En el Caribe todos son emprendedores por naturaleza

En el Caribe todos son emprendedores por naturaleza

Hay programas desde las Cámaras de Comercio que impulsan los nuevos negocios o empresas.

señor

Las Cámaras de Comercio de la Costa, conscientes de la importancia de impulsar las ideas, cuentan con iniciativas que respaldan los emprendimientos.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO 
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Los emprendimientos, entendidos como la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener una ganancia, son sin duda instrumentos que ayudan a impulsar el desarrollo y el crecimiento de un país.

Y uno de los desafíos que enfrenta la región de la costa Caribe es, justamente, el impulso al emprendimiento y a la economía naranja como fuentes de crecimiento en los próximos años.

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien reiteró que para lograr impulsar el crecimiento desde la región, uno de los instrumentos son los emprendedores.

Entre los desafíos para la región también están el aumento de la productividad empresarial y de la formalización de las compañías. Las Cámaras de Comercio de las principales ciudades de la costa Caribe son conscientes de la importancia de apoyar e impulsar el emprendimiento y por eso cuentan con iniciativas que respaldan los emprendimientos.

Un ejemplo es la Cámara de Comercio de Cartagena que orienta sus esfuerzos al apoyo de emprendimientos sociales y de base tecnológica, para lo cual brinda capacitación, asesoría, acceso a recursos financieros y acompañamiento a emprendedores.

Para ello cuenta con programas como Cemprende, a través del cual busca ampliar las oportunidades de inclusión productiva de la población en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad por medio del desarrollo de sus capacidades y ampliación de oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento. Este programa se desarrolla en alianza con PNUD y los municipios de jurisdicción de la Cámara.

Igualmente está Open Future Cartagena, programa que busca detectar, desarrollar y potenciar el talento y emprendimiento digital en todas sus fases. Se basa en un modelo integral de apoyo al talento, que va desde las etapas más tempranas donde el proyecto es tan solo una idea, hasta las etapas más avanzadas, donde se necesita un socio financiero que apoye el crecimiento y expansión de la 'startup'.

En Barranquilla desde la Cámara de Comercio se trabaja en Emprendimiento de Alto Impacto, a través del cual no solo se identifica si un emprendimiento es de alto impacto, sino que también se atraen entidades de apoyo, aceleradores y fuentes de financiación, así como en el apoyo entre unos y otros.

Justamente, el año pasado se logró sensibilizar a 2.370 emprendedores, hubo 78 emprendimientos acelerados, los cuales aumentaron en 17 por ciento sus ventas y generaron 38 por ciento más ventas.

Desde lo nacional

Una de las entidades que desde el Gobierno Nacional trabaja por y con los emprendedores es iNNpulsa Colombia, que no solo adelanta convocatorias para los emprendedores, sino que cuenta con programas o estrategias que apoyan las nuevas ideas.

Así por ejemplo tiene el programa Aldea, a través del cual se busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles, a través de un proceso que incluye cuatro retos.
El primero, ¡conozcámonos! Etapa de entendimiento profundo del producto, la competencia, los clientes potenciales y los diferenciales de mercado, para a partir de allí establecer si la empresa sí cumple con los requisitos para hacer parte del programa de Aldea.

El segundo, ¡conversa con expertos! Un experto en inversión, otro sectorial y uno de desarrollo de negocios validan con los emprendedores la información entregada en el reto anterior y los ayudan a determinar las áreas de trabajo que requieren mayor atención.

“Este grupo de asesores está ubicado en la misma región del emprendimiento y a partir de lo establecido con ellos se le entregan al empresario unas ‘llaves de acceso’ que consisten en recursos por 20 millones de pesos, 40 millones de pesos o 60 millones de pesos para canjearlos por servicios especializados que les ayuden a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros”, explicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

El tercero es ¡conéctate con tu asesor! Una vez los empresarios acceden a las llaves, se les habilita la conexión con una comunidad de 63 asesores y expertos que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, procesos y modelo de negocios, aceleración de negocios, asesorías tributarias, financieras, legales y/o jurídicas, asesorías en propiedad intelectual y espacios de 'coworking', entre otras opciones.

El cuarto es ¡levantemos capital! En este reto los empresarios se enfrentan a la necesidad de buscar capital para continuar la expansión de sus negocios. El acompañamiento del programa, en este punto, se materializa en recomendaciones de fuentes de fondeo, incluyendo productos de crédito, vehículos de inversión o recursos no reembolsables.

Esos retos permiten a los empresarios que hagan parte de Aldea conectarse con expertos, aliados (mentores), asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave, teniendo como punto de encuentro una plataforma virtual.
A través de iNNpulsa, con Aldea, en la región Caribe se han entregado 31 llaves que involucran recursos del orden de los 960 millones de pesos, en siete ciudades de cinco de los ocho departamentos que integran el Caribe Colombiano: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y San Andrés.

Con esto se ha ayudado a potenciar el impulso emprendedor de los nacidos en esta tierra.

Casos de éxito para destacar

Igneo

Se encuentra en Barranquilla. Se dedica al mobiliario urbano sostenible, fabricado a partir de residuos de construcción. Esto para espacios urbanos, públicos y privados. Logró el primer puesto en la categoría de Negocios Verdes del premio ambiental Gemas 2018.

Squad 360

Es una aplicación que nació en Santa Marta y facilita la práctica de fitness. Después de ensayar con la organización de grupos para practicar atletismo los sábados, se evidenció que era viable desarrollar una aplicación que permitiera desarrollar el concepto de formar escuadrones de personas que se unieran en determinado momento a un entrenador.

Reilo
Se trata de una 'startup' que usa drones para obtener información confiable y mejorar procesos constructivos y de intervenciones urbanísticas. Iniciaron de cero, después de haber ganado el concurso de City Tech en 2015, en Barranquilla. Este reconocimiento los llevó a Massachusetts, en donde recibieron asesoría en tecnología y emprendimiento.

Team Toon Studio S.A.S

Esta ubicada en Puerto Colombia y se trata de una empresa productora de contenido digital. Ha realizado trabajos para grandes estudios de Estados Unidos y ha prestado servicios a una importante compañía de la India a la que le realizó la producción de varios capítulos de una serie animada. Ha logrado múltiples reconocimientos como empresa Promesa Caribe 2017 por Endeavor.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.