1

Un Valle que se atreve

El Valle, la tercera economía más grande del país

Las tres principales actividades económicas que más aportan al PIB son comercio, hoteles y reparación de vehículos, industria manufacturera y administración pública.

El Valle del Cauca es la tercera economía más grande del país, después de Bogotá y Antioquia. Representa el 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además, es una de las que crece por encima de la economía de Colombia.

Estas tres actividades económicas que soportan este andamiaje: el comercio, hoteles y reparación de vehículos automotores; la industria manufacturera y la administración pública. Estos tres sectores pesan casi la mitad de todo el aparato productivo del departamento, con el 46,3 por ciento.

Los datos más recientes sobre el comportamiento de su economía reflejan que este departamento pasa por un buen momento, registrando un crecimiento por encima de la economía del país, con una variación del 3,1 por ciento en el 2018, frente al 2017, mientras que en el mismo año Colombia creció 2,7 por ciento.
La calidad de vida de los vallecaucanos es la más alta entre los departamentos del país, solo superada por Bogotá.

Un Valle que se atreve

En esta entrega se toma como referencia la visión de futuro compartida, construida en el 2014.

La unión de los más grandes entes gubernamentales ha permitido la consolidación de iniciativas como el Movimiento de Empresas Creativas (MEC).

Negocios naranjas

Gracias a su diversidad, la región se consolida como un eje de la política de economía naranja.