¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Huilenses creen en el emprendimiento como factor de progreso

Este año, la Cámara de Comercio del Huila ya logró que se inscribieran 174 emprendedores en la última fase
del programa ‘Empréndelo’ una iniciativa diseñada especialmente para jóvenes de 18 a 35 años.

Este año, la Cámara de Comercio del Huila ya logró que se inscribieran 174 emprendedores en la última fase del programa ‘Empréndelo’ una iniciativa diseñada especialmente para jóvenes de 18 a 35 años.

Foto:iStock

En el 2032, el Huila se proyecta a tener talento humano altamente calificado.

Natalia Puentes
El departamento del Huila es tierra de emprendedores, y de esto dan fe las cifras que se desprenden del Índice Departamental de Competitividad (IDC), que evalúa la competitividad territorial a partir de 10 pilares, los cuales están agrupados en tres factores: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación. Y es precisamente este último (el de la innovación y el emprendimiento) al que nos referiremos en esta nota.
El Huila tiene una ruta de emprendimiento que ha sido liderada por la Cámara de Comercio del Huila, que acompaña a los emprendedores desde la constitución de la idea hasta su fortalecimiento a través de distintos programas.
Los emprendedores huilenses inscritos son muchos e inician procesos de formación en aspectos jurídicos, administrativos y mercadeo. A pesar de la pandemia, este año se han desarrollado dos módulos de emprendimiento con 570 asistentes, un número razonable si se revisan las circunstancias.
Para Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, este año ya se han inscrito 174 emprendedores en la última fase del programa ‘Empréndelo’, una iniciativa diseñada especialmente para jóvenes de 18 a 35 años. 32 de ellos recibieron formación personalizada en habilidades blandas, indispensables para desarrollar un negocio con éxito. Este programa nació hace cuatro años con el Banco Interamericano de Desarrollo, las Cámaras de Comercio del país y Confecámaras.
Según el directivo, “en esta ruta del emprendimiento, contamos con ‘Talento E’ que es un programa que integra el acompañamiento en habilidades blandas, el fortalecimiento empresarial, el desarrollo de un diagnóstico para determinar debilidades, fortalezas y enfocar las asesorías especializadas”.
Con este apoyo, los emprendedores huilenses acceden a fuentes de financiación y participan en ruedas de negocios para conectarlos con el mercado. Este año ya hubo 326 emprendedores inscritos.

Con el acelerador a fondo

Otro programa que se ha implementado en el departamento y al que se han inscrito 167 emprendedores de la mano de iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Cali y la del Huila es ‘Acelera Región’, el cual se propone formar a los huilenses a través de Boot Camps, consultorías transversales y la profundización en temas específicos con cápsulas de mercadeo.
Según el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, se ha tenido la oportunidad de apoyar de manera permanente a 40 emprendedores a través de cápsulas de video, que se han transmitido en las redes sociales en lo que va corrido del año. “Seguimos con capacitaciones y conversatorios, por ejemplo, en el programa Mentoría con empresarios de destacada trayectoria. Este año se ha impulsado también el acercamiento con las plataformas de comercio electrónico como Suplit y Compra lo Nuestro, la incursión de más de 350 emprendedores en directorios comerciales digitales y el apoyo en la construcción de páginas web”.
Gracias a lo anterior y con la apertura de varias empresas, se ha registrado una reactivación de la economía regional. Se ha pasado de una tasa de desempleo en Neiva del 40 por ciento al 26,4 por ciento en el trimestre de julio a septiembre, lo que muestra una evolución importante. El Huila es un departamento de comercio y servicios, de ahí la afectación en estos indicadores.
“Con los emprendimientos y con lo que venimos trabajando queremos redireccionar el emprendimiento, es decir, pasar a emprendimientos de alto impacto, que nos den sostenibilidad en el tiempo, que nos permitan aumentar en la generación de empleo, y ese es uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica y Social del Departamento, que estamos trabajando con la Gobernación del Huila a través de estudios de mercado específicos que se realizarán para establecer qué emprender y dónde hacerlo”, manifestó Rincón Machado.

Generando empleo

Los distintos programas que se han desarrollado les han permitido generar más de 600 empleos formales e informales (87 a través de ‘Empréndelo’; 237 en ‘Acelera Región’ y 284 en ‘Talento E’).
Cabe anotar que la participación de la mujer en estos emprendimientos ha estado alrededor del 50 por ciento. El Huila es tierra de mujeres emprendedoras, además del otro ‘target’ visible que está relacionado con los jóvenes emprendedores, que oscilan entre los 18 y 35 años.
Y de esto da fe Nelson Rojas, gerente de Metalcof Services, una empresa de estufas ecológicas patentadas que surgió gracias al emprendimiento de su gerente. Para esta compañía, la pandemia les generó pérdidas importantes, pero se han mantenido a flote gracias a su tesón.
“Salimos con la fe y con la confianza puesta en Dios, y nos determinamos a seguir adelante con pasión, volviendo al inicio de todo, buscando la motivación original por la cual decidimos convertirnos en emprendedores, valorando lo alcanzado y el esfuerzo del camino recorrido; y allí recuperamos las ganas para continuar y no desfallecer” asegura el fundador de Metalcof Services.
Por su visión de emprendedor huilense, Rojas comentó que “la decisión fácil siempre fue cerrar definitivamente las puertas de la empresa, pero no era la opción correcta. Sabemos que el camino al éxito siempre está lleno de retos y esta inesperada pandemia con todas sus dificultades sería un reto más”.

Desarrollo empresarial

Dentro de las organizaciones que articulan acciones del emprendimiento en el departamento, cada uno aporta desde sus capacidades y fortalezas. Se puede mencionar a la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, que lidera este tema apoyando proyectos y realizando un acompañamiento a los emprendimientos. A su vez, las universidades Surcolombiana, Cooperativa, Corhuila, Unad, Uniminuto, Uninavarra y Fet impulsan a través de sus unidades emprendimientos en los procesos de ideación, y están listos para acompañar a ese emprendedor en esa estructuración de idea de negocio.
No se puede dejar de mencionar al Sena, seccional Huila, con un aporte muy importante a través de los centros de desarrollo empresarial, módulos de formación y con los laboratorios de diseño y prototipado. En articulación con la Gobernación del Huila, Sena y Cámara de Comercio del Huila generan una sinergia importante, como muestra de ello se han concedido este año siete patentes de invención.
Y para la financiación de los emprendimientos huilenses, la banca y entidades descentralizadas han aportado recursos. Por ejemplo, Bancóldex e Infihuila son entidades que acompañan de manera permanente en la búsqueda de financiación para estos emprendimientos, al igual que Asocooph y Fenalco Huila, que también juegan un rol importante.

Emprendimientos a la carta

Para este año, se seguirá adelante con la ruta del emprendimiento que sus empresarios, gremios, y gobiernos locales se han empeñado en trazar. “Continuaremos con el fortalecimiento de los programas que se han desarrollado dentro de esa ruta que tenemos desde la incubación, la aceleración hasta el empresarismo; seguiremos trabajando en la puesta a punto de los emprendimientos e incursionar en el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial que le permita a los emprendedores huilenses trabajar en el acceso a las plataformas digitales y las ventas por internet que son tan importantes”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio del Huila.
Según el gerente de Metalcof, Nelson Rojas, “para el crecimiento de la compañía ha sido determinante el acompañamiento permanente del Sena con todo el componente de formación técnica, emprendimiento, fortalecimiento empresarial, convocatorias de innovación y eventos”
De otro lado la estrategia formulada entre el Sena y el Fondo Emprender aportó capital semilla con el cual nació la empresa Metalcof.
“Hoy, dice el gerente de esta empresa, puedo decir que se nos ha otorgado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio la patente de la estufa ecoeficiente de leña generadora de energía térmica y eléctrica, que marcan un diferenciador y nos hace más competitivos en el desarrollo de nuevos productos con innovación, con el único fin de mejorar el bienestar de familias vulnerables y por la preservación del medio ambiente.
Natalia Puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO