Escaleras que llevan al cielo en la cima de Ciudad Bolívar

Escaleras que llevan al cielo en la cima de Ciudad Bolívar

La seguridad en las casi 13.000 hectáreas es el desafío de todos los gobiernos.

Ciudad Bolívar

Julián Rodríguez ayudó a pintar La Serpiente, una obra realizada por 40 vecinos, en el barrio Cordillera del Sur.

Foto:

JOHANN BENAVIDES

Por: MÁS CONTENIDO
16 de octubre 2019 , 09:26 a.m.

Los vecinos del barrio Cordillera del Sur en Ciudad Bolívar pintaron una larga serpiente, una sirena y un piano infinito en tres escaleras independientes que conducen al barrio Quiba, el más alto de la localidad 19. Son las tres de la tarde de un día lluvioso en la primera semana de octubre en Arborizadora Alta.

Jazmín García y dos de sus amigos, Julián y Miguel, esperan sobre la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés, un bus del SITP que los lleve al barrio más lejano del sur de Bogotá: Cordillera. Allí, los tres jóvenes han construido sus sueños.
El recorrido de media hora es como un paseo turístico por los barrios más antiguos, a lo lejos parece ser un pesebre por sus casas empotradas en una extensa montaña entre pavimento y terreno fangoso.

Al pasar la zona urbana de San Francisco se ve en el cielo el cruce pausado de unas canastas rojas con negro, sostenidas de un cordón metálico, brillante, sujetado a unas altas torres de control, cuyas cabinas transportan diariamente a 3600 pasajeros por hora hacia sus viviendas, donde en el pasado no llegaba transporte público.

Se trata de la más reciente obra inaugurada en diciembre de 2018, un proyecto de transformación social y renovación urbana que ha mejorado la calidad de vida de sus vecindarios: TransMiCable, el sistema de transporte que funciona como un teleférico bajo, un subtipo de cable aéreo, que viaja por una línea de 3,34 km de longitud, con un total de cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador El Paraíso.

Julián Rodríguez tiene 21 años y está orgulloso de haber nacido en la localidad 19 del Distrito. “Me gusta mucho la diversidad cultural que hay acá. Esta es una zona que acoge a las personas que son desplazadas por la violencia”, dice convencido mientras se autorretrata en su celular con el fondo de más de dos mil escalinatas que él ayudó a pintar con el propósito de recuperar la zona rural de su barrio.

Miguel Murcia, por su parte, observa con detalle, de derecha a izquierda, la panorámica casi infinita, despejada y tranquila de un paisaje que se pierde entre huertas ecológicas y casas de concreto, vista desconocida para la mayoría de los ciudadanos que viven en la capital.

Hace cuatro años este lugar fue llamado como La Serpiente, cuando los ciudadanos encontraron en el arte y el trabajo comunitario, la salida a la delincuencia común en el barrio Cordillera del Sur. Tiñeron una larga serpiente, una sirena, y un piano infinito en tres escaleras independientes que conducen al barrio Quiba.

Rápidamente, niños, jóvenes, adultos y abuelos se organizaron en una gran minga para la creación de un nuevo paisaje a través de la renaturalización y la agroecología, en donde la comunidad formó huertas para producir su propia comida, mediante la siembra de plantas medicinales y frutales. Hoy, el proyecto se mantiene vigente.

TransMiCable viaja por una línea de 3,34 km de longitud, con un total de cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador El Paraíso

Varios artistas como ‘Ovario’, ‘Resistiza’, ‘Panóctico’ y ‘Antrax’ dispararon aerosoles de colores y con rodillos y brochas untadas de pintura elaboraron preciosos murales para embellecer su hábitat. “Nos juntamos para hacer de esto una obra por la memoria, porque creemos que los barrios están llenos de olvido y el color es la única forma para ser feliz”, menciona Jazmín García, una de las lideresas.

“El graffiti viene por un proceso político–social de barrio, de autonomía, de autogestión”, expresa la joven, enumerando algunos de los demás sitios emblemáticos de la localidad: “Ciudad Bolívar, por su mirador y por ser una montaña tan alta, tiene muchos lugares que se vuelven turísticos, como la montaña del costado sur, hacia El Mochuelo y las veredas de Quiba y Pasquilla (Zona Rural)”. Igualmente, se destacan en la zona urbana la Piedra del Muerto, en Vista Hermosa, lugar de mitos y leyendas; el Puente del Indio, en Arborizadora Alta; el Palo del Ahorcado en Potosí, y el Parque Illimaní en el Mirador de El Paraíso; en Sierra Morena, un lugar denominado como El Monumento; y más arriba, en Tres Reyes, un nuevo parque en construcción que limitará con la zona de Cazucá, municipio de Soacha.

La lucha por la legalización de todos estos barrios la han dado sus fundadores, como, María Epifanía Santa, hoy presidente de la Junta de Acción Comunal de Cordillera Sur, quien cuenta cómo fueron reubicadas años atrás 280 familias, tras ser declarado como de alto riesgo el terreno, por estar construidas sobre la montaña. “Aquí fueron llegando, en los 90, la luz, el agua, nos colocaron el gas, ya vino después el teléfono y ahora TransMiCable”, recuerda.

Espera, como madre de 4 hijos, que la próxima administración retome el proyecto de la construcción de una nueva sede de la universidad pública en Ciudad Bolívar, y se haga realidad. “Esto sería muy bueno e importante, pues les daría la oportunidad a los jóvenes de estudiar y progresar, sacándolos de las calles”, le pide al gobierno.

Hoy disfrutan de los muros de tenis y una cancha de vóley–playa

El alcalde local (e) de Ciudad Bolívar, abogado Ray Vanegas, resalta el balance de su gestión: “En materia de obras tuvimos ocho parques nuevos. Y la oportunidad de traer a la localidad los primeros muros de tenis, la primera cancha de vóley–playa y el primer parque extremo en Caracolí”, explica, comentando que además fueron intervenidos 49 parques.

Vías urbanas se construyeron y también rurales, “para que nuestros campesinos puedan comercializar sus productos de manera más efectiva”, recalcó.

Durante este periodo, Ciudad Bolívar estrenó una sede local de la alcaldía local en el barrio San Francisco, junto a un megateatro con altas características técnicas y de infraestructura moderna, asentado dentro de un nuevo colegio público, bautizado como El Ensueño, en Madelena. En este podrán participar las diferentes organizaciones artísticas del sector con presentaciones de alto impacto.

La comunidad busca borrar la idea de ser una localidad peligrosa

La seguridad en las casi 13.000 hectáreas de todo el territorio es el desafío de todos los gobiernos. “Gracias a la dotación de 37 páneles de vigilancia, 112 motos y un CAI móvil, estamos mitigando esta situación”, acredita Ray Vanegas, el alcalde encargado, quien, al entregar las riendas a su sucesor, espera dejar instaladas 350 cámaras.

Pero, son los jóvenes quienes invitan a una mejor convivencia para mejorar la percepción de seguridad, pues los homicidios han bajado en un 24 % según cifras, de la alcaldía local.

“Quisiéramos que un día la localidad dejara de estar estigmatizada, pues nosotros somos personas trabajadoras, humildes, que queremos cumplir nuestras metas y no todo el terreno es malo”, concluye Miguel Murcia, quien ha trabajado en pro de la cultura de los barrios que han visto crecer a cientos de generaciones de pobladores, en los 255 años que lleva fundada una de las localidades más pobladas de Bogotá.

Unidos trabajan por cambiarle la cara a su localidad

Bienestar para los adultos mayores
Cada año, en agosto, la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar integra a las personas mayores para celebrar el Mes del Adulto Mayor. Alfabetización y danza son dos de las actividades gratuitas que semanalmente recibe esta población, los martes y jueves en las tardes. Información en la página web de la Alcaldía Local.

'No cuelgue los tenis, póngalos a jugar’

La práctica de colgar los tenis en el cableado público significa presencia del fenómeno del microtráfico.
Por eso, con el fin de alejar a los menores de edad de las drogas, la Secretaría de Gobierno lideró esta estrategia de convivencia, que promueve el deporte en los niños y jóvenes, para el aprovechamiento de los parques públicos.

Cifras más destacadas de Ciudad Bolívar

338 habitantes fueron becados
Bachilleres lograron su sueño de estudiar carreras técnicas y profesionales, gracias a las becas de educación superior que la alcaldía local les entregó. Además, 171 jardines y 28 colegios públicos fueron dotados con elementos pedagógicos.
9.400.

Fachadas han sido pintadas
El programa ‘Habitarte’ de la Secretaría Distrital de Hábitat llegó este año a Ciudad Bolívar para embellecer la localidad y beneficiar a más de 2.333 habitantes de los barrios aledaños a las estaciones de TransMiCable, empezando en El Triunfo.

459 ayudas técnicas para adultos

Con el apoyo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., la alcaldía local de Ciudad Bolívar entregó ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores y bastones a las personas con discapacidad residentes en la localidad.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.