Secciones
Síguenos en:
En la cálida ciudad de Cali
7866567554

‘Te queremos Cali’ busca rescatar los valores de convivencia y civismo que distinguen a la ciudad.

Foto:

iStock

En la cálida ciudad de Cali

Más contenido

‘Te queremos Cali’ busca rescatar los valores de convivencia y civismo que distinguen a la ciudad.

FOTO:

iStock

La capital del Valle se consolida como un polo de desarrollo del suroccidente colombiano.

Nariñenses, caucanos, personas del Eje Cafetero y, muy especialmente, antioqueños y todo el litoral Pacífico forman amplios núcleos poblacionales en Cali: esta capital de 2,5 millones de habitantes.

Tras dos meses de bloqueos, el diálogo que inició el alcalde Jorge Iván Ospina con los jóvenes permitió levantar las barricadas. Es por ello que hoy el reto es tender lazos de unión entre los diversos sectores y reiniciar las actividades productivas, sociales y culturales.

Dentro de las iniciativas de carácter social se destaca ‘Te queremos Cali’ es una de las campañas para promover la convivencia y el civismo que siempre han distinguido a sus habitantes, pero que han quedado relegados en la actualidad.

Y, con un presupuesto de $3,6 billones de pesos, la generación de empleo será una de las apuestas del resurgir de esta ciudad, de la mano de actividades como la reconstrucción de infraestructura. De esa suma, cerca de $3 billones se destinarán a inversión.

A continuación, la hoja de ruta que contempla Cali para el desarollo económico y social.

El 'milagro' de la asociatividad

El 1 de agosto se cumplirán tres años desde que Cali fue declarada como 'Distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios'.

Precisamente, comercio, industria, cultura, deporte y entretenimiento forman parte vital del tejido empresarial y cultural de la ciudad.

Por otro lado, la Administración Municipal y la gestión del Secretario del Deporte de Cali, Carlos Alberto Diago, impulsa la constitución de Clúster del Deporte, para lo cual se adelanta la adecuación de 46 oficinas en el lado oriental del Estadio Pascual Guerrero.

El Clúster del Deporte se sumaría a siete clúster existentes, liderados por la Cámara de Comercio de Cali y que cuentan con la participación de seis universidades de la región.
Se trata de los clúster de Macrosnacks, Excelencia Clínica, Belleza, Bioenergía, Proteína Blanca, Sistema Moda y Hábitat Urbano, con un tejido empresarial que supera las 4.000 empresas.

En lo que a compañías se refiere, la ciudad hoy está promoviendo la sofisticación de los modelos de negocio, la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas.

El retorno de la cultura

En el corto plazo, se espera el regreso de la Feria de Cali que, junto con el Festival Petronio Álvarez, atraerán a más turistas internacionales que quieren sumergirse en la música del Pacífico.

En general, el turismo a Cali vivirá un resurgir de la mano de ventajas con las que no cuenta ninguna otra ciudad: el infaltable 'cholao', el ‘agualulo’, el borojó, el chontaduro y el salpicón hacen más dulce la visita a la 'Sucursal del cielo'.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.