¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Entre nuevos parques, así se vive en Barrios Unidos

La X y Metrópolis fueron dos de los 40 parques a los que la alcaldía local les hizo mantenimiento o construyó.

La X y Metrópolis fueron dos de los 40 parques a los que la alcaldía local les hizo mantenimiento o construyó.

Foto:Archivo particular

En los últimos 4 años la alcaldía de Barrios Unidos ha construido, mantenido o dotado 40 parques.

Luz Gale
Arroz con leche, fresas con crema y brevas con arequipe son algunos de los postres que todo bogotano ha probado si ha hecho el plan dominguero de ir a la carrera 60, en el barrio Modelo Norte de Barrios Unidos.
Son tantas las dulces delicias que más de uno se puede exceder. Pero, como dicen por ahí ‘el que peca y reza empata’ y esto es posible gracias a la remodelación del parque La X, en la carrera 60 entre calles 67A Bis y 67A.
Luego de una inversión superior a los 673 millones de pesos, la alcaldía de Barrios Unidos remodeló por completo esta zona. Ahora los glotones que lo visiten y los mismos vecinos podrán ejercitarse en el gimnasio al aire libre o trotar por el renovado sendero en forma de equis, que inspiró el nombre del parque.
“Lo remodelaron y quedó muy bonito. Es un lugar perfecto para dar una corta caminata, y hacer algo de ejercicio, pues instalaron un gimnasio al aire libre, además de otras atracciones para los niños”, comentó Jasmid Rincón.
Algo similar sucede en el parque que está detrás del centro comercial Metrópolis, en la carrera 66 entre calles 75A y 78. Allí se instalaron nuevos juegos, un gimnasio y se hizo un mantenimiento, luego de una inversión de más de 665 millones de pesos.
“Me gustaron mucho las nuevas instalaciones que colocaron en el parque, uno se compra un helado en el centro comercial y se lo come en el parque”, dijo Ligia Quiroga, una vecina del barrio Simón Bolívar.
Estos dos parques hacen parte de los 40 (nueve de bolsillo y 31 vecinales) que en los últimos cuatro años la alcaldía de Barrios Unidos ha construido, mantenido o dotado, con inversiones de casi 23.000 millones de pesos. Zonas verdes que pueden disfrutar cualquier persona, pero en especial los 270.280 habitantes que tiene esta localidad.
17,68 kilómetros arreglados
En el perfecto triángulo que forma el barrio Polo Club (calle 80, carrera 30 y autopista Norte) también se llegaron las obras que hizo la alcaldía de Barrios Unidos. A pocos metros del río Negro, en la calle 88 entre carreras 22 y 22A se intervino la malla vial, un total de 0,22 kilómetros a los que se le invirtieron 596 millones de pesos.
“Si bien por aquí no pasan muchos carros, a esta calle sí le hacía falta un buen arreglo y al fin lo hicieron”, dijo Santiago Silva, un empleado de la zona. Cada vez que se necesita una sala nueva, una cama o un comedor bueno, bonito y barato, los bogotanos piensan en el barrio 12 octubre, famoso por vender estos productos.
Pues en este sector, concretamente en la carrera 55 entre calles 79B y 80, también se intervino la malla local. Son 0,16 kilómetros que están libres de huecos, luego de una inversión de 93 millones de pesos. “Puede que sea una vía cerrada, pero son varios los vehículos que pasan y se estacionan por aquí”, dijo un transeúnte.
A cinco cuadras del parque La X también llegaron las máquinas para tapar los huecos en la carrera 56B entre calles 67 y 67. Esta obra para el barrio Modelo Norte costó 573 millones de pesos. Para esta localidad, de 1.190 hectáreas de tamaño, en los últimos cuatro años se invirtieron 15.500 millones de pesos que sirvieron para arreglar 17,68 kilómetros carril.
7.895 metros cuadrados mejorados
Si el carro le está molestando o necesita un repuesto de una piensa en el barrio 7 de agosto, famoso por sus talleres mecánicos. Aunque el ir y venir de tantos vehículos ha perjudicado los andenes y espacio público en general del sector, la alcaldía local también llegó para recuperarlos.
Este es el caso de la calle 70 entre carreras 27B y 27C, en donde se le hizo mantenimiento a una zona de 206 metros cuadrados a cambio de 31 millones de pesos. A un costado del centro comercial Floresta, concretamente en la calle 94A entre carreras 68 y 67A, a 832 metros cuadrados se les hizo uncompleto mantenimiento, luego de una inversión de 7.015 millones de pesos.
En total a la quinta localidad más pequeña de Bogotá se le hizo mantenimiento o rehabilitación a 7.892 metros cuadrados de espacio público.

Piscinas olímpicas y de cinco metros de profundidad

Lo que por muchos años fue un relleno de desechos, desde el 2005 es un moderno espacio de 10 hectáreas de tamaño. Esta construcción, ubicada en la calle 63 con carrera 47, cuenta con una piscina de clavados de cinco metros de profundidad, en la cual se practican deportes como polo acuático, rugby, nado sincronizado y hasta buceo.
Adicionalmente, cuenta con piscinas olímpicas (50 metros de largo), semiolímpica (25 metros de largo) y una infantil. “Es muy bonito que mis hijos tengan un lugar al que puedan venir a aprender a nadar y a divertirse. Lo mejor es que no me cuesta nada”, dijo Rosalba Hernández, una madre del barrio Alcázeres, de Barrios Unidos.

Tres lugares increíbles que tiene Barrios Unidos

El lugar donde se forman los militares
Son 70 hectáreas las que tiene la Escuela Militar José María Córdova, lugar en el que son formados los oficiales del Ejército Nacional. Este lugar, ubicado en la calle 80 con carrera 38, llegó a la localidad en 1942. Gracias al Decreto 215 del 31 marzo de 1997 de la Alcaldía Mayor, sus instalaciones fueron declaradas inmueble de conservación arquitectónica.
La casa de la selección Colombia en Bogotá
Cada vez que Falcao, James, Cuadrado, Ospina y las demás estrellas de nuestra Selección Colombia tienen concentración en Bogotá, lo hacen en la localidad de Barrios Unidos, concretamente en la calle 64 con carrera 30. Es allí donde está la Sede Deportiva de la Federación, un espacio de 4.300 metros cuadrados con dos canchas, gimnasio y auditorio.
El humedal con el agua más pura
Con tan solo 3,42 hectáreas, el humedal El Salitre es el más pequeño de los 15 declarados en Bogotá. No obstante, a pesar de su tamaño, este cuerpo de agua tiene la mejor calidad de agua de todos los humedales en la capital. Por este cuerpo de agua se pasean 106 especies de aves y se pueden apreciar 27 tipos de árboles y arbustos.

La Castellana, barrio de obras de arreglos y teatro

Cuando se menciona el barrio La Castellana, muchos pensarán de inmediato en el teatro que tiene el mismo nombre. Alrededor de este lugar, que cuenta con 714 sillas, se desarrollaron varias obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y de quienes lo visitan.
Una de las más importantes fue la que se hizo en el parque ubicado en la calle 97 con carrera 48. El mantenimiento a este parque vecinal tuvo un valor de 245 millones de pesos. “Muchas personas vienen a almorzar a este parque y otros a hacer un poco de deporte, por eso es muy bueno que lo hayan puesto así de bonito”, comentó Beatriz Velásquez, una habitante del sector.
Y si de parques se habla, hay que mencionar lo que se hizo en el Calasanz Etapa II (calle 98 con carrera 47A), que con una inversión de $ 148 millones se renovó.
En cuanto a las calles arregladas y huecos tapados, se pueden mencionar tres obras.
Los 0,3 kilómetros que se arreglaron en la carrera 49C entre calles 93 y 91, con un valor de 174 millones de pesos.
En la calle 91 entre carreras 49D y 49C también se intervinieron 0,16 kilómetros. Esta misma distancia se arregló en la calle 93 entre carreras 49D y 49C. Estas dos obras costaron 50 millones de pesos.

Algunas cifras de esta localidad

5 troncales de TransMilenio
Por Barrios Unidos pasan cinco troncales de TransMilenio: Caracas, autopista Norte, calle 80, avenida Suba y NQS. A estas troncales se le suman la carrera 68 y las calles 63, 68 y 72. Buenas opciones de transporte tienen en esta localidad.
17 kilómetros de malla vial
Si pavimentaran un carril de la avenida Boyacá entre calles 6.ª y 170, sería equivalente al total de kilómetros que intervino la alcaldía de Barrios Unidos. Fueron 17,68 km /carril los que se intervinieron, con una inversión de $ 15.500 millones.
40 parques intervenidos
Modelo Norte, Metrópolis, La Esperanza, Polo, San Miguel y Andes son algunos de los 40 parques que construyó o les hizo mantenimiento la alcaldía local de Barrios Unidos. La inversión para estas zonas verdes ascendió a 5.200 millones de pesos.
Luz Gale
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO