¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Fortalecimiento a los deportistas, la apuesta para los Juegos Olímpicos

Éider Arévalo es marchista medallista, hace parte del Equipo Colombia y representará al país en París 2024

Éider Arévalo es marchista medallista, hace parte del Equipo Colombia y representará al país en París 2024

Foto:Archivo Particular

Para alcanzar este objetivo se creó el Equipo Colombia, Olímpico y Paralímpico París 2024.

Gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio Nacional del Deporte, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico potenciales medallistas contarán con preparación exclusiva antes de llegar a París 2024.
Con la idea de que Colombia alcance altos logros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Gobierno Nacional está generando una estrategia exclusiva para alcanzar este objetivo. Se trata del Equipo Colombia, Olímpico y Paralímpico París 2024, que se creó a través de la Resolución 268 del 10 de marzo de 2022, y que será el encargado de ofrecer preparación integral que esté a la altura de los Juegos, y que les permita a los deportistas destacarse en cada competencia.
La estrategia que lidera el Ministerio del Deporte, resultado de un esfuerzo articulado entre el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico, ofrece un nuevo sistema de preparación y participación que integra recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte. El programa también contó con el trabajo coordinado con los comités nacionales y los atletas de alto rendimiento del país, 30 del sector convencional y 30 del paralímpico.
El atleta Éider Arévalo, medalla de Oro en marcha atlética de 20 km del Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 en Londres y el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, es uno de los once atletas que hacen parte del Equipo Colombia en el sector convencional. “Ser parte del Equipo Colombia es un impulso importante en busca del gran objetivo de alcanzar podio olímpico. Es clave pensar en el paso a paso y vamos bien en el proceso hacia los próximos Juegos”, dice el deportista, que además ha participado en tres Olímpicos (Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020).
Los jóvenes que han sido seleccionados para hacer parte de esta estrategia pasarán por evaluaciones y controles biomédicos a cargo del Centro de Ciencias del Deporte, que optimizará su rendimiento y hará un trabajo de prevención en la aparición de lesiones y/o patologías que perjudiquen su desempeño.
Por otra parte, profesionales del área realizarán un constante monitoreo apoyados en tecnología de vanguardia que les permitirá a los atletas tener acceso a atenciones nutricionales, psicológicas, fisiológicas, bioquímicas, neuromusculares y antropométricos, entre otras.

Proceso de selección

Los potenciales medallistas que integran esta estrategia fueron elegidos bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking y criterios científicos como la edad cronológica y la edad deportiva.
Para hacer parte del primer Equipo Colombia estos deportistas deben demostrar a través de resultados y marcas el potencial de ser medallistas en París 2024 y, tanto su ingreso como su permanencia, serán determinados por una comisión técnica. Además, se pueden postular por sí mismos o mediante su entrenador, la liga deportiva, la Federación Deportiva Nacional, el ente departamental, el COC, el CPC o Mindeporte.
“Integrar un listado tan selecto como este me brinda una gran tranquilidad al saber que cuento con toda la preparación que necesito para llegar de la mejor manera a París 2024”, afirma Arévalo.
En respuesta al interés que han demostrado los deportistas en convertirse en medallistas, el Gobierno Nacional destinó 17.000 millones de pesos para esta estrategia que se repartirán 10.000 para el equipo olímpico y 7.000 para el equipo paralímpico.
Arévalo participó en el Circuito Mundial de Marcha en Eslovaquia, junto a Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020 y José Leonardo Montaña. Arévalo obtuvo un tiempo de 2:32:08 horas, que lo ubicó en el puesto 12, con lo que logró la clasificación al Mundial de Oregón (15 al 24 de julio). Montaña, del Equipo Colombia, se ubicó en el quinto lugar con un tiempo de 2:31:00 horas, por lo que también obtuvo su cupo.
Arévalo concluye: “A mayor inversión, mejores resultados, y así lo entendió el Ministerio con este Equipo. Les apuntamos a grandes objetivos porque hay un respaldo de por medio y eso es fundamental en la carrera del deportista y especialmente en el alto rendimiento. Tenemos grandes expectativas para el Mundial de Oregón, venimos preparándonos de la mejor manera y, este año, siguiendo el proceso en el que nos encontramos, tenemos la proyección de llegar entre los 10 primeros”.
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con el Ministerio de Deporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO