Empresas que se comprometen con sus comunidades

Empresas que se comprometen con sus comunidades

Las buenas prácticas les significan a las organizaciones mejor reputación y mayor compromiso. 

Campo

Entre los programas de Alpina se destaca su contribución al desarrollo de sus ganaderos y agricultores.

Foto:

Archivos particulares

Por: MÁS CONTENIDO 
31 de octubre 2019 , 12:00 a.m.

Diversas empresas en el país se caracterizan por su aporte a la responsabilidad social y es que  mediante iniciativas desarrolladas desde el interior de las compañías se busca generar un progreso. 

Frente al tema relacionado con desarrollar las funciones de forma sostenible muchas son las organizaciones que han asumido el reto de demandar un cambio. Se ha dado la apropiación de responsabilidades orientadas al propósito. Dentro de estas se destacan:  

Grupo Sura

María Mercedes Barrera, gerente de responsabilidad corporativa del Grupo Sura y directora ejecutiva de la Fundación, indica que la inversión social la hacen por dos rutas: en las compañías en los 10 países donde tienen presencia y desde la Fundación Sura.

- En educación, trabajan con instituciones públicas para la entrega de herramientas, conocimientos y recursos; diseñan programas propios y con aliados para garantizar una calidad adecuada en educación.

- En sostenibilidad, tienen una política de inversión social, tanto desde los negocios como desde la Fundación Sura.

- La inversión social la miden en calidad de la educación, promoción cultural, fortalecimiento institucional, bienestar y estilos de vida saludables, y otra, que se activa y se desactiva de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo, si hay algún tema de conflicto interno o desastre o terremoto. 

- Cuentan con el programa 'Félix y Susana', que llega a más de 350 instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador, beneficiando cerca de 160.000 estudiantes y 4.500 profesores.

- Priorizan los recursos destinados a inversión social ya sea desde las compañías del grupo empresarial o canalizada por la Fundación Sura. Para ello, destinan más de 35.000 millones de pesos anuales en este eje.

Desde la Fundación, han priorizado la inversión social en temas claves para el desarrollo de la sociedad, entre los que se destacan:

1. Calidad de la educación, con iniciativas como el fondo de becas para educación superior, que beneficia a 130 estudiantes de formación técnica, tecnológica, pregrado y maestría en Colombia. También son principales aliados del programa 'Rectores, líderes transformadores', de la Fundación Empresarios por la Educación.

2. Promoción cultural, con la que apoyan el sostenimiento y fortalecimiento de más de 30 entidades culturales, entre museos, fundaciones y otras organizaciones, como el Museo Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Colegio del Cuerpo de Cartagena y explorando patrimonios, que les permite cada año a cerca 2.700 niños en condiciones de vulnerabilidad de Bogotá conocer, desde la lúdica, el Museo Nacional.

3. Fortalecimiento institucional, con el que contribuyen a la consolidación de organizaciones dedicadas a reflexionar, investigar e incidir en asuntos determinantes para el desarrollo sostenible como la justicia, la educación, la transparencia, la democracia y el medioambiente.

Programa

El programa Félix y Susana del Grupo Sura, busca impulsar la educación y el fortalecimiento institucional.

Foto:

Cortesía

Alpina

En Alpina la responsabilidad social empresarial está inmersa a lo largo de toda su cadena de valor. Como parte de esto, tienen un gran compromiso con los actores de la cadena, empezando por sus proveedores de leche y fruta, con lo que buscan contribuir a su desarrollo y bienestar.

- Cuentan con más de 3.800 ganaderos, de los cuales 2.900 son pequeños y medianos, en diferentes regiones del país como Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Boyacá y Nariño, con quienes trabajan desde hace más de 30 años, contribuyendo en su formación.

- Durante el 2018, realizaron más de 4.800 visitas, con más de 6.400 asistentes a sus capacitaciones en temas de productividad del hato, calidad de la leche, buenas prácticas ganaderas y facturación electrónica, entre otros.

- Adicionalmente, continúan fomentando la asociatividad en estas regiones para que cada vez más pequeños y medianos ganaderos obtengan mejores precios de la leche y logren ser más productivos y competitivos en el mercado.

- Apoyan a más de 500 campesinos en diferentes regiones de Colombia, donde además madres cabeza de familia y mujeres indígenas, participan en el proceso de proveeduría de fruta para la creación de sus productos.

Hace más de 30 años, mediante talleres y capacitaciones en mejores prácticas como el buen cuidado de la fruta, transporte y manufactura, han contribuido a fortalecer y tecnificar los negocios de esta poblaciones y, de esta manera, ayudar al progreso de sus familias y el de sus regiones.

Entre sus programas, se destaca su contribución al desarrollo de sus ganaderos y agricultores. Este proyecto ha permitido que los indicadores de productividad incrementen, acopiando en promedio 17,83 litros por vaca al día, 1,89 vacas en ordeño por hectárea y 12.272 litros hectárea año.

A lo largo de los años, han visto el progreso de sus ganaderos, por ejemplo, en Guachucal (Nariño), donde hace más de 10 años acopiaban 30.000 litros al día, y ahora han incrementado su productividad a 150.000 litros diarios.

- Los proveedores de fruta han tenido grandes avances productivos y de desarrollo de sus negocios. Gracias a las capacitaciones en mejores prácticas y el apoyo técnico que han realizado con sus despitonadoras de fresa en País Pamba (Cauca), están construyendo su propio centro de acopio para abastecer la gran demanda que están teniendo no solo de Alpina sino de otras grandes empresas.

Alpina

País Pamba, con el apoyo de Alpina están construyendo su propio centro de acopio.

Foto:

Cortesía

Colchones Comodísimos

Juan Ignacio Agudelo Zuleta, director general de Espumas Plásticas S.A.S (Colchones Comodísimos), dice que la compañía trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de un sistema integrado, el cual contempla la sostenibilidad ambiental y bienestar de sus empleados, además de la satisfacción del cliente como pilares fundamentales para contribuir al mejoramiento continuo. Ellos laboran en un proceso de económica circular, que consiste en el máximo aprovechamiento de las materias primas y reincorporación de excedentes que se generan en la cadena productiva, para desarrollar nuevos productos que cumplan con la política de calidad y servicio ofrecido por la compañía.

La renovación en tecnología, tras potencializar el proceso de elaboración de espuma de poliuretano, logró reducir emisiones, vertimientos y residuos propios de los procesos tradicionales, logrando impactar positivamente a la sociedad y a la organización.

También cuenta con el programa de responsabilidad social empresarial Ecomodísimos, que nace para hacer frente a la problemática que representa la cadena de colchones usados, los cuales terminan en rellenos sanitarios o en un río, en el peor de los casos, y que generan una gran cantidad de residuos y contaminación para el entorno, además de ser reutilizados de manera inadecuada en el mercado informal de colchones, lo cual es perjudicial para la salud.

Por eso, por medio de un aliado, buscan transformar los residuos de estos productos para que sean aprovechables en otras industrias, puntualmente para empresas metalmecánicas y como aprovechamiento energético a través de la elaboración de briquetas que sirven como reemplazo del carbón para las calderas.

El programa de Ecomodísimos busca generar conciencia en todos los consumidores de colchones, al ser responsables con la disposición final de los mismos y no darles un mal fin en un relleno sanitario o una quebrada.

Ecomodísimos, en alianza con una entidad especializada en el manejo de residuos, ha logrado mitigar el impacto ambiental al transformar los desechos en insumos para otras industrias.

Así, Comodísimos busca ser una compañía sostenible y perdurable, que trabaja responsablemente en entender, desarrollar y cumplir las necesidades y expectativas de la sociedad, el entorno, clientes, trabajadores y proveedores.

Este proceso, en el que trabaja constantemente y que apoya la economía circular basada en la reintegración en la cadena productiva de excedentes para la elaboración de nuevso productos, ha logrado disminuir la generación de residuos.

Colchones

Colchones Comodísimos trabaja en el aprovechamiento y reincorporación de materias primas.

Foto:

Cortesía

Grupo Éxito

De acuerdo con Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito, la compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se desarrolla bajo cinco retos (según cifras reportadas en el informe de sostenibilidad de la gestión de 2018):

1. Gen cero: junto a la Fundación Éxito, se comprometen con la nutrición infantil. Gracias a ello, el año anterior, 63.400 niños menores de cinco años recibieron una mejor nutrición y atención integral. En total, fueron recaudados por la Fundación más de 30.300 millones de pesos, de los cuales, 19.700 millones se invirtieron en nutrición y atención complementaria para los niños, lo que la convierte en la empresa que más aporta a los bancos de alimentos en el país. También, más de 519.000 personas se beneficiaron con la donación de 1.900 toneladas de alimentos en buen estado, generados de su operación, entregados a 18 bancos de alimentos y 34 instituciones en el país, aliados de la Fundación Éxito.

2. Comercio sostenible: el 92% de las frutas y verduras que comercializan en sus tiendas es industria nacional. También, adquiere productos a Comproagro (compran directamente a 120 productores en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca). Con Salvaterra (desarrolla proyectos con comunidades para generar en ellas capacidades productivas). Con la Fundación Clinton (crea oportunidades de mercado directo a pequeños agricultores y entrena en prácticas de producción). Con la Asociación de productores agropecuarios de San José del Guacal (agremia a productores agrícolas y los acompaña en procesos de cultivo y comercialización).

Con la Promotora de comercio social (350 microempresarios encuentran apoyo y fortalecimiento de sus procesos) y con Cultracó (300 productores de comunidades que sustituyen cultivos). A saber, el 93% de las prendas que comercializan es comprado en Colombia y en 100 talleres nacionales se producen las prendas marca propia, generando 8.000 empleos, en su mayoría para mujeres.

3. Mi Planeta: este es el proceso de entrega de cartón para reciclar más grande del país, con el que recuperó 22.600 toneladas de material reciclable du- rante 2018. A través del esquema BanCO2 protegieron más de 860 hectáreas de ecosistemas estratégicos y compensaron así la emisión de más de 7.400 toneladas de CO2.

Así mismo, firmaron el 'Acuerdo de voluntades para la deforestación cero en la cadena de aceite de palma en Colombia', en marco de la Alianza Tropical Forest Alliance Colombia 2020 (TFA). Comercializaron la primera carne obtenida bajo procesos sostenibles en Colombia, según la Norma de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance. En el proceso de cara al cliente redujeron 40 % la emisión de tirillas de compra y promocionales, además, un 61% el uso de bolsas plásticas desde 2015.

4. Vida sana: promueve la salud y el bienestar de sus clientes y empleados. Desde el 2007 hacen parte del Consumer Goods Forum, organización de retailers y productores de alimentos para facilitar la toma de decisiones informadas y la adopción de hábitos de vida saludable. Más de 1.300 productos marca propia tiene el sistema de etiquetado voluntario Guideline Daily Amount (Guía Diaria de Alimentación) para indicar la cantidad de energía y nutrimentos necesarios diarios.

5. El éxito del Grupo Éxito está en su gente: el conglomerado repunta como el mayor empleador privado de Colombia, con más de 40.000 empleados y cerca de 86.000 millones de pesos invertidos, en más de 520.000 beneficios entregados para los empleados y sus familias. Igualmente, cerca de 2.000 personas se han vinculado, desde su creación en el 2006, al programa de Atención a población vulnerable, quienes han disfrutado de oportunidades para integrarse a la vida laboral y social; e igualmente, promueven la equidad de género con la ‘Política de Igualdad’, con la cual fomentan la importancia de tener equipos con participación diversa.

Éxito

Grupo Éxito le apuesta a la construcción del país.

Foto:

Cortesía

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.