¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Inclusión social y laboral da gigantes pasos

Erradicar la pobreza y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades son algunos de los objetivos.

Erradicar la pobreza y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades son algunos de los objetivos.

Foto:iStock

Dar oportunidades a quienes tienen dificultades socioeconómicas, un tema transversal a compañías.

Luz Gale
“El abastecimiento responsable es una estrategia de sostenibilidad del Grupo Nutresa en los territorios –apalancada desde su fundación–, que busca fortalecer el modelo de negocio inclusivo con una metodología propia de desarrollo para agregar valor a la gestión social y comercial de cada uno de sus negocios. Este trabajo permite ayudar a erradicar la pobreza, mitigar los riesgos identificados y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades, al tiempo que trae beneficios para la compañía y sus grupos relacionados”, dice Claudia Rivera, directora Sostenibilidad del Grupo.
El programa apalanca a cultivadores de ajonjolí y marañón en el departamento de Córdoba y los Montes de María, entre Sucre y Bolívar. “La transición de la Red de Productores de Ajonjolí a la Federación Nacional se realizó en 2016 y trajo consigo el incremento de hectáreas de siembra y aumento de la base social, pues pasó de asociaciones pequeñas de 30 miembros a una entidad nacional con más de 450, provenientes de los municipios de Carmen de Bolívar, Córdoba, Los Palmitos y otras regiones cercanas”, explica Rivera.
El impulso al cultivo de marañón se dio a partir 2014, cuando Nutresa le apostó al fortalecimiento socio-empresarial de dos asociaciones productoras de marañón en los Montes de María: Asopromarsab y Asomarañón, ubicadas en Córdoba.
De acuerdo con la fundación de la empresa, la inversión es cercana a los 1.900 millones de pesos y ha contribuido al fortalecimiento técnico y socio-organizacional y el mejoramiento de infraestructura educativa para 480 familias productoras de marañón y ajonjolí de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.
Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma) trabaja en 26 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar. Sus acciones benefician más de 24.000 pobladores de la región a través de programas como el de Mujeres Sembradoras de Paz, que promueve la creación de huertas productivas.
El programa ha capacitado a 221 mujeres y sus familias, de las cuales 151 habitan en zonas palmeras del Magdalena y 70 zonas del Cesar. La iniciativa busca mejorar la dieta alimentaria de las familias a través de la ingesta de verduras y hortalizas, así como la comercialización de estas con la finalidad de generar ingresos adicionales.

Por la inclusión laboral

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) Atlántico, Comfamiliar Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) fueron reconocidas por fomentar ambientes laborales inclusivos y libres de violencia e impulsar el emprendimiento empresarial entre la población en situación de vulnerabilidad como las víctimas del conflicto armado.
El reconocimiento de la organización canadiense para el desarrollo Cuso International destaca a la CCB como una de las entidades que le ha dado mayor relevancia a la inclusión social y a la equidad de género en el departamento. “Creemos que es un beneficio sostenible apostar por la inclusión y esperamos que estas iniciativas sean adoptadas por más empresas para impulsar la prosperidad y competitividad a través de la activación de flujos de información, capital y conocimiento que generen impacto en la región”, aseguró María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la entidad.
Luz Gale
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO