Las cinco más rentables

Las cinco más rentables

En el departamento hay activas más de 120.000 compañías. Solo en Cali, 74.398.

Especial Valle - Puertos

Buenaventura capta el 52% de las mercancías que llegan a Colombia, lo que también explica los buenos resultados del Puerto.

Foto:

Cortesía Puerto de Buenaventura

Por: Redacción Más Contenido
29 de julio 2019 , 10:58 a. m.

El Banco de Occidente, Cervecería del Valle S.A, Empresa de Energía del Pacífico, Proyectos de Infraestructura S.A y la Sociedad Portuaria de Buenaventura registraron utilidades en el 2018, según la Cámara de Comercio de Cali (CCC), por 2,6 billones de pesos.

En cuanto al Banco de Occidente, sus activos totales crecieron en el 2018 en $1'271.310 millones respecto a diciembre de 2017, lo que representó un aumento anual de 3,69 por ciento, alcanzando a diciembre un total de $35'686.260 millones.

Fuentes de la entidad, confirmaron a El Tiempo que su utilidad neta al cierre del año anterior fue $388.411 millones, mayor en un 15,95 por ciento a este mismo indicador en el 2017.

Respecto a la Cervecería del Valle S.A, la planta de Bavaria más moderna del país, inaugurada en 2008, que produce cerca de 5,8 millones de hectolitros de cerveza al año y de bebidas no alcohólicas, según el más reciente balance de gestión al cierre del 2018, sus ingresos crecieron 8,4 por ciento, para un aumento de cinco por ciento en las ventas por cada hectolitro y un incremento total en el volumen de 3,2 por ciento.

Su ebitda –los ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones–, aumentó a 17,3 por ciento en el 2018 con una expansión del margen de 418 puntos básicos, impulsado “por el incremento de los ingresos y la constante captura de sinergias”, afirmaron funcionarios de la empresa.

Con relación a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), sus ingresos consolidados en el 2018 registraron $1,77 billones, 7 por ciento superior a lo obtenido en el 2017, debido, principalmente, “al incremento en los ingresos de comercialización minorista, que aumentó un 13 por ciento y en los ingresos por otros servicios operacionales, en 39 por ciento”, aseguraron voceros de la organización. Su ebitda registró $674.164 millones, un incremento del 8 por ciento frente a lo presentado en el 2017; y la utilidad neta fue de $317.002 millones, 51 por ciento mayor frente al 2017.

Por su parte, Proyectos de Infraestructura S.A, (Pisa), filial de Corficolombiana, que a su vez pertenece a Grupo Aval, generó utilidades en el primer semestre del 2018 –información oficial más reciente–por $52.596 millones e ingresos por $80.305 millones.

Finalmente, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, en su informe de gestión del 2018, destacó un tráfico anual de 1,3 millones de contenedores y un incremento de 48,8 por ciento en sus inventarios, cifras que lo ubica como el décimo segundo puerto más importante de América Latina por movimiento de carga, según el informe anual de las Naciones Unidas y la Cepal.

A buen ritmo avanza la dinámica empresarial en la región
En el 2019, la Cámara de Comercio de Cali proyecta cerrar el año con 100.000 empresas, es decir, por lo menos 25.000 más de las que actualmente hay. Por ingresos, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, confirma que las empresas en la ciudad en el 2018 generaron $85,7 billones, evidenciando un aumento de 3,8 por ciento respecto al 2017. “Las nuevas ideas de negocio, igualmente, presentaron buenos indicadores en este sentido, al registrar $170.000 millones”, señaló Pérez.

Respecto al empleo que está generando el sector empresarial en Cali, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el número de ocupados en el 2018 fue 665.449 personas, lo que la consolida como una de las ciudades con más bajo desempleo del país.

Otros sectores e industrias que se destacan en el departamento
Para Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, el sector de servicios se consolida en el primer lugar, donde la dinámica del sector financiero sigue jalonando la economía; le siguen el turismo y la economía naranja, que se convierte rápidamente en un referente a nivel nacional.

“Luego, está la construcción, otro de los sectores que viene creciendo, y del cual se esperan, este año, varias sorpresas positivas, pues las condiciones están dadas y la inversión extranjera y nacional ven a nuestro departamento como un destino atractivo y seguro”, destacó. En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico en el Valle del Cauca, Mendoza resalto que la región debe continuar con la misma buena dinámica, y apuntarle a un punto más, “es decir, que con seguridad creceremos al 3 por ciento, pero es muy probable alcanzar tasas superiores cercanas al 3,5 o por qué no al 4 por ciento”, aseguró.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.