El Valle cuenta con un tejido emprendedor sofisticado

El Valle cuenta con un tejido emprendedor sofisticado

Algunas de sus principales universidades le están apostando a la innovación y el emprendimiento.

El Valle cuenta con un tejido emprendedor sofisticado

14 años cumple el programa Emprendedores, de la Universidad del Valle, el cual ha impactado alrededor de 3.000 nuevos empresarios.

Foto:

Cortesía Universidad del Valle

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2019 , 12:00 a.m.

En un mundo ViCa (volátil, incierto, complejo y ambiguo), para poder ser competitivos las Instituciones de Educación Superior (IES) deben preparar a los futuros profesionales con el propósito de que puedan enfrentar con éxito un entorno cada vez más cambiante y de rápida evolución.

“No es una opción quedarse relegado en el estudio de metodologías tradicionales, esto solo aumentará los riesgos de que las profesiones de hoy se vuelvan irrelevantes mañana”, aseguró Andrés Felipe Naranjo, director de la Maestría en Gestión de Innovación de la Universidad Icesi. Según Naranjo, “si estas instituciones no le apuestan a la innovación y al emprendimiento, estarán negando su propia naturaleza, en la que siempre se debe buscar el progreso y las soluciones a los problemas”, puntualizó.

De hecho, en la actualidad estos centros educativos son espacios privilegiados para acompañar, no solo el desarrollo de conocimientos disciplinares, sino también de actitudes y habilidades que permiten formar individuos dispuestos a poner su conocimiento al servicio de los diferentes desafíos de índole social y ambiental.

“Esto es innovación y emprendimiento, un ejercicio que debe generar empatía para identificar los problemas más relevantes del mundo, así como la creatividad y la perspectiva global suficiente para acompañar el diseño e implementación de soluciones transformadoras”, dijo Carolina López, directora del Centro Javeriana de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Javeriana Cali.

López es consciente de que uno de los principales retos que tiene la educación superior es “formar agentes de cambio, capaces de aportar en ambientes laborales, sociales y académicos, y de liderar el avance del país hacia una sociedad más consciente y sostenible”, agregó.

Entre las universidades que más le están apostando a la innovación y al emprendimiento en el Valle del Cauca sobresalen la Javeriana y la Santiago de Cali.
Entre las universidades que más le están apostando a la innovación y el emprendimiento en el departamento sobresalen Univalle, Javeriana, San Buenaventura y la Santiago de Cali.

Universidad del Valle

Cuenta con el programa Emprendedores, el cual lleva 14 años en procesos de sensibilización, formación, capacitación y seguimiento a proyectos de emprendimiento e innovación social, fortaleciendo estrategias para crear, planear y poner en marcha nuevas organizaciones con o sin ánimo de lucro, sentido social y ambiental, y generando empleabilidad. “Actualmente hemos impactado con esta estrategia alrededor de 3.000 nuevos empresarios”, comentó Edgar Varela, rector de la institución.

Con relación a las iniciativas que viene desarrollando la Universidad en torno a la innovación, sobresale el trabajo que se realiza con empresas y organismos públicos de la región y del país en procesos de Transferencias de Tecnología e Innovación, que involucran procesos y productos en salud, ingenierías, biotecnologías, así como desarrollos en ciencias sociales, artes, humanidades, educación, administración y psicología.

“Hemos logrado avances en análisis molecular de alimentos como el chontaduro, sensores para sistemas de riego, quimerización y trasplante de órganos, utilización de materiales de desecho agrícola para la producción de cemento, sistemas para conservación de cárnicos y materiales para aplicaciones biomédicas y para corte de caña”, destacó Varela.

Estos avances científicos de la Univalle han sido patentados en Colombia (32) y en el exterior (13).

Universidad San Buenaventura, Cali
En innovación, se destaca el biosensor y el bioinsecticida que desarrolló la institución, los cuales ya están patentados y que han mejorado notablemente el sector agroindustrial colombiano. Otro caso de éxito fue el Diseño de Vestuario, en un proyecto final del taller de tecnología textil.

En temas de emprendimiento, sobresale el programa EcoRedes, el cual recientemente hizo un reconocimiento a los emprendedores bonaventurianos, atendidos en esa iniciativa y cuyos proyectos fueron financiados por Fondoemprender.

Este programa, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, en conjunto con el Sena, y que tiene como objetivo atender a los emprendedores y darles acceso a recursos de capital semilla, durante los últimos seis años financió seis proyectos por cerca de $682 millones. “Estos generaron 33 empleos directos y 99 indirectos, lo que trascendió en un importante impacto social”, aseguró Gustavo Agudelo, director de Proyección Social y Extensión de la Universidad San Buenaventura.

Universidad Javeriana, Cali
Su principal apuesta es consolidar una cultura sistémica alrededor de la innovación y el emprendimiento.

“Actualmente, contamos con el Sistema Javeriano de Innovación y Emprendimiento, creado a finales de 2018 con el propósito de coordinar y dinamizar el impacto de estas acciones, que se desarrollan desde la docencia, los estudiantiles y los diferentes grupos de investigación; incluso, desde áreas administrativas, lideradas por actores que ejercen el rol de influenciadores y pilares de esta actividad”, indicó Carolina López, directora del sistema.

Estas acciones se conectan con los ecosistemas de innovación y emprendimiento, además con los de Ciencia, Tecnología e Innovación, que operan en niveles locales, regionales, nacionales y globales.

“Es el caso de RUPIV, BIOTEC, y EL SIDE, para el caso colombiano; o las redes internacionales SUGAR y DFGN, que mantienen estrechos vínculos con el Sistema Javeriano de Innovación y Emprendimiento”, señaló López.

Se destaca el programa ME310, modelo de innovación empresarial desarrollado por esta institución, en alianza con la Universidad de Stanford. Actualmente la Universidad adelanta la construcción de un edificio con condiciones de última generación para el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación y el emprendimiento. Allí, la comunidad podrá disponer de la nueva versión del ‘Cali Design Factory’, así como de laboratorios de electrónica, programación, impresión 3D y trabajo en madera. Estará al servicio de actividades de ideación, prototipo y validación, estrechamente ligadas a los procesos de innovación y emprendimiento.

Universidad Santiago de Cali (USC)
Proyecta su liderazgo en un currículo innovador en temas de vanguardia como las energías renovables o en apuestas vitales para el crecimiento e investigación de la región en las cuales ha podido consolidar sus doctorados en Educación, Derecho y Ciencias Aplicadas, este último en proceso de obtención de registro calificado.

“También estamos innovando con una política de inclusión permanente, la cual permite disminuir la brecha actual en términos de cobertura de educación superior que tiene el país y garantizar una educación de calidad para los todos los departamentos del suroccidente colombiano”, dijo Rosa del Pilar Cogua, directora General de Investigaciones de USC.

Cabe destacar su Unidad de Emprendimiento, una dependencia que estimula a los emprendedores a través de un programa para que se formen y sean empresarios. “De esta manera, buscamos que generen riqueza colectiva en la región. Además, para que los estudiantes utilicen los servicios de esta dependencia, se han asignado líderes en las diferentes facultades, con el objetivo de identificar a los jóvenes que tienen talento para innovar”, agregó.

La USC también cuenta con el ‘Emprender Fest’, un escenario en el que se expone el trabajo realizado desde la academia para impactar el mercado nacional. En esta actividad participan líderes del departamento en emprendimiento de los sectores público y privado, quienes dictan charlas para orientar a los asistentes sobre sistemas de convocatoria y subsidios que apoyan a las nuevas ideas de negocio.

A su vez, en la Facultad de Ingeniería realiza el ‘Technology Showroom’, un espacio donde los alumnos presentan a la comunidad académica sus ideas, las cuales pueden convertirse en generadores de cambio y soluciones a las necesidades y problemáticas del mundo contemporáneo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.