Secciones
Síguenos en:
Grupo Aval, abanderado en materia ambiental
1

Grupo Aval

Foto:

Grupo Aval, abanderado en materia ambiental

Grupo Aval

Iniciativas ejecutadas por el Grupo y sus entidades, alineadas con su estrategia de sostenibilidad.

Empezando por el Banco de Bogotá, y su compromiso de impactar positivamente el medio ambiente, quien diseñó el programa ambiental de reforestación Saving the Amazon, a través del cual busca contribuir al cuidado de nuestra selva Amazónica y aportar al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas.

Este programa, que se realiza con el apoyo de la Fundación Saving the Amazon, se lanzó en julio del 2020 y, a la fecha, se han sembrado más de 13.500 árboles y se han beneficiado 37 familias de las comunidades indígenas Tayazú y Santa Cruz en el Vaupés.

El programa se desarrolla bajo diferentes frentes:

Tarjeta débito Amazonía: los clientes donan el uno por ciento del valor de sus compras para apoyar la reforestación en la Amazonía, y por cada dos árboles sembrados el Banco dona uno adicional.

CDT digital verde: por cada apertura del producto, el Banco le siembra un árbol al cliente en la Amazonía a su nombre, totalmente gratis.

Campañas periódicas a clientes: para que adopten un árbol marcado con su nombre, con un 50 por ciento de descuento en el valor normal de compra.

Siembra de árboles: por las encuestas que responden los clientes de experiencia y servicio en las oficinas, y por cada colaborador nuevo que ingrese al Banco.

Adicional al programa anterior, con el propósito de aportar a la generación de oportunidades integrales para los jóvenes del país, el Banco de Bogotá creó, en primer semestre de 2021, el “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”, a través del cual apoya económicamente a 150 jóvenes talento (beca más manutención hasta que la carrera sea finalizada), de los cuales, al menos, el 60 por ciento son mujeres que cursan carreras técnicas o profesionales en ciencias de la computación, telemática, telecomunicaciones, ingenierías, electrónica, seguridad informática, mecatrónica, matemáticas, desarrollo de software y estadística, entre otras.

El Banco de Bogotá contribuye a cerrar la brecha de talento para que el país enfrente los desafíos de la revolución 4.0, a generar oportunidades para los jóvenes y a promover la formación de mujeres STEM.

En cuanto a movilidad sostenible, este banco diseñó el Plan Integral de Movilidad Sostenible avalado y premiado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El ecosistema de movilidad Banco de Bogotá consta de siete pilares: un sistema de métricas, infraestructura, alianzas, digitalización, incentivos, comunicación y promoción de cultura.

Los aportes del Banco de Occidente

Desde 2016, ha implementando iniciativas de ecoeficiencia para la disminución del uso energético en sus oficinas y áreas de apoyo. Así que, entre otras iniciativas, se destacan las siguientes: Eficiencia Energética, pues recibió la certificación LEED V4 (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) en su Oficina El Edén.

También, tiene 26 oficinas con tecnología de eficiencia energética, de las cuales 24 han logrado una disminución del consumo de energía del 32 por ciento y otras dos adicionales que cuentan con paneles solares, que han generado un ahorro entre 70 y 80 por ciento del consumo de la misma. Esta disminución es equivalente a dejar de emitir 185,79 toneladas de CO2 o sembrar 9.289 árboles.

Además, recibieron el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul Banco de Occidente: Agua principio de la Vida. Desde su primera versión, hace 27 años, han recibido la postulación de más de 3.100 proyectos y buscan impulsar y reconocer a entidades, fundaciones, ONG’S, empresas, pymes, personas naturales, comunidades e instituciones educativas que se hayan distinguido por acciones directas, encaminadas a la educación, conservación y recuperación del agua. En total se han destinado $1.980’000.000 en premios a los ganadores.

El compromiso de Banco AV Villas

Esta entidad bancaria tiene dos aristas muy destacadas en aportes sociales y ambientales. El primero lo integran iniciativas como ‘Tapas para Sanar’. Desde 2014, recolecta y entrega tapas plásticas a la Fundación Sanar Niños con Cáncer, para apoyar su operación y así financiar la detección temprana y tratamiento de niños y adolescentes con cáncer en nuestro país. Se han recolectado más de 120 toneladas de este material reciclable, y por tres años consecutivos.

Otro proyecto es ‘Apoyo a Solidaridad por Colombia’. Desde 2008, ha apoyado a la Fundación a través de la participación en la Caminata de la Solidaridad, logrando favorecer diferentes procesos educativos para aproximadamente 345 niños y jóvenes del país. Entre 2020 y 2021, gracias a este acompañamiento a la Fundación, fue posible cubrir los costos educativos de 41 jóvenes representados en becas universitarias Diana Turbay.

El ‘Currículum Básico’ es un programa de educación financiera por medio de la cual lograron beneficiar a 32.000 niños y jóvenes de 49 colegios de escasos recursos, en 28 ciudades del país, apoyados en el compromiso desinteresado de 1.015 colaboradores del Banco, voluntarios del programa, quienes actuaron como capacitadores.

Por su parte, ‘Pies en la Tierra’ consiste en la instalación de 200 prótesis de miembros inferiores a 190 personas para aportar al mejoramiento de su calidad de vida, apoyado en un programa de depuración de archivo inactivo y reciclaje en el Banco.

Desde 2019, se estableció un programa de reciclaje para reunir material como papel, cartón, chatarra (aluminio, metal y/o lata) y plástico. El material es entregado a la Fundación Sanar Niños con Cáncer, quien con la comercialización del mismo, apoya tanto a los niños como a sus familias con mercados, kits de hospitalización, gastos de transporte y alimentación.

La diversidad en el Fondo de Pensiones Porvenir


Ha establecido un compromiso con la sostenibilidad para aportar al cumplimiento de la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del progreso de su objeto social como Fondo de Pensiones y Cesantías.

Su estrategia de sostenibilidad está alineada a la agenda de desarrollo global y su compromiso se materializa en su adhesión en el año 2020 a los ‘Principios de Inversión Responsable’ apoyados por las Naciones Unidas UN- PRI, así como en 2021 al Consejo Colombiano para el Desarrollo Sostenible.

Prueba de ello, es el compromiso que mantiene vigente la compañía con la siembra de árboles en zonas deforestadas en diferentes lugares del país. En línea con este objetivo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en el marco de su compromiso con el medio ambiente, desde 2017, impulsa su estrategia ‘Corriendo por un Propósito’, una iniciativa que busca impulsar el deporte a través de un impacto positivo en el medio ambiente.

Por esta razón, ha sido el aliado principal de la Media Maratón de Bogotá, apoyando la carrera desde su nacimiento en el año 2000. Al momento de cumplir este reto, Porvenir se compromete a generar una intervención ambiental en dos parques Nacionales Naturales (Chingaza y Farallones) y sembrar 2.000 árboles, monitorear especies animales y la restauración de 20.000 metros.

‘Corriendo por un Propósito’ se realiza desde el año 2017, donde a la fecha Porvenir ha logrado la siembra de 10.000 árboles ayudando a reforestar zonas estratégicas en siete departamentos y 11 municipios, como son Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá, Soacha, entre otros.

Además, tiene alianzas con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, también de la mano de ellos se realizará un monitoreo del oso de anteojos, especialmente en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Desde el 2017, Porvenir ha estado apoyando el cuidado del medio ambiente a través de diferentes iniciativas que involucran el deporte, prueba de ello es que, a la fecha, ha logrado la siembra de 10.000 especies vegetales nativas. En 2020, contó con más de 10.000 atletas en carreras virtuales y un millón de kilómetros recorridos por los colombianos. Y paralelo al compromiso con la sostenibilidad, la meta de Porvenir es alcanzar los 12.000 árboles sembrados en 2021.

En materia de aporte a la comunidad, Porvenir en 30 años ha acompañado la salud y bienestar de los colombianos a través de la Nación y del Atletismo. Y dado su compromiso y favoritismo por el atletismo en Colombia, desde hace 21 años apoya la media maratón de Bogotá, evento insignia en Latinoamérica, y acompaña el desarrollo profesional del equipo de atletas Porvenir.

Tres atletas del Equipo Porvenir están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, como parte de la representación de la delegación colombiana, son Jeisson Suárez, Angie Orjuela e Iván González. Así mismo, tres atletas del Equipo Porvenir representan a la compañía en la mmB, ellos son: Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carolina Tabares.

Corficolombiana también se compromete

Las inversiones de Corficolombiana han demostrado su deber con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de programas sociales en las comunidades donde operan. Hectáreas conservadas y flora protegida: En 2020, el 66,7 por ciento de las inversiones desarrollaron iniciativas de protección ambiental. Una muestra importante de esta gestión es la protección de 2.287 hectáreas, la cual tuvo un crecimiento del 17 por ciento frente a las reportadas en el año 2019.

Ha sembrado más de cinco millones de árboles (para 2020 sembró 318.000 ). Igualmente, para el año pasado, ayudó a la protección de zonas hidrográficas y especies, protegiendo 53 especies de fauna silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción y 1.254 hectáreas de zonas hidrográficas.

Inició, desde el año 2020, la Medición de Huella de Carbono, como reflejo de su compromiso con la agenda de Paris 2030, los ODS y el medio ambiente, emitiendo 98.788 bonos de carbono correspondientes a captaciones del periodo 2010 - 2019.

En cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, a través de su fundación, ha beneficiado a más de 30.500 personas con programas sociales de Proveedores, Resiliencia y Familia, Educación Ambiental, Convivencia y Paz, y Educación.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.