Hogar para todos los presupuestos

Hogar para todos los presupuestos

El Valle es el tercer mercado de vivienda nueva en Colombia. 

AYRE

AYRE 122, proyecto de Latco, está ubicado en Pance – Cali, frente al Colegio Bolívar. Serán 31 apartamentos exclusivos, en un edificio de 18 pisos

Foto:

Archivo Latco

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
29 de julio 2019 , 03:10 p.m.

Según Camacol Valle, en los últimos seis años el sector constructor en el Valle del Cauca ha venido creciendo y consolidándose como el tercer mercado en ventas de vivienda nueva en el país. En el 2018 se comercializaron más de 20.000 unidades (154 por ciento más de lo registrado en 2013), y hoy posee una oferta de 13.000 unidades, de las cuales el 56 por ciento, corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y el 40 por ciento está ubicado en Cali.

“En el Valle del Cauca tenemos una amplia oferta de vivienda nueva, que va desde apartamentos hasta casas de distintos precios. A abril del 2019, la oferta de apartamentos en la región era de 9.015 unidades, siendo Cali, la que presenta mayor cantidad, seguida por Jamundí y Candelaria; en casas, la mayor disponibilidad está en Jamundí con 1.445 unidades, seguida por y otros municipios vallecaucanos”, sostiene Alexandra Cañas Mejía, gerente de Camacol Valle.

Esta visión del mercado la comparte Oscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, quien recalca que, en municipios como Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, hay más suelo disponible y a mejor precio que en la capital. “Sin embargo, Cali también cuenta con un área de expansión urbana muy grande, la cual ha venido desarrollándose paulatinamente en los últimos años mediante planes parciales como Ciudad Meléndez y Bochalema, entre otros”, asegura Gómez.

Además, es la región líder en Colombia en subsidios del programa 'Mi Casa Ya', según Camacol Valle, ya que recibió en el 2018, 11.844 subsidios por un valor de $359.264 millones de pesos, de los cuales 6.562 son subsidiosa la cuota inicial y 5.282 subsidios a la tasa de interés, que hoy garantizan una importante oferta de vivienda social para el mercado.

En lo que va corrido del 2019, las ventas de vivienda nueva se han situado en 6.000 unidades, donde el segmento No VIS presenta un crecimiento del 25 por ciento frente al mismo período del 2018, mientras que las viviendas tipo VIS generaron ventas cercanas a las 4.000 unidades.

En mayo y junio ingresaron más de 1.700 unidades VIS, provenientes de Jamundí y Candelaria, de acuerdo con información de Camacol.

Latco ahora es vivienda

sector con la estructuración, diseño, construcción, operación, mantenimiento y desarrollo de proyectos industriales, comerciales, de infraestructura, institucionales y de vivienda.

El coliseo de hockey y el diamante de softbol inaugurados para los Juegos Mundiales realizados en Cali en el año 2013; el renovado aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el impactante complejo de la zona franca Zona América que se erige sobre el margen derecho de la vía de ingreso a Cali por Jamundí, el Hotel Marriot, la Clínica Amiga y la ampliación de la vía Cali-Jamundí, que realiza en consorcio con otras dos empresas, son solo algunos de los proyectos desarrollados con sello Latco en la región.

Esta compañía incursionó en el desarrollo y construcción de proyectos propios de vivienda, así como de terceros. Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS), destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, hacen parte de un nuevo frente de construcción de la empresa.

Solo en Cali la compañía ha desarrollado ocho grandes proyectos a través de los cuales ha construido 2.500 soluciones de vivienda entre apartamentos y casas tanto de interés social y prioritario, como NO VIS.

Entre estos programas de vivienda podemos destacar el desarrollo de las casas de Potrero Grande en Cali, en sus etapas I, II, III Y 5.

Grandes proyectos en desarrollo

En este 2019 Latco ejecuta otros siete importantes proyectos de vivienda en las categorías VIS, VIP y NO VIS. Estos desarrollos contemplan la construcción de más de 1.500 soluciones de vivienda entre los que están Multifamiliares Comfandi II, viviendas de interés social, y Apartamentos más exclusivos como lo son los proyectos Ayre 122, Orizzonte 6-25 y Artiko 66.

Vivienda para inversionistas

No solo en Cali, sino en sus variados municipios aledaños, con su clima favorable, entornos naturales únicos, propuestas arquitectónicas innovadoras, precios convenientes y una creciente demanda de vivienda, hacen que el Valle del Cauca sea un gran destino de inversión.

“En las ciudades intermedias del Valle hay grandes oportunidades para inversión en vivienda nueva o usada con precios acordes con las características sociales y económicas de cada una. Es así como se puede observar que especialmente en las ciudades cercanas a Cali, existe una buena oferta de vivienda de interés social o incluso de otros niveles, como sucede con Jamundí y Palmira, además de Candelaria y Yumbo”, sostiene Oscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.

“Las estadísticas muestran que el precio de las propiedades sube de manera estable y constante. La valorización en el mercado regional es una de las más atractivas a nivel nacional. Una vivienda en el estrato 5 puede ganar una valorización de más del 20 por ciento en su valor al cabo de dos años y de más del 60 por ciento en ocho años”, asegura Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.

De igual forma, señala la dirigente gremial, que en los últimos ocho años el poder adquisitivo de los hogares de la región y en especial el de los caleños se ha incrementado de manera importante, producto del progreso de la actividad económica, lo que hace que hoy en día sea un destino favorable para comprar vivienda no solo para vivir sino también por inversión.

Frente a la oferta, Gómez, de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, sugiere que incluye todo tipo de inmuebles, es decir, apartamentos, casas y también lotes en parcelaciones campestres. “En Jamundí por ejemplo hay grandes desarrollos de vivienda unifamiliar de interés social, pero también de vivienda unifamiliar en conjunto cerrado de costos superiores, como el caso de Alfaguara o Verde Alfaguara.

Incluso se ofertan apartamentos en conjuntos cerrados en los municipios más grandes del Valle del Cauca, y en lo que tiene que ver con lotes para vivienda Campestre, también existe disponibilidad en sectores como Dapa en el municipio de Yumbo y como Rozo en el municipio de Palmira”, sostiene.

Alto Living apartamentos para ejecutivos y jóvenes

Un proyecto de Constructora Bolívar que le apuesta a cubrir un mercado naciente derivado de la vida moderna, dirigido al segmento de profesionales, ejecutivos y personas jóvenes sin familia. “Allí la apuesta es por un espacio confortable para vivir, pero también para desarrollar una vida labora y social, todo en un solo lugar. Por eso los espacios comunes se vuelven una extensión de la vivienda”, sugiere Juan Carlos Gallego, gerente de mercadeo de la constructora. En esas zonas comunes sobresalen una moderna recepción, dos salas premium para reuniones sociales o fiestas, dos salas de reunión, ideales para citas de negocios, espacio de coworking para salir de la rutina del escritorio de casa e interactuar, un gimnasio, zona de lavandería, terraza BBQ y una piscina de adultos con su complemento de baños y zonas verdes.

Para vivir el norte de Cali, en todo su esplendor

Olivenza, es un proyecto de apartamentos de la Constructora Bolívar, ubicado al norte de Cali, que ofrece 240 apartamentos en conjunto cerrado estrato 5, en tres torres de 12 pisos, donde se maneja un solo modelo de espacio con áreas entre 84.27 m2 y 84.63 m2, todos con sala comedor, balcón, cocina, zona de oficios, alcoba principal con vestier y baño, dos alcobas auxiliares, baño de alcobas y estar o estudio. “Además, en zona social disponemos de portería, sala de espera, administración, salón social, espacio para gimnasio, salón de juegos interactivos, baños, ascensor para personas con movilidad reducida, piscina de adultos y otra para niños, baños, unidad de almacenamiento de basuras y una subestación eléctrica con planta de emergencia”, sostiene Juan Carlos Gallego, gerente de mercadeo.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.