sido siempre nuestra búsqueda, el tener una cultura de la calidad en toda la universidad, lo cual nos permite seguir caminando hacia nuestra reacreditación institucional”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.