Expertos enseñan a interpretar el extracto de pensiones y cesantías

Expertos enseñan a interpretar el extracto de pensiones y cesantías

Cifras y gráficas permiten a más de 15 millones de afiliados hacerle seguimiento a sus aportes.

Extracto pensiones

Los fondos de pensiones emiten extractos de pensiones obligatorias trimestralmente.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
30 de enero 2020 , 12:00 a.m.

El extracto pensional y el de cesantías son documentos que contienen información relevante para que las personas conozcan de primera mano cómo evoluciona el ahorro para su vejez y en qué estado se encuentran sus aportes.

“Por definición, es una comunicación que las Administradoras de Pensiones y Cesantías (AFP) entregan a los afiliados de cada uno de los productos (incluyendo los pensionados), con el propósito de que conozcan el estado de sus aportes obligatorios y/o voluntarios, rendimientos, movimientos, comisiones y retenciones”, aseguran voceros de Porvenir.

Las AFP emiten extractos de Fondos de Pensiones Obligatorias trimestralmente, de Pensiones Voluntarias, mensualmente y de Cesantías, semestralmente, según aplique para cada afiliado, con el fin de que se conviertan en herramienta para apropiarse del plan de ahorro individual.

“Recomendamos consultar y revisar los datos, evidenciando los resultados de la rentabilidad en un periodo amplio de tiempo, para que lo vean como una guía para su plan futuro y puedan tomar decisiones acertadas que les aseguren la tranquilidad de mañana. Así mismo, a que aprovechen herramientas disponibles como la realidad aumentada, el acompañamiento de profesionales expertos en la materia y la pedagogía alrededor del apartado de cada extracto, para que lo entiendan con mayor claridad”, señala Sebastián Restrepo, vicepresidente de Experiencia de Clientes de Protección.

¿Cómo se configuran los extractos?

El extracto de Pensiones Obligatorias está reglamentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que vigila a las AFP y que desde diciembre de 2018 decidió modificar la manera cómo cerca de 15,4 millones de afiliados reciben este documento, a fin de que comprendan de mejor manera la información que contiene.

Es por eso que, a partir de junio del año pasado, los colombianos afiliados empezaron a recibir un documento que incluye el resumen de la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral del afiliado, el de los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, e información del bono pensional y aportes en mora, por parte del empleador.

También se muestra el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, aportes, rendimientos, la distribución del ahorro pensional y las rentabilidades de cada uno de ellos. “Las personas conocerán el ahorro que han construido hasta el momento y su rentabilidad en el largo plazo. Además, el esquema multifondos les permite a los afiliados identificar en qué fondo se está invirtiendo actualmente su ahorro, con información de fecha de aportes, periodo cotizado, salario y deducciones”, aclara Restrepo.

Para él, la recomendación es aprender a tomar decisiones e implementar acciones ahora, para tener un mejor futuro. En el caso del extracto de pensión obligatoria, es importante verificar el comportamiento del ahorro pensional, pues es allí donde se ve reflejada la vida laboral de cada persona.

Por su parte, Porvenir explica que, de esta manera, “el afiliado es consciente y al revisar su extracto puede llegar a saber si ya es el momento o no de hacer su doble asesoría para determinar el régimen pensional en donde cotizará en los 10 últimos años de su historia laboral. También podrá saber si su empleador está realizando de manera constante el aporte mensual correspondiente. De manera general, leer los extractos les permiten conocer y hacer seguimiento de los aportes y retiros realizados”.

Visualización paso a paso

De acuerdo con la guía de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), cuatro son los principales componentes de un extracto pensional:

  • Datos personales como el nombre, la fecha de afiliación y el tipo de fondo al que pertenece el usuario, al igual que la información del periodo del extracto, el número de este, el nombre de la empresa que está haciendo los aportes y datos de identificación.
  • El resumen del ahorro pensional a lo largo de la vida laboral, con el total de semanas cotizadas al sistema de pensiones. Si se ha estado en ambos regímenes (público y fondos de pensiones) se visualiza cuánto tiempo va acumulado en cada uno. Aquí también se ve cuánto dinero hay aportado a la cuenta individual y si se han hecho aportes voluntarios: también se reflejan los rendimientos que han generado, lo que suma el total del ahorro.
  • Gráficas con el porcentaje del ahorro corresponde a rendimientos y cómo estos están distribuidos en los diferentes multifondos (mayor riesgo, moderado o conservador). Luego la rentabilidad mínima obligatoria para pueda compararse cuánto rentó el fondo en comparación a esta cifra.
  • La sección de movimientos de la cuenta individual en el trimestre, en donde se puede hacer seguimiento mes a mes de los aportes, el salario sobre el cual se cotizó, el valor que se está aportando mensualmente y deducciones como la comisión a la administradora, el seguro de invalidez y sobrevivencia y el fondo de garantía mínima.
Ojo a las cesantías

Al igual que el ahorro pensional, las cesantías también son debidamente desglosadas para cada usuario, dos veces por año. En el extracto se consignan los movimientos en la cuenta a corto y largo plazo, junto con sus rentabilidades y las comisiones por la administración, que cobra la AFP.

“En este caso es importante conocer el monto total, el número de consignaciones y los rendimientos. En ese sentido, propendemos porque las personas entiendan las cesantías como un seguro para mantener la calidad de vida en periodos de desempleo, algo muy relevante en este momento para el país, donde el índice de desempleo se ubica en el 9,3%. Así mismo, las cesantías son ese ahorro que acerca a las personas al cumplimiento de sus grandes sueños de vivienda y educación”, agrega Restrepo.

Es importante recordar que cada persona puede elegir como quiere que sean invertidas sus cesantías, dependiendo del uso que les dará y el tiempo que las mantendrá ahorradas. Según Asofondos, a diciembre 31 de 2019, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos fue 12,7 billones de pesos y las administradoras de Cesantías registraron el más alto pico de afiliados, con 7,9 millones.

El gremio recuerda que las cesantías son un ahorro de vital importancia, especialmente cuando el mercado laboral se torna inestable, ya que es este auxilio económico es utilizado en caso de contingencias, como el desempleo, aunque también pueden ser usadas para educación, compra de vivienda o reparación locativa.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.