Verdades sobre los aportes del sector minero a la economía del país

Verdades sobre los aportes del sector minero a la economía del país

Más de 20 impuestos y regalías pagan los proyectos mineros que se desarrollen en Colombia.

Minería

La actividad minera en el país le aporta el 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la nación.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO*
15 de noviembre 2020 , 12:05 a. m.

Solo por concepto de impuesto de renta y regalías en el 2018, la minería en Colombia aportó más de 4 billones de pesos. Cifra que, por ejemplo, supera el presupuesto anual de una ciudad como Barranquilla, que para el 2020 es de 3,69 billones de pesos.

Las regalías y la renta son solo dos de los más de 20 impuestos y contraprestaciones que tiene que pagar la actividad minera en el país, que le aporta el 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la nación.

“El sector minero es un contribuyente muy importante para las finanzas públicas del país, los ingresos que genera se pueden clasificar en dos tipos: ingresos por la actividad e ingresos fiscales”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

Dentro de los ingresos por la actividad están las regalías, las compensaciones y el canon superficiario. Mientras que en los fiscales se destacan el IVA, el ICA, 4 x 1.000, renta, impuesto al oro, a los explosivos, estampillas, parafiscales y demás tasas y contribuciones de orden nacional, departamental y municipal.

“Todos esos impuestos y regalías comienzan a sumar y al final da bastante dinero. Son tributos que se necesitan mucho más en esta época de reactivación económica que antes”, comentó el profesor de la maestría de petróleo de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales.

A toda esta carga tributaria se le conoce como government take (GT), que es lo que le queda a los ciudadanos del país sobre las utilidades de un proyecto minero, el cual es aplicable tanto a la minería como al petróleo.

“El aporte total de la minería y los hidrocarburos a la economía colombiana en 2019 fue cercano a los 27 billones de pesos, lo cual refleja la importancia de esta industria para el desarrollo social del país y las regiones”, comentó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre los resultados del informe de la ‘Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas’ (Eiti por su sigla en inglés).

Impuestos que más aportan Dentro del ‘mar’ de tributos que tiene que pagar un proyecto minero en el país, las regalías y el impuesto de renta son dos de los principales aportantes.

Las regalías son las contraprestaciones económicas obligatorias que le pagan al Estado quienes exploten los recursos no renovables, como el oro, el petróleo o el carbón.

Por su parte, el impuesto de renta es lo que pagan las empresas y las personas por las ganancias que tuvieron en el año; por lo que si se gana más, se paga más.

El aporte total de la minería y los hidrocarburos a la economía colombiana en 2019 fue cercano a los 27 billones de pesos

Según el libro Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia, solo en los próximos 10 años la minería de oro podría hacer aportes anuales entre 1,6 y 2,97 billones de pesos por concepto de impuesto de renta, IVA, ICA y regalías; sumados estos valores, se podría hacer una obra como el Regiotram de occidente, que cuesta $3,43 billones.

“Como se puede observar, no son menores los recursos que genera para el país la producción aurífera, recursos que contribuyen a financiar el gasto público nacional y el de varias instancias territoriales, y que difícilmente podrían ser generados por otras actividades”, se lee en el capítulo económico de este libro, que tiene entre sus autores al exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el 86 % del government take minero lo componen principalmente las regalías y los impuestos de renta y de oro.

Aportes al país, en el ‘top’

Colombia tiene potencial geológico minero. Sin embargo, el desarrollo de este sector en el país está muy por debajo de países de la región como Chile y Perú. Lo que poco se sabe es que, aun así, Colombia está en el top de los países del mundo en donde las empresas mineras interesadas en hacer explotación deben pagar más impuestos.

Dentro del ranking de países con un alto government take (GT), Colombia ocupa el primer lugar para el caso de los proyectos de oro subterráneo y el segundo lugar para la extracción de carbón (a cielo abierto y subterráneo) y el oro a cielo abierto, superando a países como Perú, Chile, Canadá y Sudáfrica.

Prueba de esto es que la tarifa de regalías de oro en Colombia oscila entre el 4 y 6 %. En países como Brasil es de 1 %, y Australia Oriental, 2,50 %.

Según cifras de la Dian y cálculos de la ACM, por cada 1.000 pesos que genera de valor agregado, la minería legal de oro aporta 150 pesos en impuesto de renta, lo que convierte a este sector en el que más aporta (ver gráfico)

Minería vs. otros sectores

Para comprender el verdadero impacto de los aportes de la minería a la economía colombiana por cuenta del GT hay que compararlo con otros sectores.
En ese sentido, la minería aporta al país 101 pesos (por cada 1.000 pesos de valor agregado) frente a otros sectores como la manufactura, con 57,4 pesos, y la agricultura, con 10, 8 pesos.

El aporte actual de la minería es muy inferior al que puede llegar a tener si se viabilizan los proyectos pendientes y se erradica la extracción ilícita de minerales.

Incluso las cifras de valor agregado para la minería de oro podrían ser más altas si el grueso de este metal que se comercia se hiciera formalmente, ya que actualmente del 100 %, solo el 30 % es legal y paga regalías y todos los impuestos que se mencionan, mientras que el 70 % hace parte de un mercado de extracción ilícita de minerales.

“El aporte actual de la minería es muy inferior al que puede llegar a tener si se viabilizan los proyectos pendientes y se erradica la extracción ilícita de minerales. Los recursos de un país son la base de su desarrollo y se requiere crecer más para reducir la pobreza”, comentó Astrid Martínez, investigadora de Fedesarrollo.

Mitos y realidades de los aportes económicos del sectorMito 1: la minería paga pocas regalías

En varios sectores corre el mito de que el aporte que hace la minería por regalías es bajo. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario.

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre 2010 y 2018 las regalías mineras (sin incluir al petróleo) fueron de 15,44 billones de pesos. Para aterrizar esta cifra, la primera línea del metro de Bogotá costará 21 billones de pesos.

Otro dato es que solo en el tercer trimestre de 2019, las regalías de oro fueron de $ 96.075 millones, un valor que supera el presupuesto ejecutado el año pasado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que fue de $ 90.226 millones.

Mito 2: no hay valor agregado en minería

Otro falso rumor que ronda el sector minero tiene que ver con el valor agregado, es decir, sus ganancias versus el aporte que le hace a la economía del país.

No obstante, entre los principales sectores económicos del país, la minería y la minería de oro en especial son de las que mayor valor agregado tienen.

Por cada 1.000 pesos generados por valor agregado, el petróleo paga 185,6 pesos en impuesto de renta, mientras que la minería de oro paga 150,1 pesos y la minería en general, 101 pesos.

Sectores como el financiero pagan 133,2 pesos; el comercio, 56 pesos, las comunicaciones, 35,3, y a pesar de lo que mueve la agricultura, esta tan solo paga 10,8 pesos.

*Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.