Secciones
Síguenos en:
Eventos y encuentros culturales están por doquier
Eventos

Cada septiembre, las mágicas edificaciones de Mompox sirven de escenario para el Festival de Jazz.

Foto:

Juan Manuel Vargas / CEET

Eventos y encuentros culturales están por doquier

Además del Carnaval de Barranquilla otros eventos también cautivan la atención en la región. 

La vida cultural de la costa Caribe colombiana es tan especial que de ella han salido varios de los mejores exponentes del arte nacional. El realismo mágico que se percibe en las novelas de Gabriel García Márquez proviene de la cotidianidad de esta región del país, cuyo colorido les ha dado vida a las obras de artistas legendarios que han dejado huella en sus respectivas disciplinas como: Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Álvaro Cepeda Samudio, Manuel Zapata Olivella, entre otros.

De Joe Arroyo a Shakira; de Alfredo Gutiérrez a Carlos Vives, la producción artística de esta zona del país siempre se ha destacado, inspirándose en la manera como la gente vive la vida, con pasión y alegría. Estos sentimientos se reflejan en festivales que no se limitan a los más conocidos. La lista de eventos va más allá de aquellos que conforman el tridente del Caribe colombiano: el Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar (Cesar) y el Festival Cuna de acordeones, en Villanueva (La Guajira).

Un festival lleno de cumbia

En el municipio de El Banco (Magdalena) tiene lugar un acontecimiento popular que le rinde un homenaje a un aire folclórico por el que Colombia es reconocida en gran parte del mundo: la cumbia. El Festival Nacional de la Cumbia lleva el nombre de José Barros, el creador de La piragua, una de las canciones colombianas más representativas de la historia. El certamen, que se realiza en agosto, incluye en su programación concursos como el de la canción inédita y el de parejas de cumbia.

Río de Oro también tiene su carnaval

El municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar, vive cada año en marzo su carnaval, cuyo origen se remonta a las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Este es el legado que dejaron quienes arribaron a establecerse en la zona. Sus raíces se pueden apreciar en carrozas que han sido creadas por artesanos locales, en comparsas alegres y en un reinado de belleza que complementa las festividades. Este carnaval ha recibido una gran influencia del Carnaval de Barranquilla.

Santa Marta vibra con las Fiestas del Mar

Santa Marta celebra cada año, a finales de julio, las Fiestas del Mar. Se trata de una gran vitrina turística cuya actividad principal son los deportes acuáticos, siempre acompañados por espectáculos musicales, de danza y otras actividades culturales.
Las Fiestas del Mar contribuyen en gran medida a que el flujo de viajeros a la ciudad se mantenga estable durante el año. Durante estas festividades se llevan a cabo eventos como el Reinado Internacional del Mar.

La madre de todas las fiestas

El Carnaval de Barranquilla acoge a los turistas en el primer trimestre del año, unos días antes del Miércoles de Ceniza. Durante las celebraciones las calles de la ciudad sirven de escenario para que festejen alrededor de 500 agrupaciones folclóricas, artistas de talla internacional y la gente de Barranquilla.
Una parte importante del carnaval es la de la Batalla de Flores, un desfile en el que son protagonistas la música, así como carrozas, grupos de baile y comparsas.

El Hay Festival Cartagena

Cada año, a finales de enero, Cartagena le rinde un homenaje a la literatura gracias al Hay Festival Cartagena de Indias. Este certamen, que es uno de los festivales literarios más importantes de Suramérica, consta de espacios en los que los asistentes pueden disfrutar de novelas y poemas, al igual que de exposiciones, conferencias, talleres y obras de teatro. En el Hay Festival Cartagena de Indias se congregan reconocidos escritores nacionales e internacionales.

Mompox y su Festival de Jazz

Ritmos alegres sacuden a Mompox cada año, en octubre, cuando en este municipio del departamento de Bolívar tiene lugar el Festival Internacional de Jazz. A esta cita cultural acuden estrellas reconocidas de la música nacional e internacional que encuentran inspiración en las calles, en las fachadas históricas de las construcciones y en el río Magdalena, el mismo que baña a este municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Historia en el Festival Cuna de Acordeones

Una de las festividades que mejor reflejan la idiosincrasia del pueblo costeño es el Festival Cuna de Acordeones. El certamen se lleva a cabo en el municipio de Villanueva, en el departamento de La Guajira. Allí cada año, en septiembre, se les rinde un homenaje tanto a la música vallenata como a sus intérpretes más reverenciados. Algunos de los artistas legendarios que han participado en este evento son Israel Romero, Emiliano Zuleta y el Binomio de Oro.

El Festival del burro en San Antero

La cultura costeña es famosa por exaltar aspectos de la cotidianidad. Esto es lo que sucede en San Antero, un municipio situado al norte de Lorica, en el departamento de Córdoba. Allí el burro es un animal al que se le hace un homenaje durante la Semana Santa, cuando estos cuadrúpedos son disfrazados y toman parte en comparsas y danzas. Quienes visitan a San Antero pueden asistir a concursos en los que los mejores ejemplares son premiados.

El vallenato y su leyenda

Las aguas claras del río Guatapurí que bañan a Valledupar, en el departamento del Cesar, son testigo del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza cada año en abril y atrae a los compositores e intérpretes más destacados de este género musical.
Este evento de grandes proporciones incluye la realización de concursos en categorías para profesionales, pero no se queda ahí, también tiene una categoría para niños y para aficionados.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.