Secciones
Síguenos en:
Importantes inversiones se desarrollan en el transporte público
908498738378

Cuando culminen algunas obras, los usuarios del MIO contarán con una reducción en tiempos de viaje.

Foto:

iStock

Importantes inversiones se desarrollan en el transporte público

Más contenido

Cuando culminen algunas obras, los usuarios del MIO contarán con una reducción en tiempos de viaje.

FOTO:

iStock

Entre ellas está el  proyecto del Tren de Cercanías, que unirá a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

Con la implementación de varios proyectos que buscan mejorar la movilidad en diferentes lugares del departamento del Valle del Cauca, tanto el Gobierno Nacional como las administraciones locales, pretenden facilitarle la vida a los ciudadanos en sus labores diarias.

Entre esas iniciativas que están en marcha, se destaca la que el Ministerio de Transporte (MinTransporte) efectuó al declarar al Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), como Proyecto de Importancia Estratégica Nacional.

Al recibir esta calificación va a poder contar con una inyección económica de $211.000.000 para que encuentre los caminos para su sostenibilidad. De esta cifra, la Nación aportará $147.907.000 y el Distrito de Cali $63.390.000.

Al conocer la decisión del MinTransporte de entrar a apoyar al Sistema con este monto de recursos, Juan Carlos Echeverry, vicepresidente ejecutivo de Metrocali, señaló que el MIO desde siempre ha sido de importancia estratégica.

“Con esta decisión, se ratifica esa condición y nos permite acceder a unos recursos muy valiosos por parte de la nación y del municipio, en aras de cumplir con el tramo número tres y unas obras complementarias, para que la Troncal Oriental sea una realidad para la ciudad de Cali”, indicó Echeverry.

Al contar con estos recursos y la construcción de la Troncal de Oriente, el MIO encuentra caminos para fortalecer la movilidad en Cali y el corredor del Oriente, se constituye en una de las salidas que requiere para continuar prestando un buen servicio.

El tramo tres de la Troncal de Oriente, junto con los tramos uno y dos en ejecución, podrán conectar de forma más efectiva a los usuarios del transporte masivo, llegando a favorecer alrededor de 408.000 habitantes.

Cuando entre en funcionamiento esta conectividad, los usuarios del Sistema van a contar con un mejoramiento significativo en los orígenes y destinos, así como, una reducción en tiempos de viaje y mejor frecuencia.

“El hecho de que tengamos carriles exclusivos son un elemento clave que los usuarios valoran en término de su desplazamiento”, observó Echeverry.

Según la información más reciente que tiene Metrocali sobre el avance de las obras del tramo tres de la Troncal de Oriente, se ha avanzado para procurar tener toda la Troncal (diseños y licitación para el primer semestre del 2022).

Además, se avanza en el tramo uno y dos de acuerdo a las condiciones de pandemia y paro nacional. Esa declaratoria se hizo específicamente para la Troncal Oriental.

Tren de cercanías

El otro proyecto que avanza en su fase de factibilidad es el Tren de Cercanías del Valle del Cauca, el cual cuenta con el estudio final de la etapa de Prefactibilidad por parte de la firma francesa Systra.

El proyecto plantea unir por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, tendría un costo total de USD 1.700.000 para los primeros 73 kilómetros. Según el estudio, una de las líneas, la de Yumbo a Jamundí tendría 37 kilómetros y 31 estaciones.

Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el impulso que se le dará al proyecto será importante gracias al apoyo que dieron el Gobierno nacional, el Gobierno francés, el Bloque Regional de congresistas y la anterior administración de Dilian Francisca Toro.

“Nuestra bancada parlamentaria dejó los recursos de $30.000.000, y lucharon para que quedaran en el presupuesto nacional, a fin de hacer el estudio de factibilidad”, destacó Rioldán.

De acuerdo con Jonathan Turgy, representante de Systra, durante el desarrollo del estudio quedó planteado que se utilizará el sistema Tranvía con inserción a nivel, aprovechado la franja férrea que existe. Es decir, 73,4 kilómetros de red, con dos líneas (línea Yumbo -Cali – Jamundí y Línea Palmira – Cali).

En ese sentido, de Yumbo a Jamundí el recorrido será en menos de una hora y, del centro de Cali a Palmira, en 40 minutos.

“Serán trenes para 350 personas que favorecen la accesibilidad, lo que recomendados también es un sistema que pueda acoplarse para poder, a largo plazo, alargar los trenes”, comentó Turgy.

Para ello, el estudio plantea que la longitud de los trenes será de 42 metros y de ancho dos metros con 65, para 350 pasajeros. Cuando la demanda crezca, se mejorará la capacidad para transportar casi 700 personas.

Los costos de infraestructura, de estudios e interventoría, mano de obra, entre otros, durante la ejecución del proyecto, se estima en USD 1.700.000 para 73 kilómetros y 86 vehículos que empezarían a rodar.

En materia de costo del pasaje en el sistema de Tranvía, se calcula una tarifa técnica entre $1.700 a $2.100, a partir del año 2035.

Más traslados

Adicional a estos proyectos, en algunos municipios del Valle del Cauca como es el caso de Tuluá, la administración local puso al servicio un sistema de transporte público seguro, óptimo y confortable para los habitantes de esta localidad.

Con esta alternativa de transporte se busca mejorar la oferta de servicios que posee toda ciudad en desarrollo y eje articulador de la región, señala John Jairo Gómez Aguirre, alcalde de Tuluá.

Además, el Burgomaestre explicó que se han dispuesto cuatro rutas que serán operadas por 30 vehículos que llegarán a todas las comunas, garantizando la conectividad y seguridad de los tulueños.

A la par con estas iniciativas, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invias) viene invirtiendo en el departamento $604.258.000 para la intervención en vías nacionales y rurales, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Precisó que bajo la iniciativa del Presidente Iván Duque del Compromiso por Colombia a través del programa Concluir, Concluir y Concluir, se realizará la pavimentación de 15 kilómetros en la avenida Simón Bolívar, paso por Buenaventura, obras donde se invertirán $34.000.000, generando 935 empleos y las cuales finalizarán en diciembre 2021.

Asimismo, para mejorar la movilidad en este departamento, se encuentra en proceso de estructuración el mejoramiento de la vía Panorama sector Mediacanoa – La Virginia y Ansermanuevo – Cartago, con una inversión cercana a los $30.000.000.

Para actividades de mantenimiento en las vías del Valle del cauca, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $28.296.000, atendiendo corredores como Cartago – Alcalá – Montenegro – Armenia; 3 kilómetros (km) de la Ansermanuevo - Cartago; 10 km en Media Canoa – Anserma nuevo; un km en la vía Cali – Loboguerrero. Además se realiza operación, mantenimiento y vigilancia de 17 túneles en el tramo Buga – Buenaventura y el mantenimiento rutinario de 109 km.

Para las vías rurales del Departamento se tiene una inversión de $319.430.000, con los cuales se han intervenido 189,71 km, generando 1.324 puestos de trabajo y con la expectativa de generar 2.210 empleos nuevos.

Al referirse al alcance de estas obras, la Ministra enfatizó: “Vemos en el horizonte una gran revolución en materia de infraestructura en el Valle del Cauca”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.