Secciones
Síguenos en:
Fariana Confecciones, la fábrica que tiende puentes de reconciliación
AUTOPLAY
Fariana ConfeccionesFariana Confecciones
Fariana Confecciones

En el antiguo ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, quince mujeres sonríen, cosen, filetean, y hacen parte de Farina Confecciones, una fábrica que sana heridas.

Fariana Confecciones, la fábrica que tiende puentes de reconciliación

Un grupo de mujeres en proceso de reincorporación y un veterano sastre de las Farc-EP, trabajan allí

La fábrica está conformada por ex integrantes de Farc-EP, sus familiares y vecinos de la comunidad, que trabajan juntos en este lugar, que promete convertirse en su nuevo medio de vida.

Janeidis Martínez es una de las mujeres en proceso de reincorporación que trabajan allí, y según ella, la idea nació porque varios excombatientes tenían experiencia en la costura.

Montaron la fábrica en lo que era el antiguo Economato con tres máquinas viejas con las que cosían en los tiempos de guerra.

Con ellas, Diosenel Criado, un veterano sastre que cosió camuflados por 16 años en la guerrilla, les empezó a enseñar a las mujeres de Pondores, el arte de la confección.

Luego llegó el SENA, que formó por un año a las mujeres excombatientes y también a las de la comunidad, así como al mismo Diosenel, gracias a un taller itinerante con moderna maquinaria.

En mayo de 2018, y luego de que el SENA terminara su capacitación, y se llevara su taller, este proyecto fue seleccionado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas como un Proyecto de Impacto Rápido.

El 17 de agosto de 2018, se hizo entrega, a través del PNUD, de 21 máquinas de coser y de todos los implementos básicos de la fábrica.

Dos años después, se hizo una nueva formación también gracias a Proyectos de Impacto Rápido, que se realizan con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU a través del PNUD.

Esta última formación, así como el apoyo y acompañamiento de Farc, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), y la FAO, le han permitido al proyecto avanzar en medio de los desafíos.

En octubre de 2019 en un desfile de modas con Dee-jay y modelos profesionales, lanzaron su primera colección de ropa.

Este año, en medio de la pandemia, están produciendo tapabocas con permiso INVIMA, muchos de los cuales se donan a la comunidad.

1
Foto:

El detrás de esta misión

Con la necesidad de acelerar los proyectos productivos y los pequeños emprendimientos de excombatientes, desde hace más de un año, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el colectivo FARC, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado de manera conjunta para respaldar 47 emprendimientos económicos -5 liderados por mujeres-, 24 de ellos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y 23 en nuevas áreas de reincorporación colectiva.

La inversión ha sido de más o menos de 1 millón de dólares con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, y contribuciones de Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Aunque este esfuerzo tripartito no resuelve los problemas y desafíos estructurales que enfrentan los excombatientes en su reincorporación, es un pequeño aporte que sirve de solución a corto plazo, mientras se establece la respuesta institucional prevista en el Acuerdo de Paz, constituyendo un mensaje importante para reforzar la confianza en el proceso de paz

2
Foto:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.