¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

El turismo muestra su resiliencia

Cotelco lanzó el sello de bioseguridad ‘Juntos contra el covid-19’, con el que busca respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad que les permitan a los establecimientos de alojamiento prepararse para presentarles a los huéspedes un servicio más exigente en temas de aseo, limpieza y desinfección.

Cotelco lanzó el sello de bioseguridad ‘Juntos contra el covid-19’, con el que busca respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad que les permitan a los establecimientos de alojamiento prepararse para presentarles a los huéspedes un servicio más exigente en temas de aseo, limpieza y desinfección.

Foto:iStock

La industria de los viajes en el país da muestras de no rendirse.

Uno de los sectores de la economía más golpeados por el covid-19 en el mundo ha sido el turismo. La situación se ha vuelto tan crítica que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) estimó hace poco en 197 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer.
Este cálculo, según el WTTC, obedece al hecho de que las restricciones para la actividad turística se han prolongado en muchos países. En medio de un panorama plagado de dificultades, varios protagonistas del turismo en Colombia han adoptado el lema que ProColombia puso de moda hace unos meses, cuando apenas comenzaban a verse los efectos adversos de la emergencia sanitaria en la economía: “cambiemos aislamiento por alistamiento”.
Esta entidad, encargada de promover la inversión, el turismo y las exportaciones, transformó su ‘Ruta Exportadora en Turismo’, un servicio que les da a los empresarios herramientas para iniciar su proceso de internacionalización. El programa genera contenido virtual a través de cápsulas de turismo que se pueden ver en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Se trata de una serie de videos por módulos con los que se capacita a los empresarios “para que se preparen y respondan a la nueva dinámica y a las nuevas tendencias derivadas de esta coyuntura”. Gracias a esta iniciativa, cada vez se percibe con mayor frecuencia ese espíritu de aprovechar este momento en el que no están llegando los viajeros, para “alistarse” cuando se reactive el turismo.
Redes de trabajo colaborativo
Tal es el caso del turismo comunitario, que ha sido identificado como de gran potencial para aprovechar las actuales necesidades de estar en contacto con la naturaleza que tendrán los viajeros cuando sea posible movilizarse con seguridad entre destinos.
En ese sentido, la Red Nacional de Turismo Comunitario, que aglutina a 52 miembros en sitios como Silvia (Cauca), San Andrés y Providencia, Yopal (Casanare) y Mitú (Vaupés), adelanta importantes trabajos. El vicepresidente de la organización, Davis Ruiz, explica que la Red beneficia a unas 30 familias por iniciativa, es decir a cerca de 4.680 personas.
“Estamos haciendo un acercamiento con cada miembro. Más que empresarios, somos todos humanos y queremos brindar apoyo a través de la Red”, explica Ruiz al referirse a los espacios de diálogo que la organización ha construido, entre ellos, dos conversatorios semanales donde los miembros dan a conocer sus proyectos y problemas.
“El objetivo no es solo el de hablar, sino darle a cada persona una oportunidad de visibilizar su territorio y sus costumbres”, cuenta Davis Ruiz y, agrega, que sus afiliados se están preparando en temas como agricultura para el turismo rural comunitario, contextualización del turismo y desarrollo local e innovaciones gerenciales con entidades como el Sena.
Nuevas actividades productivas
Un enfoque de la Red Nacional de Turismo Comunitario está en la promoción y generación de actividades alternativas, teniendo en cuenta que el turismo está paralizado; así hay iniciativas como la de la Asociación Painú, en Leticia (Amazonas) que fabrica ositos con plástico reciclado y los vende en línea; en tanto que Corcaraño, en Florencia (Caquetá), vende mercados campesinos en la plaza central del municipio.
Otras empresas, entre las que se encuentran Río Selva Viajes, de Mocoa (Putumayo), y Chiribiquete Travel, en Guaviare, están incursionando en veladas ‘online’ en las que, por ejemplo, vende recorridos virtuales, donde el cliente recibe en su casa un kit para hacer rituales de sanación y de conexión con la tierra.
De la Red Nacional de Turismo Comunitario también hace parte Moravia Tours, que se ubica en la comuna 4 de Medellín. “Nos estamos preparando virtualmente con el Sena en un proceso de transformación digital y participamos en convocatorias del Buró de Convenciones de Medellín y de la Subsecretaria de Turismo de la Alcaldía”, señala Ángela María Holguín, líder comunitaria y representante legal de la empresa.
Por su parte, Cocha Tour, en Nariño, ha seguido un proceso de capacitación con la Cámara Colombiana de Turismo, a través de un taller para la construcción de un documento de protocolos de bioseguridad.
Los gremios entran en acción
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) explica que ha tomado diversas acciones con el fin de que sus afiliados estén mejor preparados cuando se inicie la reactivación, una de ellas, la realización de una encuesta a sus miembros, cuyo resultado brindó algunas ideas a desarrollar: generar contenido para redes sociales (55 por ciento); hacer campañas de mercadeo de productos y destinos (48 por ciento); cambiar o reestructurar la oferta de destinos únicos (44 por ciento); y fortalecer los canales online (41 por ciento).
La Asociación también organizó recientemente la Rueda de Negocios de Encadenamiento Turístico con alrededor de 284 empresarios, evento virtual del que hicieron parte, entre otros, empresas de cruceros, compañías de seguros de asistencia, hoteles y oficinas de representación turística, los cuales tuvieron 1.500 citas de negocios.
“Esta actividad es una de las grandes apuestas de Anato, con la que buscamos diversificar los mercados y la promoción de la oferta de los empresarios del turismo. De esta manera, las agencias fortalecerán su portafolio de servicios y lo adaptarán a la demanda del nuevo viajero”, afirma Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
Entre tanto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lanzó el sello de bioseguridad ‘Juntos contra el COVID’, con el que busca respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad en los establecimientos de alojamiento que les permitan prepararse para prestarles a los huéspedes, un servicio más exigente en temas de aseo, limpieza y desinfección, y así enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes.
Para acceder a este sello es necesario que el hotel pase por un proceso de formación y asistencia virtual en diferentes ítems relacionados con bioseguridad. “Capacitamos a tres personas por establecimiento; y hemos desarrollado el manual de bioseguridad para hoteles, que hace parte del contenido del programa de formación”, enfatiza Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Despegue de los vuelos piloto
Una noticia positiva la dio la aerolínea EasyFly, al anunciar que desde el 21 de julio comenzaría a operar, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad, el primer vuelo de plan piloto en Colombia en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, con la cual, hasta el momento, la compañía ha realizado 26 vuelos y ha transportado a 430 pasajeros.
“Nuestra aerolínea, al igual que el sector aéreo, continúa a la espera de la reactivación de más rutas piloto y de los aeropuertos en general. Esperamos que esta reactivación sea de forma rápida y biosegura para las operaciones aéreas, dada la afectación que actualmente sufre la industria, con más de cuatro meses de inoperatividad”, señala el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO